BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » El frigorífico San José y Cotapa no tendrán más acciones del Estado

El frigorífico San José y Cotapa no tendrán más acciones del Estado

El gobierno entrerriano se desprenderá de las acciones de Cotapa, tiene el 51 por ciento- y del frigorífico San José-posee el 85 por ciento.

Swift
Los trabajadores de la empresa están muy preocupados. (Foto: UNO).

El gobierno provincial resolvió vender las acciones que están en poder del Estado en Cotapa y en el Frigorífico San José. Si bien no se dan a conocer las razones, el Ministerio de Producción -a través del cual se realizará la licitación- lo consideró “conveniente y necesario”. Se conformará una Comisión de Evaluación de Ofertas integrada por cinco miembros, se indicó. El Estado tenía acciones en Cotapa desde septiembre de 2010 y en el frigorífico desde diciembre de 2011.

El Decreto Nº 2.191 del Ministerio de Economía salió publicado este lunes, pero con fecha del viernes, y a través del mismo se dispone el llamado a licitación pública -que se realizará a través del Ministerio de Producción- para la transferencia por venta de las acciones de las que es titular el Estado provincial en las empresas Cotapa Sapem y Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem (Frigorífico San José).

 

De acuerdo a lo que recuerda la agencia de noticias APF, desde septiembre de 2010 el Estado tenía el 51 por ciento de las acciones de Cotapa, luego se acordó un plan de refinanciación de deudas con la AFIP y en diciembre de ese año comenzó a funcionar. Ya en julio de 2012 se hablaba de la posible venta de Cotapa, se le entregaron subsidios millonarios, hubo despidos y demoras en pagar los salarios hasta que finalmente el Estado determinó la venta de sus acciones.

 

En relación al Frigorífico San José, en noviembre de 2011 se aprobó un crédito de 70 millones de pesos para poner en funcionamiento la planta y en diciembre de ese año el Estado entrerriano adquirió los activos de la planta frigorífica que perteneciera a la brasileña JBS. En tanto que en julio de 2012, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Sergio Urribarri realizaron un acto para ponerlo en marcha. El 85 por ciento era del Estado y el 15 por ciento pertenecía a ganaderos de la provincia.

 

DETALLES

La norma indica que la decisión se tomó tras “las actuaciones iniciadas por el Ministerio de Producción”. Si bien no se dan a conocer las causas por las que se determinó proceder a la venta, en los considerandos del decreto se indica que tal cartera ministerial ha considerado “conveniente y necesario” que se disponga la venta de las acciones de titularidad del Estado Provincial en las mismas.

 

A su vez, se ampara en la Ley N° 9.967 y en la N°10.039, que “autorizan a que se disponga la venta total o parcial de las acciones en caso de que se evalúe como factible una operación de esta naturaleza”.

 

El Ministerio de Producción fue el que elaboró los pliegos que se utilizarán en el proceso y el Ministerio de Economía, la Contaduría General y la Fiscalía de Estado dispusieron la constitución de la Comisión de Evaluación de Ofertas, que “estará integrada por cinco miembros: dos por el Ministerio de Producción, dos por el Ministerio de Economía, y uno por la Secretaría de Coordinación de Gabinete.

 

Si bien ningún sindicato integra tal comisión. En el artículo 4º se establece que “el Ministerio de Producción mantendrá informado sobre el desarrollo del proceso licitatorio a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y a la Asociación Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina pudiendo solicitar opinión de carácter no vinculante sobre el proyecto productivo contenidos en las propuestas presentadas.

 

EL DESTINO DEL DINERO

En el artículo 5º del decreto, al que tuvo acceso esta Agencia, se dispone que “el monto obtenido por la venta de las acciones de las que es titular el Estado provincial en dichas empresas se destinará a la cancelación del crédito tomado por Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem, ante el Banco de la Nación Argentina, del que es garante la provincia de Entre Ríos, por el saldo adeudado a la fecha de la adjudicación, y para el recupero de las sumas atendidas por el Tesoro Central, y se ejercerá el Derecho de Repetición contra los socios Privados”.

 

A su vez se señala que “para el caso de existir una forma de pago distinta a la sugerida en el pliego de bases y condiciones por el presente aprobado, la misma con sus características, elementos y accesorios deberá estar contemplada en el contrato de transferencia por compraventa de acciones a suscribir, como asimismo, las posibles sanciones por su incumplimiento”.

 

LAS FIRMAS

La empresa Cotapa Sapem se encuentra constituida como Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria entre el Gobierno de Entre Ríos, la Cooperativa Tambera de Paraná Limitada y la Municipalidad de Paraná, constituida en el marco de las disposiciones de la Ley N° 9.967.

En tanto que la Empresa Procesadora Ganadera Entrerriana Sapem con participación estatal mayoritaria, entre el Gobierno de Entre Ríos, la Sociedad de Productores, Empresa y Comercio de la Región S.A. y la Cooperativa Agropecuaria de Productores de Carne de Entre Ríos Limitada constituida en base a las disposiciones de la Ley N° 10.039.

 

REPERCUSIONES

El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavi' Zavallo, se refirió al llamado a licitación al sector privado por parte del Gobierno provincial, a fin de traspasar al sector privado Cotapa y Frigorífico San José. Al respecto, Zavallo opinó que es “inadmisible y sumamente deplorable que el Gobierno Provincial haya jugado con la dignidad y el trabajo de cientos de familias entrerrianas, en base a promesas sin cumplir”.

Swift

 

REPERCUSIONES

“Promesas sin cumplir”

El precandidato a gobernador, Gustavo 'Tavi' Zavallo, se refirió al llamado a licitación al sector privado por parte del Gobierno provincial, a fin de traspasar al sector privado Cotapa y Frigorífico San José. Al respecto, Zavallo opinó que es “inadmisible y sumamente deplorable que el Gobierno Provincial haya jugado con la dignidad y el trabajo de cientos de familias entrerrianas, en base a promesas sin cumplir”.

“Conservar los puestos de trabajo”

“La decisión política de proceder a la venta de los paquetes accionarios de estas firmas está fundada en el hecho de la necesidad de garantizar la continuidad de ambos complejos productivos, lo que exige un alto nivel de inversiones en capital con la garantía de continuidad de los puestos de trabajo”, explicó el ministro de la Producción, Roberto Schunk,

“A través de los medios”

En la Cooperativa Tambera de Paraná (Cotapa), el titular de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), Mario Mildenberger, indicó que tomó conocimiento “por los medios” de la venta de la empresa. En ese sentido, se mostró “sorprendido” porque el gobierno había dicho que “se iban a hacer cargo”. Actualmente, en la empresa se desempeñan alrededor de 120 trabajadores, a quienes aún no se les abonó el salario correspondiente al mes de junio y el medio aguinaldo, según denunció el sindicato ante el Ministerio de Trabajo de la provincia.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Películas para el círculo rojo

Movimientos en el seno de los tribunales muestras episodios de zozobra, pero no deberían tener …