BNA
Inicio » Cultura » El busto de Urquiza también está en el bulevard Yrigoyen

El busto de Urquiza también está en el bulevard Yrigoyen

Este miércoles quedó inaugurado el nuevo monumento al primer presidente constitucional de los argentinos: Justo José de Urquiza. Además, se firmó un convenio con el Centro Cultural Urquiza, entidad que ocupará un sector de la Residencia del General, con el fin de cimentar el Museo de la Organización Nacional. El busto luce en las renovadas plazoletas del Bv. Yrigoyen, cuya primera etapa ya se encuentra culminada. 

 

"Urquiza tiene desde este miércoles, un nuevo monumento en la ciudad que honra su labor y su accionar en la historia argentina", indicaron en el informe de prensa desde la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En la esquina del renovado boulevard Yrigoyen y calle Urquiza, se encuentra un busto realizado a escala y con excelentes detalles que marcan los rasgos del caudillo; trabajo realizado por el artista Daniel Mirtov, quien viajó de Capital Federal para participar de la ceremonia y entregarle al propio Presidente Municipal, una réplica de la obra.

Se trata de un busto, situado sobre un pedestal con una placa de mármol tallada y un detalle lumínico que invita a acercarse al lugar para apreciar la refinada obra de arte, la que a su vez, se encuentra emplazada en el renovado Bv. Yrigoyen, cuya primera etapa fue culminada y presentada a la sociedad en la jornada de ayer.

El acto contó con las palabras del vicepresidente del Centro Cultural Urquiza, Dr. Fernando Martínez Uncal y del intendente Martín Oliva, quien firmó un convenio con el CCU, por el que, el Municipio, sede un espacio en la Residencia del Gral. Urquiza (donde funciona el Correo Argentino).

Oliva, destacó el trabajo del CCU y agradeció a la comunidad uruguayense el acompañamiento para difundir la historia. “Debemos generar más espacios que permitan dar a conocer nuestra historia, conocer nuestros próceres, nuestros líderes políticos, para continuar con sus proyectos y sus ideas. Ojalá con este nuevo convenio con el Centro Cultural, podamos continuar con la difusión de lo que ocurrió un primero de mayo, un 21 de noviembre, un 3 de febrero….” destacó Oliva; quien cedió la palabra al presidente del Centro Cultural, Hugo Barreto,  destacando que “a partir de ahora, nuestro Centro, comenzará a trazar los primeros pasos para generar el futuro Museo de la Organización Nacional. Realmente estamos agradecidos porque desde el primer momento nos hiciste esta propuesta y hoy estás cumpliendo con tu palabra” señaló Barreto.

 

Palabras de Martínez Uncal

En el inicio de su discurso, el Vicepresidente del Centro Cultural destacó ante los presentes: “Nos encontramos reunidos en esta esquina tan transitada de nuestra ciudad, donde confluyen la calle J.J. de Urquiza y el Boulevard Hipólito Yrigoyen. Si nos remontamos en el tiempo, esta última arteria se llamó en un principio Boulevard Hispanoamericano, pero entre los años 1915 a 1941 tuvo el nombre de Juan José de Urquiza, en homenaje al hermano mayor de Justo José, por lo que en un hipotético viaje en el tiempo, los vecinos de aquella época dirían que estaban parados en Urquiza y Urquiza.

Y si de salto en tiempo hablamos, cuando recordamos a nuestro prócer frecuentemente nos preguntamos ¿dónde está hoy vigente? ¿Qué huellas quedan de su accionar? ¿Cuáles son los legados aún vigentes?

Y podemos comenzar dirigiendo nuestra mirada hacia el Este donde nace este Boulevard, para encontrarnos con nuestro Puerto de Ultramar, verdadera conexión de la ciudad con el mundo, tal como Justo José de Urquiza lo soñó, cuando firmara como Director Supremo de la Confederación Argentina, al firmar el tratado de Amistad, Comercio y Libre Navegación de los ríos Paraná y Uruguay con las potencias extranjeras de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, en la Isla Martín García el 10 de julio de 1853, poniendo así fin a la hegemonía del Puerto de Buenos Aires…”.

Luego de narrar detalladamente, las acciones y lugares que vinculan a Urquiza con la historia grande y enaltece a la local, fundamentando a su vez, la importancia de contar con otro monumento que lo honre, Fernando Martínez Uncal, culminó su discurso señalando: “

Hace pocos días, el  Concejo Deliberante aprobó el proyecto de ordenanza para crear el Museo de la Organización Nacional para que  funcione en la residencia urbana de Urquiza, donde actualmente funciona el Correo Argentino.

Esta iniciativa, nacida en el seno del Centro Cultural Urquiza, a la que luego adhirieron más de sesenta instituciones de los ámbitos educativos, culturales, históricos, comerciales y turísticos de la ciudad y la región, ahora, con la sanción de la ordenanza, se eleva al nivel de una política pública municipal..

José de Urquiza fue el primer Presidente Constitucional de la República Argentina desde el 5 de marzo de 1854 hasta 1860.

Nuestra ciudad formó a otros cuatro presidentes y a dos vicepresidentes constitucionales, en distintas épocas y de diversos colores políticos.

“...Fuera de un régimen constitucional, todas las mayorías son opresivas y tiránicas, todas las minorías son facciones y anárquicas”, es la frase que se encuentra inscripta en la placa que identifica al busto de Urquiza.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Furiosa de la saga MadMax", el estreno de esta semana

La nueva programación que va desde el jueves 23 al miércoles 29 de mayo en …