BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Néstor Bourband, el guía del Colegio

El adiós a Néstor Bourband, el guía del Colegio

Este jueves 1º de octubre falleció Néstor Bourband, histórico guía del Colegio del Uruguay, apasionado por la historia entrerriana y regional. Lo despidieron con sentidas palabras distintos referentes del turismo, la historia y la educación. 

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL 

Fotos: Facebook de Néstor Bourband

Guía en el Colegio del Uruguay desde hace casi cinco décadas, Néstor Rubén Bourband había nacido el 25 de febrero de 1954 en Concepción del Uruguay. Desde comienzos de la década del 70 Néstor fue uno de los primeros guías locales, y en 1979 se transformó en Guía de Turismo de la provincia de Entre Ríos. Desde entonces, se dedicó con pasión a la promoción como guía del turismo y la historia locales.

Néstor guiando a Estela Carlotto en el Colegio en su última visita a la ciudad.

Bourband fue uno de los primeros en recibir el título de técnico superior en Turismo y guía nacional de Turismo, en la pionera carrera de Turismo del Colegio Superior del Uruguay, homologado luego en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Fue docente en la Carrera de Turismo que se dicta en su querido Colegio. Quienes fueron sus compañeros y amigos, como Mario Lovisa, recuerdan que se formó “acompañando primero a nuestra formadora Angelica Liberatori en la apertura y atención de las visitas del Histórico. Luego con los años formamos el grupo de la primera promoción de la Carrera Terciaria de Guías y Técnicos en Turismo”. Cuando se crea la Uader e incorpora al Colegio, Néstor continuó en la docencia hasta la actualidad.

“La plaza Ramírez, el Colegio del Uruguay y nosotros, ya no seremos los mismos. Nos faltaras vos. Hasta siempre querido Néstor!” (Carlos Ratto).

Carlos Ratto destacó que “el turismo de Concepción del Uruguay, el de Entre Ríos y porqué no el de nuestro país, están muy tristes por su temprana partida, porque era muy conocido por, casi, seguramente, todos los guías y profesionales de turismo de estos ámbitos”. Además indicó que “en 1980, época de oro en el turismo de Entre Ríos, la provincia instituyó un premio a los mejores prestatarios de servicios turísticos, el ‘Patito de plata’. Nèstor lo ganó, y eso le valió su apodo de ‘Pato’”.

Durante muchos años era Néstor quien estaba a cargo de la apertura del Colegio del Uruguay, realizando recorridos didácticos y de gran dinamismo a uno de los atractivos más importantes de la ciudad. En 2009, la carrera de Turismo lo distinguió como uno de los profesionales que más hicieron por el turismo de Concepción del Uruguay.

Lovisa detalló que con Bourband “formamos el grupo de capacitaciones de los cursos de Guías de la Microrregión Caminos del Palacio San José, formó parte del cuerpo docente en los talleres del nivel secundario del Histórico, además de dar clases en la universidad, y también integró la Comisión de Amigos de los Museos Municipales hasta el presente”.

 

“Siempre estaba dispuesto a participar y a acompañar a cuanto proyecto surgiera dentro de la institución, sin otro fin que el de colaborar en el desarrollo turístico de la ciudad”, escribió Carlos Ratto, con sentidas palabras: “La plaza Ramírez, el Colegio del Uruguay y nosotros, ya no seremos los mismos. Nos faltaras vos. Hasta siempre querido Néstor!”

 El poeta, escritor y ex directivo del Colegio del Uruguay, Luis Salvarezza, se refirió a la partida física de Bourband con estas palabras:

 “Hoy cuando supe de su partida pensé que de pie como esperaba en el Colegio a los contingentes de turistas habrá estado esperando su ingreso a la luz del más allá. Que habrán sonado las campanas, similares a las que historiaba, las del Colegio de donde egresó como Técnico Superior en Turismo, creo que en la primera camada; las de la Inmaculada Concepción sobre la que escribió un trabajo monográfico. Pensé en los Ciclos de Charlas en el Museo Andrés García donde alguna vez compartimos una disertación. Supe de sus clases, de alguna visita guiada que hizo a los grupos de escritores cuando se llevaron a cabo los Encuentros organizados por SADE y la UNER. Acompañándonos en las muestras de La Folie, Neike y los Museos. Lo recordé hablando de ‘Los amores del General’, él había titulado esa ponencia ’Los amores de Urquiza’ en el Primer Congreso ’Misterios de Entre Ríos’ en Villa Elisa, allá por el año 2016. Pensé en ese hombre sencillo pero de rigor y enjoyada palabra cuando dictaba sus clases o guiaba. De su humor y atajos cuando contaba sobre esas cosas no menos luminosas que ubicamos al margen de la historia. Pensé en ese cúmulo de saberes que muchas veces le pedí los transcribiera y editara. Lo escuché en el videíto de donde extraje la foto diciéndole a la periodista que del Colegio al turista siempre le impacta el patio y la bliblioteca donde muchas veces conversamos. De esas conversaciones recuerdo una sobre las mayólicas Pas de Calais que también le gustaban y no puedo dejar de recordar que envuelta en un diario me trajo una de las que hasta no hace mucho tiempo veíamos en muchas casas camino al Balneario y le obsequié está foto en la que él y Araceli asistieron a una visita guiada que hice del Cementerio y me dijo: ‘El guía guiado’. Con estas sencillas y apuradas palabras quiero reconocerte y despedirte”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Alerta por un proyecto que habilitaría la venta de 190 mil hectáreas del Delta del Paraná

Un proyecto de ley impulsado por el gobierno de Entre Ríos podría habilitar la venta …