BNA
Inicio » Cultura » El Centro Cultural Urquiza y su recuerdo a Jorge Martí

El Centro Cultural Urquiza y su recuerdo a Jorge Martí

Un artículo escrito por el profesor Luis Salvarezza, secretario de Letras del Centro Cultural Urquiza, homenajea al  poeta Jorge Martí recientemente fallecido.
"Consideramos necesario expresar a la comunidad unas palabras, a tan importante figura, dado su aporte a la cultura entrerriana", indicaron desde el Centro.

 

                      JORGE ENRIQUE MARTÍ (11.09.1926-14.01.2017)

 

Qué difícil despedir a un hombre que fue tutor, poeta y amigo.

Qué difícil releer sus versos y transcribirlos: "El buen final me llegará aquí mismo / en un frágil adiós de alas en vuelo, / calladito, nomás, como he vivido, / pero atento a las voces y a los ecos / porque el que sabe oír también escucha / las secretas palabras del silencio".

La provincia toda, esa que parafraseabas y nombrabas: "la tierra del abrazo de agua",

hizo su silencio, profundo a la vez que luminoso, como el que vos describías al atardecer en el monte. Y se pobló de voces, de pañuelos en bandadas como garcitas blancas, en despedida. A tres cuadras de tu casa, como decías, el río quedo quieto.

"¡Oh, río, si me llevaras / cara al cielo, por tus aguas!" (¿Quién lo duda?)

 

A propósito  de su nacimiento  y porque le gustaba decirlo: "Vengo del Paraná, soy de Rosario / como canta mi fe de nacimiento, / pero yo andaba en aires colonenses / con apenas la edad del año y medio, / junto al río Uruguay que desde entonces / es mi fiel y entrañable compañero. / Algunos me llamaron 'rosarriano' / y acepté de buen grado el nombramiento / por la mixtura del solar nativo / con las albricias de mi nuevo pueblo". Y agregaba como una buena definición de sí mismo dos versos de Carlos Alberto Álvarez (1917-1986): "Soy el único entrerriano / que aquí no pudo nacer...".

Retrato que realizó Mario Lozza (1922-1998),

Estudió en el Colegio del Uruguay "Justo José de Urquiza", siendo interno de "La Fraternidad"; instituciones a las que dedica sus libros "Al Colegio del Uruguay" (1949), "Fraternilia" (1952) y "La Frater Cantada" (1977).

Fue director del Internado Secundario de Varones de la Asociación Educacionista "La Fraternidad" (1952-1954), luego de realizar sus estudios sobre filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires.

Fue secretario de Extensión Universitaria y Cultura y asesor del Rectorado de la UNER.

Ejerció la pasión por el  periodismo escrito y oral, que sintió como "un vínculo entre el aspirante a escritor y el  ciudadano"; pasión que  supuso "encuentros y desencuentros" por eso afirma "...si rodé algunas veces / otras tantas me paré / y nunca me doblegué / a mezquinos intereses" . Dirigió "El Orden" y fundó su propio periódico denominado "Tribuna" ; el cual más tarde daría nombre a la Revista que creó y dirigió. Colaboró en las páginas de los Diarios "La Nación", "La Prensa", "La Capital", "El Diario", "El Entre Ríos", "La Calle" y el periódico "Chécale" de la Asociación Educacionista "La Fraternidad", entre muchísimos más.

Además de las obras citadas escribió "Panambí. Versos entrerrianos" (1949), "Entre Ríos y Canciones" (1970), "Rapsodia entrerriana" (1975 y 1999, 2da. edición), "Poetas" (2004), "Retablo" (2006), la Antología "Entrerriano por el canto" (2009), "Cancionero colonense del siglo y medio" (2013) y "Gurisada" (2016).

"Antigua Luz" (1954 / Faja de Honor de la SADE); también la portada es de Mario Lozza.

Por su trayectoria recibió innumerables distinciones, entre otras, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la UCU y la Asociación Educacionista "La Fraternidad" (2013); Premio "Camila Nievas", "Escenario de Oro" (2006) y "Cimarrón entrerriano". Por su obra literaria la Faja de Honor de la SADE (1954) y el Premio "Fray Mocho" (1974), entre muchísimos más.

En la citada obra, en "Panambí", el poema inicial se titula "Autorretrato" y expresa "Soy parco en el hablar mas no en el buen decir; / desdeño la palabra trivial y chabacana / y canto, como el pájaro que alegra la mañana, / la dicha venturosa de ser y de vivir. // A veces -lo confieso- me siento montonero / y quisiera haber sido un gaucho federal / pero son veleidades de aprendiz de zorzal / que apenas emplumado desafía al Pampero. // Un día el buen Caronte me ofrecerá sus remos...

Vosotros, mis amigos, diréis con parsimonia: / -Fue bueno como honrado y fue mejor, sincero. / Y yo que estaré oyendo vuestro adiós postrimero / me reiré con sorna de tanta ceremonia".

Y porque fue todo eso y amigo de sus amigos y poeta, porque  amó a una mujer hermosa, la entrañable Marta y tuvieron cinco hijos, te recordamos y celebramos.

Luis Alberto Salvarezza (Centro Cultural "Justo José de Urquiza").

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Basílica tuvo una jornada con vals de la Sinfónica de Entre Ríos

En la noche del sábado 15 de noviembre, la Basílica Inmaculada Concepción brilló con una …