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Educación: año a año se agravan los problemas con los grados sin docentes y concursos desiertos

Desde el inicio del ciclo lectivo 2024, en febrero pasado, se repite en la provincia un problema de difícil solución: cursos que no pudieron empezar las clases porque no tienen maestros designados.

Un informe del programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) indagó sobre esta realidad, que abre el interrogante sobre el complejo régimen de licencias y concursos docentes.

Entre Ríos tiene entre 40.000 y 45.000 docentes, según números de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), pero los datos del Consejo General de Educación (CGE) revelan que al 10 de abril hay trabajando 19.418 docentes, a saber: Nivel Inicial 2.965; Nivel Primario 12.068; Nivel Secundario 4.053 y Nivel Superior 332.

En 2012, un informe advertía desde el CGE que había escasez de maestros en asignaturas como Lengua, Matemáticas y Naturales, se planteaba que no era suficiente la cantidad de docentes para cubrir todos los cargos existentes y mencionaba que las jubilaciones docentes eran más que los egresos en los institutos de formación.

A más de 20 años de aquella radiografía, la situación sigue siendo crítica. Al inicio del ciclo lectivo 2024, varias escuelas del nivel primario de Paraná y localidades aledañas se encontraron con cursos sin maestros y los directivos debieron cubrir esas vacantes hasta la designación de un docente. Es la situación que vivió por varios meses la Escuela Nº28 “3 de Febrero” de San Benito, donde hubo grados que tuvieron clases con modalidad híbrida, algunos días presencial y otros días virtual, porque no tenían docentes designados. Los padres aceptaron la cuestión durante marzo pero ya en abril comenzaron a expresar sus quejas.

La directora de la escuela, Patricia Sabré, confirmó que “durante el mes de marzo estuvimos con cuatro grados sin docentes, que si bien el equipo directivo daba respuesta a la atención de los grupos, no a los cuatro grados porque somos tres en el equipo y teníamos que organizarnos cuando yo estoy presente porque mi horario es rotativo. Cuando venía en el turno tarde, lunes y miércoles, atendíamos a tres de esos cuatro grados y el grado sin maestra repartíamos actividades a través de un grupito de WhatsApp que tenemos con las familias, como hacíamos en pandemia, en la virtualidad”.

Destacó que “por suerte tenemos una hermosa comunidad en San Benito y los padres aceptaron nuestra forma de trabajo, vieron que el equipo directivo de alguna u otra manera respondía a esta grave situación, porque no es fácil que los chicos no tengan clases, y aceptaron lo que la escuela proponía”.

Consultada por las causas que provocan esta falta de docentes, admitió: “No sabemos, yo me comuniqué con mis superiores porque al ver que tres veces después de un concurso no llegaba nadie a la escuela 28 pregunté si ya no había maestros en el listado que pudieran tomar nuestra escuela, a lo que contestaron que se estaba esperando la habilitación del artículo 40 por parte del Consejo General de Educación, para que docentes de escuelas públicas puedan tomar un cargo en contra turno; es decir que si un docente de la mañana está trabajando en una escuela pública, pueda tomar una suplencia en otra escuela pública para cubrir estos grados sin maestra”.

En la institución –agregó- “teníamos un segundo grado, un cuarto grado, un tercer grado donde el docente licenció por una cirugía y quinto grado que la docente ascendió a vicedirección, que fueron pocos días pero que también quedó el grado sin maestra”.

Explicitó que “esos grados tienen un docente designado que está de licencia, y por suerte hoy ya se normalizó la situación porque hubo concurso docente –que son lunes, miércoles y viernes- y al haberse habilitado el artículo 40 llegaron docentes para segundo grado A y cuarto grado B, en tercero volvió el maestro de su licencia y quinto grado también volvió la docente de su licencia”.

Ahondando en las causas, Sabré admitió que “las escuelas de Paraná Campaña, como San Benito o Colonia Avellaneda, nos vemos imposibilitados con el tema del transporte; en nuestra escuela somos muy pocos los docentes de San Benito que estamos trabajando acá y muy pocos que son de Paraná, tenemos muchos del interior que son docentes de Viale, Cerrito, Bovril, María Grande, La Paz, que vienen a trabajar a nuestra escuela y creo que con la suba del boleto del transporte, la distancia que hay de Paraná a San Benito son algunas de las consecuencias que pueden afectar a esta situación. Y además no sé si ya realmente tenemos tantos maestros como antes, desconozco cuántos somos los que estamos trabajando y cuántos están sin trabajo, pero puede ser uno de los motivos”.

En relación con el régimen de concursos, comentó que “el año pasado como equipo directivo planteamos en distintas capacitaciones que tuvimos con autoridades del Consejo General de Educación el tránsito de tantos docentes en un grado; por ejemplo el año pasado en un primer grado tuvimos ocho maestros, y no sé si tiene que ver con una nueva reglamentación de concursos que permite que si al docente no le gusta el lugar que tomó, renuncia y al otro día se puede presentar otra vez para otro cargo; es como que van viendo si les convence o no el trabajo que toman. Años anteriores, en mi caso, si yo renunciaba a un puesto de trabajo pasaba última en el listado del concurso, hoy no es así”.

Asimismo, sobre la cantidad de licencias que presentan los docentes la directora afirmó que “generalmente pasa a fin de año, pero estamos asombrados que este año, ya a cinco días del mes de marzo empezaron a presentarse licencias. Todo docente tiene derecho a licencia como tenemos todos, pero nos alarma que iniciando el ciclo lectivo ya tengan uso de licencia, por diferentes cuestiones porque no se pueden cuestionar las razones, pero son las condiciones que tenemos en este momento y que tenemos que afrontar”. Y concluyó que “todas las licencias son por enfermedad y por largos tratamientos”.84 escuelas sin ordenanza
Según pudo saber Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) de fuentes seguras del CGE, actualmente hay 84 escuelas que no tienen ordenanzas en Paraná. Por esto, la Dirección Departamental de Escuela elevó un informe al organismo con una nómina de escuelas que no posee personal de servicios auxiliares (ordenanzas) el cual está desde el 4 de abril en Vocalía.

“Hay un área de Servicios Críticos en Secretaría General del CGE donde recaen todos los pedidos para cubrir vacantes en cargos de ordenanza, pero el trámite es muy burocrático y se pierde mucho tiempo para la designación de los suplentes”, se reveló.

Por esto, hay establecimientos donde directoras y docentes están haciendo el trabajo de ordenanzas porque no hay designación de suplentes.

También se informó que tiempo atrás “se otorgaban licencias de seis meses por psiquiatría. El docente enviaba un certificado y se disponía de un/una suplente, pero en la nueva gestión de gobierno las licencias por psiquiatría se suspendieron”.

Además el proceso para tomar licencias extraordinarias significa una burocracia que dilata los tiempos: “Las licencias traumatológicas se dan por 30 días y se convocan a junta médica, y ha colapsado todo porque es un trámite por demás burocrático: el docente, ordenanza o administrativo debe hacer una nota con el certificado médico, presentarlo 15 días antes ante la directora de la escuela, quien lo envía a la Departamental de Escuelas que corresponda, y de ahí va a Recursos Humanos del CGE para analizar la situación. Cuando se analiza si está todo bien, si corresponde o no, recién ahí se envía a Vocalía y se valida la licencia, se decide si se otorga o no la licencia. Ha pasado que, por ejemplo, no tiene bien legible el sello del médico y se devuelve todo el trámite”.

“Esto origina que queden lugares sin suplentes, porque por una licencia de 30 días, cuando termina todo el trámite terminó el mes, y las directoras no pueden designar el suplente hasta que todo el trámite esté aceptado”, se consignó.

Desde el CGE reconocen la complejidad de la temática e informaron a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que “en el interior de la provincia cada Departamental de Escuelas posee su médico auditor, en localidades grandes como Concordia o Gualeguaychú son dos o tres médicos, y en Paraná la cuestión pasa por la Comisión Médica Única”. Vale recordar que un informe del año pasado demostró la situación de desborde que evidencia la Comisión Médica Única desde hace varios años.

Por otra parte, las mismas fuentes del CGE advierten que “hay varios escritorios en Vocalía llenos de expedientes sin resolver; hay un demora en tomar definiciones sobre gran variedad de temas. Por ejemplo, hay traslados interjurisdiccionales que pasando los tres años se deben otorgar de forma definitiva y no se firman las resoluciones”. Y también alertaron que “en la gestión anterior hubo serias irregularidades: por ejemplo, hay una docente que tenía cuatro cargos en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otro cargo en Casa de Entre Ríos, licencia para algunos de esos cargos y cobraba traslados”.

Agregaron que “en la Dirección de Adultos no empezaron todavía los cursos de capacitación, los que tendrían inicio recién el 14 de abril debido a que se aplicó un recorte del 30% porque en la gestión anterior se otorgaron horas cátedra a diestra y siniestra”.Concursos
El encargado del área de Concursos de la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná, Martín Duret, viene realizando desde la pandemia un trabajo puntilloso para transparentar y agilizar el régimen de concursos docentes. Para esto, se creó una plataforma virtual que es pública a través de la página web del CGE y desde allí pueden seguirse todos los concursos que se efectúan. El link para ello es: https://docs.google.com/spreadsheets/d/11utAXMGbarSQBQvfyBG3s7MaTifaeSawpCUqa34ACTU/edit#gid=122868596

Asimismo, el link donde se publican los llamados a concurso es: https://cge.entrerios.gov.ar/departamental-parana/

El correo oficial del área es concursos.pn@entrerios.edu.ar

Duret recibió a Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) en la oficina de calle Belgrano 165, donde el Área de Designaciones Docentes (concursos) comparte el espacio con la Biblioteca Pedagógica “Prof. Filiberto Reula”, y explicó cómo es el sistema concursal en la provincia. “Por normativa concursal los concursos se realizan tres veces a la semana –lunes, miércoles y viernes- y en este momento se hacen en el Complejo Escuela Hogar “Eva Perón”; de acuerdo a la cantidad de aspirantes se va haciendo una secuencia de cobertura de cargos y se publica en la página oficial del Consejo General de Educación con 24 horas de antelación. Los cargos son informados por las instituciones educativas y se fiscalizan y se validan según las licencias que tengan aprobadas los docentes que piden los cargos. Se van cubriendo de acuerdo a un cronograma: primero siempre se cubren los cargos de ascenso, luego los cargos de mayor jerarquía y después los cargos de ingreso que serían los cargos de maestro de nivel inicial, de educación especial y los cargos de maestro de ciclo para finalizar siempre con los cargos de áreas”, detalló.

Agregó que “en febrero empezamos con concursos grandes porque se acumula todo lo que es el inicio del ciclo lectivo, hubo más de 400 cargos concursados y eso genera un índice de cobertura que va disminuyendo con el paso del tiempo porque los docentes van optando por otros cargos y van licenciando algunos cargos que son de menor jerarquía. Por ejemplo, esto quiere decir que un docente que tiene un cargo de maestro de ciclo, de 20 horas, puede licenciarlo por otro que tenga la prolongación de jornada que es por 25 horas, que son los cargos de la nueva escuela primaria (NEP), o puede hacer uso de la normativa concursal y cambiarse a otro cargo de su conveniencia”.

El funcionario admitió que “en los concursos de inicio de ciclo se ve mucho que los docentes piden cambios de cargos, porque el docente busca una estabilidad laboral –si bien son suplencias, algunas son largas- y va eligiendo hacer uso una licencia de mayor jerarquía o puede hacer un cambio de zona porque le conviene determinada zona geográfica o porque va ascendiendo en su escalafón docente”.

“Eso viene dándose y viene cubriéndose; en esta semana tenemos un índice de cobertura del 90% de los cargos lo que significa que por semana se van concursando unos 100 cargos”, explicitó. Actualmente ya se van concursando 940 cargos de Nivel Inicial Primario y Modalidades; y de Secundario y sus Modalidades hubo 1.950 publicaciones con sus respectivos cargos.

Y agregó que “además hace una semana está autorizado el artículo 40 que permite a los docentes tener dos cargos en la gestión pública; y el índice de cobertura es de 15 cargos ya por ese artículo 40 que responde a la demanda donde no había docentes”.

Finalmente, consultado por los motivos por los cuales hay ciertos cargos o escuelas donde se logra designar docentes, Duret planteó que “es aleatorio y puede ser por algo demográfico, porque el docente es del interior y no puede llegar a cierta escuela o porque tiene que tomar dos colectivos; es algo que no tiene una respuesta específica, pero ahora se están cubriendo todos los cargos y se está dando una amplia cobertura”.La voz del CGE
La vocal del CGE Carla Duré brindó la respuesta oficial. Reconoció la complejidad del tema. Explicó que “si bien las Direcciones Departamentales para el nivel primario están llamando a concursos y las escuelas secundarias tienen la facultad para hacerlo dentro de cada institución, lo que ha estado pasando en la actualidad es que los concursos han quedado desiertos porque no hay presentación de docentes. La normativa habilita a realizar un segundo y tercer llamado para el mismo cargo y en el caso en que no es cubierta la vacante se produce la habilitación de lo que se llama el artículo 40 de la Constitución, que implica que un docente de la misma institución pueda excepcionalmente cubrir esa suplencia”.

De este modo, confirmó que “en este momento, en el Departamento Paraná y en el resto de la provincia se está habilitando a esta excepcionalidad, es decir que se han realizado los concursos pero en este momento podemos decir que hay una faltante de docentes en algunos cargos por lo cual se habilita a que se cumpla con este artículo”.

En cuanto al tiempo que lleva el trámite de licencias y designación de cargos, la funcionaria mencionó que “cada llamado a concurso tiene que tener un plazo, se llaman 24 horas antes, hay todo una normativa, se presentan, hay que volver a llamar en caso de que quede desierto y eso lleva una dilación en el tiempo, entonces pasan los días y hay chicos que no están teniendo su docente. Por ello, para cubrir esto en las escuelas primarias los directivos de las instituciones o el personal bibliotecario va cubriendo esa vacante hasta que se nombre el suplente”.

“Nos comunicamos con la directora Departamental y nos comentó que se han ido cubriendo todos estos días con algunos directivos pero hay escuelas específicas que han tenido tres o cuatro suplencias en la misma institución, entonces ahí se complejiza un poco la situación”, apuntó.

Por último, consultada por los motivos de esa falta de docentes Duré indicó que “son muchos los motivos, pero también es cierto que se complejiza a la hora de poder trasladar a un docente, si bien hoy se está trabajando en la comisión de traslado –que es el código 029- y el Consejo está trabajando dentro del acuerdo paritario, se abrieron las comisiones de trabajo y estamos tratando de resolver esa temática, pero entendemos que son múltiples los factores por los cuales puede no haber docentes en determinados Departamentos”.

Fuente: Análisis Digital

 

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