BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » El COA Güirá Pirá participa en el programa los guardianes del "Tordo amarillo"
Foto: Anibal Noro

El COA Güirá Pirá participa en el programa los guardianes del "Tordo amarillo"

El "Tordo amarillo" o dragón (Xanthopsar flavus) es una especie en peligro crítico de extinción a nivel nacional. En los años 90 su población se estimó en 1500 individuos pero la situación actual es mucha más compleja. Existen actualmente unos 600 ejemplares con un porcentaje muy bajo de nidos exitosos, distribuidos en dos poblaciones: una en el noreste de Corrientes y otra en el sur de Entre Ríos.

Informe: MARIO ROVINA

El "Tordo amarillo" posee uno de los plumajes más simples y bellos. El macho luce sobre un fondo negro el contraste de un amarillo fuerte y único. Es un ave que vive en pastizales asociados a bañados o cañadas de agua. Está en serio peligro por la desaparición del ambiente en donde se reproduce a causa de la intensificación de la agricultura. Además, el aumento de la población de Tordo Renegrido (Molothrus bonariensis) que parasita sus nidos y la caza ilegal para su venta como ave de jaula, complican su situación.

En este marco Aves Argentinas junto a diversas organizaciones desarrolla el programa "Los guardianes del Tordo amarillo", un grupo formado por técnicos capacitados, guardafaunas y voluntarios que acampan durante noviembre y diciembre en cercanías de las colonias de nidificación detectadas.

Foto: Anibal Noro

Las actividades de investigación que realizan consisten en recorrer y observar los lugares donde hay concentraciones de "Tordos" y, de acuerdo a su comportamiento, confirmar la presencia de una colonia. Luego se marcan, miden y pesan los huevos y pichones. Estos últimos y los adultos, se anillan para su posterior monitoreo. En cuanto a su conservación, las tareas consisten en vigilar las colonias mitigando el parasitismo de cría y ahuyentando posibles depredadores como serpientes, aves rapaces  y zorros, procurando que al final de la temporada haya más crías que sobrevivan.

Dentro de este programa, integrantes del Club de Observadores de Aves (COA) Güirá Pirá participan como voluntarios en el sur de Entre Ríos.

COMO COLABORAR CON LA CAMPAÑA

  • Difundiendo la actividad
  • Denunciando el trampeo o el comercio de aves silvestres
  • Si observas tordos en el campo comunicarse con el equipo para que un experto vaya a realizar los estudios
  • Si ves un campamento de guardianes de tordo amarillo acércate a conocer nuestro trabajo

Contactos

En Entre Ríos: Dirección general de recursos naturales: (0343) 4208875/76

Dirección de fiscalización de recursos naturales: (0343) 4207882/8897

Manuel Dellacasa (Aves Gualeguaychú): (3446) 507996

COA Güirá Pirá: coaguirapira@gmail.com

Para sumarte  a la búsqueda de  colonias o como guardián voluntario comunicarse a Aves Argentina

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Por Bustos y Sotto el Lobo volvió al triunfo

Gimnasia le ganó 1 a 0 a Unión de Sunchales por la fecha 32 de …