Así lo describió el titular de la Entidad, Marcelo Quiroga. Esta crisis originó que en el microcentro 76 comercios debieran cerrar sus puertas de forma definitiva o trasladarse a zonas cuyos alquileres son más accesibles. Además, dio su punto de vista sobre las ventas online y el panorama de ventas para Día de Reyes.
En sintonía con lo que sucede a nivel nacional, el Centro Comercial de Paraná calificó al 2025 como “paupérrimo” debido a la caída de consumo y el cierre de aproximadamente 76 locales en el microcentro de la capital entrerriana.
“El 2025 marcó una tendencia de guardar dinero para fechas específicas o eventos especiales familiares y de alguna manera se contrajo en lo que era el consumo rutinario que tenía cualquier persona con un salario que le posibilitaba acceder a darse gustos”, explicó el titular de la Entidad, Marcelo Quiroga, a APFDigital.
Respecto al cierre de negocios, el motivo se debió al incremento de los costos de alquileres y costos de servicios. Aunque algunos debieron bajar la persiana para siempre, otros buscaron una solución. “Muchos comerciantes tuvieron que mudarse a zonas donde los alquileres eran mucho más baratos, privilegiando mantener sus puertas abiertas a tener que cerrar por querer estar en el ámbito del centro”, indicó Quiroga.
En referencia a este punto, el representante de los comercios en Paraná hizo mención a una tendencia que viene creciendo año tras año: la venta online.
“Toda competencia es validad en cuanto esté enmarcado dentro de la ley. Esto significa que si están habilitados municipalmente, provincialmente y pagan sus impuestos a nivel nacional tienen todo el derecho de subsistir de la mejor manera que ellos crean conveniente, acorde a sus ingresos o a su servicio”, expresó.
Asimismo, se refirió a lo que no está contemplado en la moral del Centro Comercial: “Lo que no aceptamos es la competencia desleal, es decir, personas que entre cuatro paredes en el fondo de la casa pone un comercio online y no está registrado como corresponde ni tributa como corresponde”. Y agregó: “es desleal también con el trato del público que no sabe a quién le está comprando y muchas veces es engañado porque el producto que se ofrece no es el que realmente le llega a su casa”.
En ese sentido, Quiroga aprovechó la oportunidad para dar su punto de vista sobre las aplicaciones de compras chinas como Temu o Shein. “El Centro Comercial envió un comunicado solicitando al gobierno nacional. Estas plataformas no pagan ningún impuesto”.
Además, indicó como otro punto que desfavorece al comerciante argentino sobre estas aplicaciones es el salario por hora de los empleados: “Estas empresas en lugares como China, Hong Kong y diversos países donde se produce esta mercadería el valor de la hora hombre es de un dólar, en el mejor de los casos. Mientras que acá ese precio no baja de los cuatro dólares y medio, cinco, seis dólares”.
Día de Reyes en Paraná: Alto volumen de ventas pero con un ticket promedio en caída libre
Luego de darse a conocer que en Navidad las ventas tuvieron una caída del 41,9% con respecto al ticket promedio del 2024, las compras en Reyes fueron numerosas pero la recaudación final fue baja.
A diferencia de Navidad, el sector más beneficiado fue Librería con un 5% de ventas mientras que Juguetería fue el que menos vendió.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



