BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » El cannabis agroindustrial bien encarado puede generar valor agregado

El cannabis agroindustrial bien encarado puede generar valor agregado

Brindarán una capacitación donde se lo encarará desde diversos ángulos, desde la salud, legal y económico. Insisten en que bien desarrollado puede servir hasta para fortalecer la matriz productiva de la provincia generando valor agregado y trabajo genuino.

La semana pasada informamos sobre el inicio de las capacitaciones virtuales en el programa de formación continua al cannabis agroindustrial con sus perspectivas productiva, legal y medicinal. La actividad es impulsada desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y está destinado a profesionales con título de grado interesados en el tema.

El mismo se dictará de manera virtual y tendrá una duración de cinco meses. La actividad es arancelada y hay cupos para el cursado. Inicia el 26 de julio y concluye en diciembre. (Ver aquí)

El programa tiene como finalidad brindar a las y los profesionales una formación actualizada en el marco legal del cannabis a nivel nacional como provincial y los proyectos de ley vigentes. Así mismo, busca formar en la clínica médica, sus avances e investigaciones en torno a la terapéutica vinculadas a la salud y al cannabis. Y, finalmente, ampliar un enfoque que aborde la industria del cannabis y su cadena de valor desde un punto de vista productivo.

Aprender para no cometer errores

Javier Orduna, es abogado. Integrante del Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos y fue uno de los redactores de la Ley de Acceso al Cannabis Medicinal en la provincia de Entre Ríos. Él será uno de los expositores en la capacitación. En diálogo con El Portal de las Mutuales profundizó al respecto, teniendo en cuenta que la ley provincial incluye a las mutuales, y será uno de los puntos que abordarán allí.

“El posgrado consiste en tres patas elementales para el abordaje de la cuestión del Cannabis en Entre Ríos, primero una cuestión una parte legal clave para para comprender los alcances y limitaciones que ofrece hoy el ordenamiento jurídico argentino;  después tiene una parte medicinal fundamental para que se puedan desarrollar las leyes de Cannabis en nuestra provincia y a nivel nacional, justamente uno de los principales problemas sino el más importante de la cuestión cannabis en Argentina, sobre todo en Entre Ríos, es que los profesionales de la salud desconocen el sistema endocannabinoide, los beneficios de la planta. Es para que conozcan casos clínicos y evidencia científica, hay profesionales de la salud que van a estar dictando el postgrado, y justamente estos profesionales son de mucha trayectoria y de mucha experiencia, con lo cual ellos van a estar ofreciendo su saber y se ponen a disposición para que los profesionales Entre Ríos pueden empezar a indicar cannabis. Hay casos donde los médicos no lo recetan por desconocimiento, te dicen “no, no sé” o “no hay evidencia”; justamente esto es para empezar a brindarles estás herramientas. Al principio nos enojábamos y ahora entendemos que se han recibido la universidad sin tener estas herramientas, cuando estudian Medicina no les ponen a disposición el sistema endocannabinoide”, explicó el letrado.

“ Y por último, lo más interesante y lo que más me interesa a mí, justamente entendiendo que hay una pelea a nivel nacional por establecer cuáles son las provincias que más van a picar en punta con la cuestión de la carrera del cannabis, y establecer a la Argentina como un país que exporte, que produzca cannabis de calidad como el vino y la carne, es que hace falta materia gris, seriedad y responsabilidad en lo que es el armado de proyectos económicos que vinculen al cannabis dentro de la economía regional. Entonces (en la capacitación) se van a ver desde aspectos de la botánica de la planta, condiciones climatológicas y geográficas. La parte agroindustrial la integran ingenieros agrónomos, bioquímicas doctoradas, biotecnólogas, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, licenciado en relaciones internacionales. O sea, es más bien orientado al aspecto comercial y productivo para justamente aquellas personas que quieran desarrollar el cannabis, puedan armar un proyecto serio entendiendo cuáles son las problemáticas inherentes a la temática en cuestión, es decir cuando uno habla del cannabis en la calidad es un elemento básico esencial, y la discusión pasa por ahí: para tener buena calidad se tiene que tener buena genética. Lo que más me interesa es que la tesina del posgrado que dura 5 meses, arranca este martes y terminan de diciembre, es que en la provincia de Entre Ríos se puedan desarrollar proyectos sólidos, para empezar a diversificar la matriz productiva de nuestra provincia que está recontramil primarizada, o sea el gobierno cada vez repremariza la producción, y eso cada vez hay menos generación de valor agregado y esto genera desempleo, no genera empleo genuino,  bueno, justamente atacando la cuestión desde el dato duro, del armado de un proyecto serio”, concluyó Orduna.

Inscripciones

El Programa de Formación Continua tiene un costo de $18000 en un pago, o tres pagos consecutivos mensuales de $6000.

El pago se debe realizar por transferencia bancaria a: Razón social: Uader/ Cuit 30707558691 / Cuenta corriente número: 001000904294/ Nombre Uader Paran´´ / CBU 3860001001000009042941 / Alias: Saludpropioproducido

El comprobante de la transferencia bancaria debe enviarse por correo electrónico a cursos@fcvs.uader.edu.ar y aclarar en el asunto: Pago programación continua.

Las y los interesados en inscribirse deben completar el siguiente formulario

El CFC está aprobado por Resolución CD 0024-22 y Resolución CS 070-22

Descargar CRONOGRAMA

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Buenos Aires: trabajadores recuperaron la fábrica de alfajores "Grandote" y conformaron una cooperativa

El viernes 5 de agosto en la planta de la Cooperativa La Nirva Grandote Ltda, …