BNA
Inicio » La Ciudad » El CEPPaC fue presentado en sociedad

El CEPPaC fue presentado en sociedad

Este sábado 24 de mayo durante la mañana se llevaron a cabo las primeras jornadas sobre políticas públicas organizadas por el Centro de estudios de políticas públicas para el cambio, CEPPaC, en el aula del CRA de la Escuela Normal Mariano Moreno. Vivienda, ambiente y gestión participativa fueron los puntos centrales.

24 de mayo de 2014-1º Jornada de la CEPPaC 033

 

A lo largo de jornada participaron más de 80 personas, pertenecientes a distintas instituciones de la ciudad.

 

En el inicio de la misma se realizó una presentación del centro de estudios cuya coordinación está a cargo de: Luis Fernández, Javier Lescano, Pablo Pescio, Ben Saad, Betina Scotto y Luis Victorio. Destacaron sus objetivos y propuesta de trabajo “invitamos a las personas e instituciones a repensar un modelo de ciudad, que queremos inclusiva, participativa y democrática, que de respuestas a los problemas de los y las uruguayenses. Planteando el desafío de generar una nueva forma de gestionar las políticas públicas, para ello debemos realizar relevamientos, diagnósticos, pero fundamentalmente propuestas para la ciudad que queremos”.

 

 

UNA MIRADA AMBIENTAL

 

En el primer panel, expusieron los licenciados Jorge Bevacqua y Aníbal Fraiman: “Hacia una agenda ambiental en Concepción del Uruguay”. Pusieron de manifiesto los problemas que sufre nuestro planeta producto de la intervención humana, sin ningún tipo de control, por otro lado resaltaron los expositores “la necesidad de que se trabaje en las distintas esferas del Estado en forma transversal, muchas veces se hacen obras, sin la más mínima previsión del impacto que generan las mismas en el ambiente, todo lo que hacemos tiene una implicancia en el ambiente. Debemos impulsar la idea de que se piense la ciudad con una mirada respecto de lo ambiental”, por último “destacaron que se debe pensar la ciudad y la región, en relación al espacio natural, los ríos, los arroyos y no, como hasta, que se trabaja sobre divisiones políticas que nada tienen que ver con la realidad de nuestro suelo, ejemplo de ello es la necesidad de tener una agenda política sobre tratamiento de efluentes de residuos que volcamos en el Río Uruguay, no de una sola ciudad, sino desde todas las comunidades.”

 24 de mayo de 2014-1º Jornada de la CEPPaC 022

LAS VIVIENDAS

 

El arquitecto Marcos Di Giuseppe expuso en el panel “Hacia una sociedad inclusiva, el derecho a un habitat digno”. Mostró los indicadores del déficit de viviendas y de los servicios esenciales de agua y cloacas, tanto en el país, como en la región y la ciudad, planteando “que el Estado debe intervenir en beneficio de las familias que no tienen acceso a la vivienda, con ayudas, créditos, generando un banco de tierras con los servicios necesarios para regular el uso de un bien que tiene un límite como lo es el suelo”.

 

CRECER COLECTIVAMENTE

 

La concejala Verónica Magni saludó la conformación del CEPPaC, rescatando “Creemos en las mesas de diálogo barriales, sindicales, institucionales que convierten necesidades en proyectos viables, desde allí y aquí queremos construir una legítima opción, como verdadera alternativa que de ello haga una política de Estado para crecer colectivamente, para vivir una vida más digna” y le dio la bienvenida al ex Intendente de la ciudad de Rosario y actual Senador provincial, Miguel Lifschitiz, quien habló sobre la experiencia que el socialismo viene realizando hace más de 20 años en la ciudad de Rosario y 6 años en la provincia de Santa Fe.

 

MENTE ABIERTA Y HUMILDAD

 

Lifschtiz señaló que: “Nosotros nos planteamos un nuevo modelo de gestión, participativo, donde se planifique a 20 años, para ello en primer lugar tenemos que generar credibilidad de las personas en la gestión, poner al servicio toda la información pública y tener la mente abierta y la suficiente humildad, para dialogar con los vecinos y las instituciones, para llevar a cabo las obras que ellos mismos proponen, destacando como de a poco la gente se fue animando a participar”.

 

24 de mayo de 2014-1º Jornada de la CEPPaC 010

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Vivir tras el romance… más allá del sexo”, la obra de teatro en el museo Panizza

El Grupo de Teatro Independiente “Desde Cero” pondrá en escena la obra “Vivir tras el …