BNA
Inicio » El País » "El ajuste no lo hace la casta", Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día desde que asumió

"El ajuste no lo hace la casta", Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día desde que asumió

Se trata de un estudio a nivel nacional realizado en los últimos días. Contra la perspectiva del Presidente, más de la mitad de los consultados consideró que el ajuste "no está siendo pagado por la casta". Los detalles.

 

Una encuesta nacional elaborada por la consultora Zuban Córdoba analizó la evolución de la imagen del presidente Javier Milei a menos de un mes de haber asumido la presidencia, y detectaron una notable caída de su imagen positiva. Las causas del fenómeno se vinculan, según los encuestadores, con la fragilidad e incertidumbre del escenario económico, así como el rechazo generalizado que generaron las primeras iniciativas del Gobierno para ahondar en las reformas económicas, es decir, el mega decreto para desregular la economía y la Ley Ómnibus enviada esta semana al Parlamento.

La muestra está compuesta por 1500 casos indagados entre el 28 y el 29 de diciembre, distribuidos en la República Argentina y mayores de 16 años. El porcentaje de error del muestreo oscila en +/- 2,53%.

La investigación se apoya en la premisa de que "los contextos son extremadamente líquidos".

"Gobernar creyendo que el consenso que se logró en un momento determinado en el tiempo, va a ser permanente, es el primer paso para cometer errores de gravedad", plantearon los autores del relevamiento en la introducción.

Con respecto al presidente Javier Milei, advierten que desde su asunción habría perdido más de un punto de imagen positiva por día, por lo cual el porcentaje aproximado de imagen negativa por estos días rondaría el 55%.

 

En este marco, la imagen negativa de Milei alcanzó el 55,5%, mientras que su imagen positiva se ubica en 44,1%, según el estudio. El porcentaje restante (0,4%) corresponde al segmento de los encuestados que respondió que "no sabe" o "no conoce".

"Tanto el DNU desregulador como la ley ómnibus presentada en el Congreso cosechan niveles importantes de rechazo", concluyeron tras la investigación.

Otro de los puntos débiles que atribuyen al Gobierno se vincula con la comunicación de las primeras medidas de gestión.

"El gobierno de Milei hizo anuncios de extrema gravedad económica e institucional usando el mismo tono que se utilizó en las elecciones". Dicha estrategia fue definida por los autores del estudio como un "error que genera distorsiones y atenta contra la generación de consensos".

Aprobación del Gobierno nacional y situación económica

Más de la mitad de los encuestados "desaprueba totalmente" al Gobierno, con valores que trepan al 51,9%.

En cambio, el 38,6% de la muestra "aprueba totalmente" al gobierno de Milei.

Un porcentaje del 5,3% "aprueba algo" a la gestión actual, mientras que el 3,5% "desaprueba algo" y el 0,6% indicó que "no sabe"

Por otro lado, el 54,3% de la muestra consideró que desde que asumió Milei el país va en la dirección incorrecta, y el 43,5% afirmó que la gestión va por el camino correcto. Solo el 2,2% afirmó que "no sabe".

En cuanto a las proyecciones de la situación económica dentro de un año, el 52,9% contestó que la coyuntura económica estará "mal" , a diferencia del 32,5% de la muestra, que advirtió que la situación económica estará "bien".

En cuanto a las reformas económicas del Gobierno y la posibilidad de saltos hiperinflacionarios en los próximos meses, la mayoría de los encuestados (51,9%) afirmó que la situación "le afecta" y que "no apoyará a Milei".

En el extremo opuesto, el 38,2% de la muestra manifestó que seguirá apoyando el presidente libertario, a pesar del impacto de las reformas económicas.

 

¿El DNU de Milei es constitucional o inconstitucional?

En lo referido al DNU N° 70/23 para desregular la economía, el 56,1% de la muestra opinó que el decreto es inconstitucional y debe ser derogado por el Congreso o la Justicia.

El 39,8% afirmó que el mega decreto es constitucional y debe entrar en vigencia.

 

También se indagó a los encuestados sobre la posibilidad de que el Gobierno convoque a un plebiscito para aprobar o rechazar el DNU.

El 54,6% anticipó que votaría contra el DNU.
El 41,4% votaría a favor del DNU.
El 2,3% no sabe y el 1,7% no votaría.

"El ajuste de Milei lo está pagando la casta": ¿qué opinó la gente?

El 53,4% se mostró "muy en desacuerdo" con la afirmación de que el ajuste lo está pagando "la casta".
El 11,6% está en desacuerdo con esta frase.
El 11,5% está "muy de acuerdo" con esta afirmación sobre el ajuste.
El 19,5% dijo que está de acuerdo con que el ajuste es pagado por la casta.
El 4,1% no sabe.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dos encuestas revelan la crisis de representación de la oposición: el 43% no elige a nadie

El dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Opinaia, que midió la …