BNA
Inicio » Novedades » El caso del hijo del juez federal Seró fue denunciado al Consejo de la Magistratura y pedirían juicio político

El caso del hijo del juez federal Seró fue denunciado al Consejo de la Magistratura y pedirían juicio político

El episodio en el que el hijo del magistrado chocó manejando una camioneta de la Corte Suprema de Justicia, ha sumado repercusiones, llegando a medios porteños que le dan resonancia en todo el país. Además, la familia denunciante llevó el caso al Consejo de la Magistratura donde se pediría juicio político al juez federal uruguayense.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

El hijo del juez federal Pablo Seró de Concepción del Uruguay fue denunciado por circular ebrio, a exceso de velocidad, y chocar, en una camioneta que es propiedad del Poder Judicial. La denunciante se quejó que a pesar de las evidencias del accidente y la alcoholemia del conductor, no se aplicaron multas ni se retiró el vehículo del lugar, e incluso, se le permitió llevarse la camioneta del poder judicial, sin consecuencias.

El caso, una muestra de impunidad por parte de familiares de personas con poder, ocurrió el 24 de marzo pero no se conoció hasta los primeros días del mes de abril, cuando una de las personas damnificadas lo dio a difusión en sus redes sociales. Increíblemente (aunque no tanto, como se verá) ningún medio de la región (a excepción de Diario Junio de Concordia y de EL MIÉRCOLES, ver enlace) lo publicó hasta semanas después.

Las irregularidades son una larga lista, y empañan no solo la imagen de probidad y conducta que debe tener un magistrado, sino también a personas de varias instituciones involucradas directa o indirectamente en el ocultamiento de lo acontecido.

Por ejemplo, la camioneta (una Volkswagen Amarok, color negro, dominio AE026UG) está radicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y aparece como propiedad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, por lo que su uso debe estar destinada al cumplimiento de funciones judiciales y no a la utilización particular de un magistrado o de sus familiares.

Pero además, la forma en la que actuaron las autoridades policiales también entra a mirarse con lupa. La policía entrerriana suele hacer comunicados para informar a los medios (y por su intermedio a la comunidad) por temas mucho menos graves, y en ocasiones triviales (por ejemplo, recientemente informaron con mucho nivel de detalle, una serie de episodios que involucraban al popular cantante Emanuel Noir). Sin embargo en algo tan grave como esto, la información policial brilló por su ausencia.

Novedades

En días posteriores hubo varias novedades sobre el caso. Por un lado, una investigación periodística (del mismo medio concordiense Diario Junio) reveló que la camioneta que conducía Ramiro Seró, registra nada menos que 19 infracciones de tránsito, la mayoría de ellas por exceso de velocidad, y acumula más de 1.3 millones de pesos en multas, tanto en la provincia de Entre Ríos como en Ciudad de Buenos Aires.

De las infracciones referidas, seis fueron entre 2022 y 2023, por exceso de velocidad en Entre Ríos, por una suma total de 695.520 pesos. En CABA la camioneta registra otras 13 infracciones por un monto total similar, de 659.946 pesos. Las multas porteñas del vehículo son también por exceso de velocidad pero solo tres de ellas. Otras dos son por circular en lugares prohibidos y otras ocho por forzar la barrera o evadir el pago de peajes en autopistas. Todo un ejemplo para la ciudadanía tratándose de un vehículo en manos de la Justicia Federal.

María Belén Haberkorn, quien dio a conocer el episodio, también reveló que quisieron “comprar su silencio”, y contó que fue el diputado nacional Martín Tetaz, a quien consultó, el que le sugirió “que ponga todo en las redes sociales porque era mi único amparo, porque estamos hablando de un juez federal que maneja las tres fuerzas (Gendarmería, Prefectura y la Policía), y esa noche la Policía pudo tapar todo”.

Consejo de la Magistratura

La denunciante añadió, en declaraciones a EL MIÉRCOLES, que le ofrecieron firmar un contrato en donde le piden silencio a cambio de una importante suma de dinero, nueve millones de pesos. “Tengo el contrato”, contó.

Según se informó, la Cámara Federal de Paraná notificó al Consejo de la Magistratura sobre el accidente en el que estuvo involucrada la camioneta. Sin embargo, ante la consulta periodística, se comentó que la Cámara no dispuso medidas respecto de la camioneta, e incluso admitieron desconocer su paradero.

“Cuando me comuniqué con (la Cámara de) Paraná les mandé todo y les comenté que acá nadie me toma la denuncia, por eso ellos elevan al Consejo de la Magistratura. Porque las cosas que hizo después lo perjudican más que el mismo choque, por su puesto de trabajo y por todo lo que supuestamente no debería haber hecho”, explicó a este medio María Belén.

Repercusión nacional

En los últimos días también hubo medios porteños, de alcance nacional, como A24, que se hicieron eco del episodio, mostrándolo como un verdadero escándalo.

El informe emitido en el canal porteño enfatizó en el hecho pero también en el intento de ocultamiento. Entrevistaron a Gonzalo Baiz, pareja de María Belén, quien explicó que “más allá del enojo que uno podía tener, uno actúa de buena fe, por eso pedimos que viniera la Policía de Tránsito y el control de alcoholemia”.

A continuación el enlace al informe de A24.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Un fiscal dio detalles de la investigación sobre los allanamientos en el hospital San Martín

El fiscal de Paraná Santiago Alfieri proporcionó detalles reveladores sobre un allanamiento efectuado este martes …