BNA
Inicio » La Región » Una lagrimita por Tabaré Vázquez

Una lagrimita por Tabaré Vázquez

Tras luchar contra el cáncer falleció este domingo 6 de diciembre el ex presidente uruguayo Tabaré Ramón Vázquez Rosas.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Ahora sí, es la despedida, de la que él mismo en su formidable sensatez, se había burlado hace poco cuando lo dieron anticipadamente por muerto.

El Presidente más progresista y transformador que tuvieron los hermanos orientales desde José Batlle y Ordóñez. El del plan Ceibal, el del Uruguay libre de tabaco, el de los impuestos progresivos, el que expandió la salud pública, el que inició las políticas que bajaron la pobreza a la más reducida del continente (2,7% en 2017), y el de los mejores índices de igualdad (mejor indice Gini de América Latina), el que expandió derechos, formalizando a los trabajadores y trabajadoras más postergados, el que cuidó al Estado de Bienestar a la uruguaya.

El que jamás tuvo una sospecha de corrupción, el hijo de La Teja que llegó a Presidente y siguió viviendo en su casa de siempre. El que tenía la humildad y la vocación intactas al punto de salvar a una pasajera en un vuelo, porque nunca dejó de ser médico y de considerarse ante todo, un servidor público. Y al que sólo la historia podrá poner en perspectiva como el estadista que fue. Hasta siempre, Tabaré. (Y mí abrazo en el corazón a mis amistades orientales que hoy lo despiden con congoja y a la vez con tremendo orgullo).

¿Quién fue Tabaré?

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, nació en Montevideo el 17 de enero de 1940. Fue un médico, político y dirigente deportivo uruguayo. Fue presidente de la República Oriental del Uruguay durante dos mandatos no consecutivos: de 2005 a 2010 y de 2015 a 2020.

Fue el primer candidato de izquierda en ocupar un cargo electivo de relevancia cuando obtuvo, en 1989, el puesto de Intendente de Montevideo y, en 2004, tras dos intentos previos, la Presidencia de la República, rompiendo con la hegemonía de los partidos tradicionales del país, el Partido Colorado y el Partido Nacional.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Este miércoles se corta el paso por el puente Zárate-Brazo Largo por ocho horas

La empresa Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la traza vial, anunció un corte total …