Distintos actores de la vida social y política se dieron cita durante la tarde noche en plaza Ramírez de Concepción del Uruguay para expresarse sobre el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que está tratndo el Senado Nacional durante estas horas.
REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES
Fotos: FACUNDO DROPCI (@deja_turegistro)
La iniciativa es impulsada por el Poder Ejecutivo en Argentina que busca modificar normativas sobre expropiaciones, desalojos, registros inmobiliarios y el manejo del fuego.
Esas intenciones generaron amplio rechazo y provocaron movilizaciones sociales en todo el país, La Histórica no fue la excepción.
Pese a que el clima no acompañó ni un poquito ante la llovizna,el intenso viento y frío,cientos de uruguayenses dejaron en claro su postura.
Agmer fue el gremio que se hizo presente con banderas, también había gremialistas bancarios aunque sin identificación a la vista, si la llevaron partidos políticos como el Partido Obrero y el Frente de Izquierda; organizaciones como los Comedores Populares, La Asamblea Transfeminista de Concepción del Uruguay, Teatristas CdelU; dirigentes políticos como el radical Guillermo Vázquez, Pablo Amarillo, Eduardo Asrelevich (los tres ex candidatos a intendentes de la ciudad), dirigentes municipales como el Director de Derechos Humanos Dario Barón, y también dirigentes justicialistas.
A ellos se sumaron personas sin identificaciones partidarias de ninguna naturaleza, si muchos embanderados como en tiempos mundialistas, con una postura firme y rotunda ante esta ley que consideran nociva en toda su dimensión.
Los puntos clavse del Proyecto que trata el Senado de la Nación
Expropiaciones: redefine las reglas y el cálculo de indemnizaciones para los casos en que el Estado expropia bienes, incorporando topes y criterios basados en valores de mercado. Endurece y acota los requisitos para que el Estado pueda avanzar sobre bienes privados bajo pretextos de necesidad.
Desalojos y regularización: introduce cambios procesales orientados a una restitución más rápida de inmuebles y modifica leyes de integración socio-urbana. El oficialismo incorporó un plazo de hasta 10 días para buscar alternativas habitacionales, pero los críticos advierten que vulnera derechos sociales.
Manejo del fuego: modifica restricciones vigentes sobre el cambio de uso de suelo en superficies afectadas por incendios fuera de los bosques nativos protegidos.
Uso de suelo post-incendio: elimina o reduce los plazos de prohibición para comercializar, lotear o cambiar el uso productivo de superficies que sufrieron incendios.
Especulación ambiental: sectores ecológicos denuncian que esto incentiva la quema intencional de bosques para emprendimientos inmobiliarios.
Registros Inmobiliarios: propone la digitalización y modernización de trámites a través de una ventanilla única federal.
El capítulo retirado (Ley de Tierras)
El oficialismo debió eliminar de último momento el apartado que permitía elevar y eliminar topes a la compra de campos rurales por extranjeros ante la falta de consenso legislativo.


Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos








