BNA
Inicio » Política » El empate americano: Colón 1 – Vespucio

El empate americano: Colón 1 – Vespucio

Un desconocido clérigo y geógrafo alemán aficionado, llamado Martín Waldseemüller, publicó una Introducción a la Cosmología en 1507.

 

Por DANIEL DE MICHELE (*)

En este libro escribió, con la información de los testigos e historiadores sobre la nueva tierra a la que Colón había llegado y que Vespucio había explorado.

Dejó una pregunta para la gente del mundo que nadie contestó nunca:

"No veo razón alguna por la que se pudiera objetar el llamar a nuestro continente América, pues Américo Vespucio fue su verdadero descubridor..."

Y así quedó el nombre de América propuesto para nuestro continente. Y nadie ha propuesto reemplazarlo en los últimos 500 años. Colón llegó primero y Vespucio lo exploró ampliamente, aunque mas tarde y nombró sus componentes.

Finalmente Waldseemüller tuvo dudas acerca del nombre que había acuñado para este mundo nuevo, más nunca contó con la influencia del nuevo medio de difusión de la imprenta. Ya no hubiera habido manera de deshacer si algo de lo debatido por años hubiera quedado impreso.

Cuando se descubrió una segunda masa de tierra al norte, se le dio los nombres de Norte América y lo que quedó por debajo, Sudamérica, aceptando ahora que había dos continentes nuevos.

Resurge la vieja pregunta "¿Quién de verdad descubrió América?"

Colón hizo cuatro viajes a América y Vespucio tres. Colón solo conoció y llegó a las islas del caribe.

Durante su primer viaje, Vespucio exploró la costa norte de Sudamérica, navegando hacia el sur, pasando más allá de la desembocadura del Amazonas.

Le dio nombres de lugares asiáticos como El Golfo del Ganges, a las tierras y aguas que encontró.

También mejoró notablemente las técnicas de navegación y diseño de mapas de la época.

Inclusive, los viajes le permitieron afirmar la circunferencia de la tierra con un margen de error de tan solo 500 millas.

Pero el verdadero hallazgo de Vespucio sucedió en el segundo viaje, cuando se dio cuenta de que lo que veía, no era la India sino efectivamente un continente completamente nuevo.

Verificó su observación al seguir la costa hasta llegar a 400 millas de la Tierra de Fuego.

O sea, Colón descubrió el Nuevo Mundo creyendo que llegó a las Indias, pero fue Vespucio quien reconoció que era un mundo nuevo. Era América...

Este nuevo mundo comenzó con  un empate: 1 a 1.

¡Hagan goles y no se dejen hacer, muchachos!

(*) Este artículo fue publicado en la edición gráfica del diario El Pueblo de Villaguay. Se reproduce por gentileza de su autor.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Necesitamos reglas de juego y condiciones claras", dijo un referente agrario

El presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), Elvio Guía, habló de la política del gobierno …