BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Celeste Lepratti

El adiós a Celeste Lepratti

Tras atravesar una enfermedad falleció este jueves 29 de diciembre la militante social Celeste Lepratti, en la ciudad de Rosario donde residía y llegó a ser concejala por el Frente Social y Popular. Su última actividad social fue hace una semana en otra conmemoración del "Diciembre Negro del 2001". Su vida al tomar las banderas de Pocho.

En la presentación del libro "Pocho Vive", en la AOEM el gremio de los municipales. (Diciembre de 2004).

Celeste, hermana menor de Claudio "Pocho" Lepratti, como toda su familia, tuvo dimensión de la inmensa labor social de su hermano después de su asesinato, en diciembre de 2001.

Hablando en la charla de presentación del libro de Hernán López Echagüe en ATE Uruguay (2004).

Sin militancia previa, Celeste tomó esa posta con toda su alma: desde entonces vivió para honrar la memoria de Pocho y para impulsar sus ideales de una sociedad que diera lugar y dignidad a todas las personas.

En la pintada del mural conmemorativo a Pocho, en calle Galarza entre Carosini y Chacabuco. (30 abril 2005).

Los pasos iniciales de Celeste en la militancia política y social la dio en Concepción del Uruguay, con la dulzura, el aplomo y la paz que transmitía. Tras mudarse a Rosario, retomó allí la labor de Pocho y profundizó su compromiso, llegando a ser concejala de la ciudad y liderando un espacio político ("Arde Matria").

Justamente ese espacio publicó en su cuenta de facebook esta hermosa reflexión:
Cele sos el rostro de la dignidad, de la entereza frente a cualquier gigante.
No vamos a olvidar tu simpleza, y tu humildad. Tu vida tan amorosa, generosa, empática, la concejala, mamá y docente más coherente y dulce.
Militante, primero la lucha por Justicia por tu hermano, Claudio y de ahí a todas las luchas más difíciles y las más justas, te abrazaste con las Madres , con las compañeras víctimas de femicidio, con Darío y Maxi, con la gente de los barrios de rosario que lucha por agua potable (si, en el siglo XXI), con la familia de Santiago Maldonado, contra los desalojos y tantas otras que siempre pusiste tu cuerpo, tu tiempo y todo lo que tenías a mano.
Lepratti, el apellido de los que defienden a los pueblos oprimidos por un sistema perverso, de las niñas, los niños, les niñes, las mujeres, de las voces de los que reclaman, nunca callan.
Tu belleza sin estridencias, tu tono de voz simple, la sonrisa franca, tu humor tan cálido y único, tu mirada transparente, siempre nos acompañaran.
Las puertas que abriste en el Concejo para la gente de todos los barrios, esperemos se abran nuevamente para todos ellos, ya que lo que vos hacías fue inédito en ese lugar,
Gracias por los carnavales que multiplicaste, habernos enseñado que la dignidad no se vende sino que se defiende. Gracias por la paciencia y la escucha de siempre.
Gracias por enseñarnos a ser familia de los familiares del 2001. Gracias por habernos enseñado a qué más allá de que haya gente hijas de yutas uno siempre tiene que ser uno con respeto y altura. Gracias por haber sido siempre vos Celeste Andrea Lepratti.
Seguiremos levantando en alto tu valentía, tu amor y tus banderas, querida Cele...
Por justicia para lxs asesinadxs en la represión policial de diciembre del 2001, por la defensa irrestricta de los derechos humanos, por seguir construyendo colectivamente un mundo más justo, donde nadie se quede afuera.
¡Hoy estas brillando intensa y comandanta como siempre con Edgardo y Pocho!
Hasta la victoria siempre amiga!! La lucha sigue querida Cele!!
Abrazamos a Dalis, Laura, Martin, Osvaldo, Camilo, Lila, Simón y Seve, HLVS.
Firman: ArdeMatria - Asamblea del 19y20 Rosario. Tus compañeros y compañeras.

"Levantando las banderas de Pocho"

La docente, militante sindical, ambiental e integrante de la agrupación "Pocho Lepratti", Elbi Esteve, también tuvo para ella unas palabras especiales en declaraciones a El Miércoles, "la conocí en la misma época que con su padre luchaban por el esclarecimiento del asesinato de Pocho. En aquella época nos encontrábamos en las reuniones de mujeres socialistas donde hablábamos de cuestiones no sólo referente a las mujeres sino a todo lo que sucedía en la sociedad, en la educación, en la niñez, en la violencia hacia las mujeres, ambiente. Ellas se nutría y nosotros también, porque ella ya había empezado a tomar contacto con la gente que estuvo con Pocho, y levantó todas esas banderas".

Hablando en la proyección estreno del documental "Pocho Hormiga" en Agmer Uruguay, en la vieja sede calle Moreno. (Diciembre de 2004).

Esteve recordó un encuentro con ella en un campamento sanitario que se realizó en Basavilbaso (departamento Uruguay) donde se monitoreaba las condiciones de hábitat, salud y ambiente de gente de diferentes ciudades, en este caso en la ciudad del riel, era organizado por la facultad de Ciencias Médicas de la ciudad de Rosario. "Yo estaba como parte de la campaña 'Paren de fumigar las escuelas' impulsado por Agmer. Ella vino el último día y pudimos volver a vernos tras mucho tiempo, ella ya estaba de concejala en Rosario".

Recuerdo de León

El cantautor y compositor León Gieco, no estuvo al margen y la homenajeó en su cuenta de Instagram: "Gracias Celeste 🌹🌹🌹 Buen viaje…". En la foto que compartió el popular rockstar fue tomada en febrero de 2004, en la Fiesta Nacional de la Artesanía en Colón. Allí le contó que estaba componiendo la canción "El Ángel de la Bicicleta".

Celeste alzó vuelo con las alas de su hermano pero también desarrolló potentes alas propias, y se transformó en una referencia de la lucha por los derechos humanos, por la igualdad y por la dignidad. Celeste Lepratti honró la vida, engrandeció el legado de su hermano y de su papá Orlando. Hasta siempre querida Cele, nunca serás olvidada.

 

Fuentes: Facebook de "Arde Matria", AS, Diario La Capital, El Miércoles, Archivo de V.B.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La denuncia contra Scelzi en la TV porteña

El programa de Carlos Pagni en el canal La Nación + se hizo eco este …