BNA
Inicio » Novedades » El argentino que insultó al Papa

El argentino que insultó al Papa

El Papa Francisco y Javier Milei -al decir del cronista de Le Monde-, “sostuvieron su primera reunión exhaustiva” en el Vaticano. No se conoció el contenido de la conversación de inmediato, pero se comunicó que “los dos argentinos hablaron durante 70 minutos sin necesidad de traducción”.

 

Por DANIEL DE MICHELE (*)

En septiembre de 2023, Milei, descalificó a Francisco en medio de la campaña nombrándolo como "el maligno en la Tierra que ocupa el trono de la casa de Dios". También lo acusó de "impulsar el comunismo" y lo llamó "nefasto" e "imbécil. Aun así, el Papa Francisco y Milei, se reunieron ayer dejando ver que los insultos y comentarios del año anterior “fueron agua ya pasada bajo el puente”.

En noviembre, Francisco llamó a Milei para felicitarlo por la victoria electoral y el presidente, a su vez, pidió a Francisco que visitara la Argentina. El pasado domingo, el Papa, en silla de ruedas, fue a saludar a Milei después de la misa (nunca antes habían hablado mano a mano).

Cuando Francisco quedó frente a él, le sonrió, le tendió la mano y exclamó: ¡Te cortaste el pelo!". Milei pidió disculpas y aceptó haberse arrepentido de sus ofensas, comunicando a Francisco que ya se sentía perdonado. Final y personalmente, preguntó al Papa si podía saludarlo con un abrazo. Un Francisco sonriente le respondería desde la silla de ruedas: "Sí, hijo, sí…" Durante la reunión del lunes, Milei entregó al Papa varios obsequios, exhibidos en el video difundido por el Vaticano; unos alfajores de chocolate negro rellenos con dulce de leche y las galletas de limón preferidas por Francisco según informó la Oficina de Protocolo.

A su vez, Francisco le regaló a Milei su Discurso por la Paz de este año, que llama a regular la inteligencia artificial, y un medallón de bronce inspirado en la imponente estructura de cuatro columnas que cubre el altar de la Basílica de San Pedro. Se consideró posible la organización de una visita papal a la Argentina. Cordialidades aparte, el Papa y Milei se reunieron con la tensión sociopolítica argentina como telón de fondo y mostraron sus conocidas diferencias de enfoque. Milei, defensor a ultranza del libre mercado, abogando por un recorte radical del gasto público, una política amplia de privatizaciones y una intervención mínima del Estado. Francisco, por su lado, basó buena parte de su labor pastoral en criticar las derivaciones económicas y medioambientales del neoliberalismo y abogó constantemente para que los poderes públicos protejan a los más vulnerables.

(*) Este artículo fue publicado en la edición gráfica del diario El Pueblo de Villaguay,elmartes 13 de febrero. Se reproduce por gentileza de su autor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Lobo resucitó en juego y actitud

Por la cuarta fecha de la zona c del Torneo Federal A ,Gimnasia y Esgrima …