BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Marilí Flores

El adiós a Marilí Flores

La referente justicialista falleció a los 74 años. Tuvo una amplia trayectoria en la vida política uruguayense y entrerriana.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

La noticia se conoció en las primeras horas de este sábado 15 de abril. Marili Flores Lena dio su último adiós y a medida que se fue difundiendo la información se sumaron los comentarios aconjogados.

Con muchos años de militancia en el peronismo uruguayense, Marilí ocupó diferentes cargos en la vida partidaria y también en funciones públicas, en áreas que la apasionaban, tales como derechos humanos y minoridad y familia.

Había nacido el 16 de febrero de 1949. De cuna peronista, su mamá fue pionera en organizar a las mujeres peronistas. Marilí creció sintiéndose “una hija de la Heroica Resistencia”, y se sumó a la “Juventud Maravillosa” de la que habló el General Perón, siendo una activa integrante de la Jotapé en sus años juveniles.

Ocupó distintos cargos partidarios en Concepción del Uruguay y en la provincia. Sobre su militancia, escribió hace unos años: “Dice la lengua castellana que militar es pertenecer a un partido político. Para nosotros militar es una razón de ser y de vida. Es abrazar una causa. No lo referenciamos a la pertenencia partidaria, si a la pertenencia del movimiento, la residencia de la militancia, su continente”.

Ocupó la vicepresidencia del Partido Justicialista local y dos veces la Presidencia del Congreso provincial.

Fue asesora del Concejo Deliberante del 1973 al 1976 cuando su mamá Lola era concejala; secretaria de Gobierno de la gestión de Luis Enrique Bermúdez (1995-1999); y delegada departamental de la Subsecretaría de Derechos Humanos

También fue delegada departamental, y coordinadora departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia en Uruguay (Copnaf) a partir del 2011 y durante varios años.

Marilí había formado pareja con el recordado médico Italo Max Desideri, con quien tuvo dos hijos, Juan Max y Delfina. Tuvieorn un nieto:Italo.Era una pareja atípica porque Marilí era una destacada referente peronista y Desideri por su parte, era un radical alfonsinista, que dirigió el Hospital Urquiza en tiempos de gobierno de Montiel.

Roque Minatta, con quien compartió la labor en la Subsecretaría de Derechos Humanos, la despedió con estas palabras: “Que en paz descanses querida amiga y militante. Fuerza a la familia. Hasta siempre Marilí”.

También Marta Retamar se expresó diciendo: “Qué tristeza. Compañera histórica, te recordaremos por siempre, con los dos dedos en alto honrando tu memoria”.

Video cuando asumió en el COPNAF:

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Histórica en defensa de sus universidades públicas: multitudinaria movilización

Este martes 23 de abril fue una jornada histórica. En la Ciudad Universitaria el pueblo …