BNA
Inicio » Deportes » El 24 de marzo empezará el Torneo Federal A

El 24 de marzo empezará el Torneo Federal A

El formato será el mismo al de la temporada pasada.

Texto y foto: Ascenso del Interior

El Consejo Federal se reunió con dirigentes de equipo que participan del Torneo Federal A para delinear la temporada 2024.

Este jueves 18 de enero por la tarde en la sede del Consejo Federal, los representantes de los clubes que componen la divisional se juntaron con las autoridades para delinear la temporada 2024. No estuvieron presentes los dirigentes ni de Estudiantes ni Juventud Unida de San Luis debido a la suspensión de afiliación de su liga y la participación de ambos en el torneo es una incógnita.

El 5º piso de la sede de AFA en calle Viamonte fue lugar una vez más del conclave dirigencial entre los presidentes y representantes de los clubes del Federal A con las autoridades del Consejo Federal. En la misma, se abordaron diferentes tópicos que tienen que ver con la disputa del torneo durante el 2024.

Sin interferencias políticas

El inicio de la jornada estuvo a cargo del asesor letrado del Consejo Federal, Juan Pablo Beacon. Su presencia estuvo asociada a la situación de los mencionados clubes de San Luis y la suspensión que pesa sobre su liga, lo que hoy por hoy no permiten que participen de la competencia. "No podemos permitir que se vulnere la independencia de las instituciones", dijo.

En ese mismo tenor, marcó que "AFA no permitir a ninguna escala, intervenciones o intromisiones por parte de los Gobiernos, de la política ni de la Justicia" y que «"ay grandes chances que Estudiantes y Juventud Unida no participen del torneo".

Fecha de comienzo

Ya pasando a lo deportivo, una de las pocas definiciones fue la fecha de inicio: el 24 de marzo será la fecha cuando la pelota empiece a rodar en la divisional. También fueron oficializados los esquemas de ascensos y descensos.

Un equipo subirá de categoría de manera directa, mientras que otro tendrá la posibilidad de disputar un encuentro repechaje ante un representante de la B Metropolitana. En cuanto a los equipos que descenderán al Torneo Regional, serán cuatro los estipulados por el reglamento.

Otro de los temas abordados y a la espera de conocer a los equipos ascendidos del vigente Regional que está en fase de semifinales en cada región y la definición de la situación de Estudiantes y Juventud Unida, fue el formato de torneo. El mismo, por elección de los clubes, quedó ratificado en cuatro zonas al igual que la temporada pasada. Sin embargo, el resto quedó "a definir" en el siguiente conclave allá por mediados de febrero.

Otras propuestas

Durante la reunión que duró más de una hora, se debatieron varios esquemas, pero solo 2-3 quedaron en pie para ser evaluados. El primero de ellos fue presentado por Sportivo Belgrano y consiste en una fase de grupos a dos rondas (sólo ida y vuelta), para darle paso en la siguiente instancia a la "Zona Campeonato" donde estarían los mejores clasificados que pelearían por el ascenso directo y promoción y la "Zona Reválida" para el resto de los equipos que jugarían por mantener la categoría. Cabe señalar que los mejores de la Reválida se sumarían también a la pelea por ese cupo de promoción junto a los que viene del lado "Campeonato".

La siguiente opción que se puso sobre la mesa es repetir el formato utilizado en la temporada 2023, con las cuatro zonas y a cuatro rondas para luego dar lugar a los playoffs. Si bien el balance general es que se tornó repetitivo en los enfrentamientos, la cuestión económica actual lo hace posicionarse como una opción viable o al menos, en estudio para los directivos.

Como cierre, el último de los proyectos surgió durante el debate e intentaba "unir" a los dos primeros. Se quedó en profundizar sobre el mismo, pero de manera formal para que sea plasmado ante las autoridades.

La otra alternativa que también surgió, pero con la oficialización de las cuatro zonas quedó más lejana y casi descartada, fue la propuesta de retornar a las dos zonas. La iniciativa fue puesta en escena y argumentada por Alfredo Dagna, presidente de Olimpo. El proyecto contaba con un buen apoyo, pero el factor económico es el principal impedimento. Ante ésto, se quedó en trabajar para tratar de conseguir un main sponsor para la divisional que pueda aportar ese dinero. En caso de conseguirse para el próximo cónclave, será tenido en cuenta en la votación.

Una buena para los clubes

Para cerrar la reunión, también se habló de la cuestión económica, donde los representantes fueron notificados por el Consejo Federal sobre un aumento en los montos a recibir en concepto de derechos de televisión. Y además, los clubes recibieron por parte de las autoridades afistas 50 pelotas oficiales para que sean utilizadas durante el año, algo que representa un alivio a sus arcas.

Nota original: Fijaron la fecha...

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Rocamora se acordó de ganar fuera de casa

Un tremendo triunfo en la ruta logró este viernes 1 de marzo Tomás de Rocamora …