Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El acuerdo entre los comerciantes y sus empleados deberá esperar 15 días

El acuerdo entre los comerciantes y sus empleados deberá esperar 15 días

Estaba previsto que la semana pasada se acordaba y blanqueaba la paritaria entre las partes. Al momento de firmarlo, los representantes patronales no se presentaron.

 

Este martes 22 de septiembre debió firmarse el acuerdo entre Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la CAME (Cámara Argentina de Medianas Empresas) y a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), tal como había sido anunciado (Ver nota: Empleados de comercio…).

La negociación en el rubro mercantil se complicó la semana pasada cuando desde los gremios dieron a conocer el acuerdo de 50 mil pesos de básico con las cámaras empresariales que nuclean a los comercios. Esa  suba contaba aparentemente con el guiño de la Cámara de Comercio (CAC) y la CAME, pero días después fue desmentido por todas las entidades empresarias.

Roberto Lencina.

La discusión se tensó este martes con el faltazo de la representación patronal a la audiencia convocada por la cartera laboral. Desde el gremio liderado a nivel nacional por Armando Cavalieri apuntan a cuestiones internas de la CAME, que en pocas semanas tendrá elecciones para renovar autoridades. Mientras tanto, en el caso de Concepción del Uruguay, son más de 2500 empleados afectados esperando que esa actualización se cumpla.

Roberto Lencina, secretario general del Sindicato de Empleado de Comercio (SEC) de La Histórica, explicó a El Miércoles Digital: “El acuerdo no se firmó. Había un arreglo previo que se debía concretar este martes en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los había convocado el ministro Claudio Moroni ya para cerrarlo, pero no se presentaron, por eso se pasó a un cuarto intermedio con una conciliación para dentro de 15 días”.

“La Federación no sabe por qué no quieren acordar. Ya se había mandado a todos los gremios lo que se había aumentado y lo acordado la semana anterior para que lo publiquemos. Ya estaba dado por hecho. Incluso la CAC propuso este acuerdo y todos la aprobaron, habían pactado las condiciones y todo, faltaba homologar porque era retroactivo desde septiembre. Creemos que es una estrategia como para dilatar, nada más”, especuló.

El gremialista reconoció que no tiene registros de antecedentes “de algo así”. “Sí que se pasaba de una semana para otra porque no se cerraba el acuerdo”, comentó, y agregó: “Considero que es una mezquindad de la CAME porque ya venimos con cinco meses de atrasos en la paritaria y la Federación también lo plantea. Debimos cerrarlas en abril de este año, se postergó por la pandemia y ahora, el 24 de agosto, empezó la negociación y estaba todo listo para firmar”.

Sobre el comportamiento de los empresarios uruguayenses, contó que “cuando se homologan los acuerdos son respetados por las patronales en Concepción del Uruguay”. “Involucra a todos los comercios que pertenecen al Cecom”, indicó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …