BNA
Inicio » Novedades » El adiós a Hugo Ansaldi

El adiós a Hugo Ansaldi

Hugo León Ansaldi tuvo una trayectoria destacada en la vida política uruguayense, pero sobre todo un enorme respeto y cariño de parte de quienes lo conocieron –muchos de ellos compañeros de militancia en el peronismo, donde militó activamente, pero también de adversarios que lo apreciaban– que se expresaron de muchas maneras al conocerse este martes la noticia de su deceso.

Por A.S.

Encontrarse con Hugo –en donde fuera– se convertía en sinónimo de una agradable charla en la que la política no sería el único tema, pero sí era la clave de análisis de cualquier asunto que se presentara en el diálogo. Inteligente, tolerante, amable, y a la vez discutidor, intercambiar con él miradas sobre cualquier asunto era un ejercicio más parecido a la amistad más que a las rivalidades que pudieran existir.

 

Hugo León Ansaldi, que falleció este martes 22 de mayo, tuvo una amplia trayectoria en la vida política de su ciudad. Fue un importante funcionario de intendentes peronistas de sectores muy enfrentados entre sí: secretario de Hacienda de la Municipalidad de Concepción del Uruguay con Hugo Baldoni (1993-1995) y luego con Luis Enrique Bermúdez (1995 y 1997); y presidente del Concejo Deliberante con Marcelo Bisogni. Antes también había sido concejal, de 1991 a 1993. Y en la actualidad colaboraba como coordinador en Hacienda bajo la intendencia de José Lauritto.

Ansaldi era contador público, y aunque ejerció la profesión, también incursionó en los medios de comunicación: fue director del diario La Voz hasta que se alejó de la actividad periodística a fines de 1999. Desde entonces se dedicó por completo a su labor como profesional de las ciencias económicas.

Falleció este martes en la Cooperativa Médica donde estaba internado por una enfermedad, tenía 70 años. Conocido por sus amistades más antiguas como “El Vivo”, Hugo militó desde muy joven en el peronismo. Le tocó ocupar lugares de gran responsabilidad en la función pública, como hacienda en dos oportunidades.

Dejó de manejar los números del municipio para abocarse a la dirección del diario La Voz, matutino que había sido fundado por el entonces legislador provincial, Carlos José Scelzi –con quien Ansaldi estuvo estrechamente ligado– para competir con el tradicional diario La Calle. Ansaldi estuvo en la dirección del diario hasta poco antes de que fuese absorbido por el grupo UNO. Hugo volvió a la actividad pública el 10 de diciembre de 2003 para asumir como concejal durante la primera gestión de Marcelo Bisogni y fue elegido por sus pares como presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, cargo que ocupó hasta diciembre de 2007.

En este último período cumplía funciones de coordinación en el área contable de la Municipalidad. Antes, a Hugo Ansaldi le tocó una de esas situaciones frecuentes y desagradables de la política: fue acusado por supuesta “defraudación especial y administración fraudulenta”, en el marco de las habituales disputas políticas que suelen judicializarse. Pero la justicia, en 2004 lo sobreseyó, de manera definitiva, dictaminando que el hecho imputado “no se cometió”. En una muestra de sensatez y coherencia (inusual entre las dirigencias políticas), ante la imputación Ansaldi decidió pedir licencia en su cargo hasta que los magistrados resolvieran. Cuando eso ocurrió, se reintegró como presidente del Concejo.

Hugo tenía con la profesora Rita Barraza dos hijas (Soledad y Celina) y dos nietas. Su familia pudo despedirse de él con dolor pero con mucha paz. La noticia causó mucha pena en muchos uruguayenses, y en especial entre sus compañeros del Partido Justicialista.

Hugo León Ansaldi tuvo una trayectoria muy destacada en la vida política uruguayense, pero tuvo sobre todo un enorme respeto y cariño de parte de quienes lo conocieron muchos de ellos compañeros de militancia, pero también de parte de adversarios que lo apreciaban y valoraban su personalidad. Ese afecto y aprecio se expresaron de muchas maneras al conocerse este martes la noticia de su deceso.

El velatorio es en Cochería Scolamieri (República de Chile 299) hasta este miércoles 23 de mayo a las 10 de la mañana. Sus restos serán cremados en la ciudad de Gualeguaychú.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Galimberti advirtió sobre una alianza de Milei con el Kirchnerismo

El diputado nacional Pedro Galimberti dijo: “No nos sorprendamos si el gobierno termina votando con …