BNA
Inicio » Entrevistas » “El Gobierno como el macrismo hacen lo mismo de siempre: que esta crisis la paguemos los trabajadores”
ELECCIONES 2021: ENTREVISTA A PABLO AMARILLO

“El Gobierno como el macrismo hacen lo mismo de siempre: que esta crisis la paguemos los trabajadores”

“La justificación de que estamos mal por la pandemia no se escucha porque es evidente que los indicadores sociales también son responsabilidad de la política de este Gobierno”, reprochó Pablo Amarillo. Tampoco ahorró cuestionamientos al macrismo.

El uruguayense Pablo Amarillo es candidato a diputado nacional en cuarto término por la Lista 68 del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, que es encabezada por Nadia Burgos.

Pese a su juventud, este profesor de Historia ya tiene en sus espaldas el recorrido de otras contiendas electorales, desde sus épocas de estudiante en la Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales de la Uader, y los que realizó en su gremio de base, Agmer.

A pocos días de los comicios que elegirán los cinco diputados nacionales entrerrianos, en este reportaje con El Miércoles Digital, analizó el tramo final de la campaña, sus propuestas y diferencias con sus adversarios.

"Venían a terminar con el ajuste de Macri, pero hicieron todo lo contrario"

Dice que en esta instancia se encuentran en “el debate cara a cara como venimos haciendo desde las PASO, recorriendo los barrios y hablando con la población. Poniendo en evidencia que tanto el Gobierno actual como el anterior nos trajeron a esta situación en la que el 42 por ciento de la población vive en la pobreza. Y frente a ello, plantear una salida para la resolución de los problemas que sólo puede llevar adelante un gobierno de los trabajadores y que debe tomar como primer medida soberana el no pago al FMI, para que la riqueza nacional que hoy se va en el negociado de la deuda, se utilice para la resolución de los problemas de las mayorías populares, como son el salario, las jubilaciones, la falta de vivienda, la degradación de la salud y la educación pública, entre otros problemas que sufrimos y desarrollamos en nuestro programa”.

Incluso Amarillo va más allá y se anima a describir el comportamiento de la sociedad en sus recorridas, “nos manifiestan enojo con la situación que están viviendo, y muchos también decepción frente a un gobierno que dijo que venía a terminar con el ajuste de Macri, pero hizo todo lo contrario y lo profundizó. Ya la justificación de que estamos mal por la pandemia no se escucha porque es evidente que los indicadores sociales también son responsabilidad de la política de este Gobierno. Puntualmente respecto nuestras propuestas, decimos que son concretas y refieren a las preocupaciones de las mayorías populares”.

El docente diferenció sus propuestas con respecto a sus adversarios del domingo: “A diferencia de los frentes mayoritarios, que no dicen qué leyes van a votar e impulsar después de las elecciones, nosotros planteamos propuestas concretas, que suelen ser bien recibidos por la población. Por ejemplo, cuando planteamos que los salarios deben alcanzar la Canasta Familiar y explicamos que muchos sectores económicos lo pueden pagar. También cuando plateamos elevar la jubilación mínima por encima de la canasta básica de la tercera edad, lo que se puede lograr si se deja de vaciar al ANSES y utilizar sus fondos para financiar al estado, pagar la deuda y subsidiar a sectores capitalistas con exenciones de los aportes patronales. La investigación y no pago del negociado de la deuda externa y utilizar esos recursos para el desarrollo del país y la resolución de los problemas de las mayorías populares, comenzando por un plan de obra pública que resuelva el problema de la falta de vivienda lo que además genera trabajo genuino. Todas estas propuestas van a contramano de lo que plantean los otros bloques políticos que se aprestan a firmar el acuerdo con el FMI que nos va a llevar a una catástrofe social mayor”.

Gobierno y principal oposición: “Lo mismo”

Consultado sobre si creen que podrán acercarse a las listas más votadas en las PASO, reflexionó, “si bien Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, sacaron la mayor cantidad de votos, el otro dato relevante de las PASO fue que nuestro Frente de Izquierda se convirtió en la tercera fuerza nacional. Con ese piso, salimos a buscar a todos aquellos desencantados que no fueron a votar o votaron en blanco para que nos acompañen en las generales, ya que somos el único frente que plantea una salida a esta crisis desde los intereses de los trabajadores”.

El docente remarcó que: “No hay salida con este gobierno para las mayorías populares, ya que después de las elecciones tanto el oficialismo como la oposición se aprestan a firmar el acuerdo con el Fondo y la experiencia histórica nos muestra que nada bueno puede traer eso para la población trabajadora. Ya vivimos la aplicación de las recetas del Fondo en los ´90 y terminamos en el 2001con 64% de pobres. El Gobierno va a profundizar el ajuste que ya viene aplicando para poder cerrar el acuerdo. Lo que viene es menos salario, menos jubilación, más desocupación y precarización laboral con la reforma que preparan, devaluación e inflación, y un empeoramiento de todos los pésimos indicadores sociales que vemos hoy”.

"Todas las propuestas van a contramano de lo que plantean los otros bloques políticos que se aprestan a firmar el acuerdo con el FMI que nos va a llevar a una catástrofe social mayor”.

También apuntó sus dardos al sector de Frigerio y le pidió a la población que: “Recuerden los cuatro años de macrismo, en los que fue empeorando su calidad de vida con el mecanismo perverso de la inflación, o se quedó sin trabajo y encima ahora debe 44.000 millones de dólares al Fondo (Monetario Internacional), que nunca vio porque se los llevaron los bancos como acaba de reconocer Macri. Principalmente, les digo que tanto el Gobierno como la oposición macrista quieren hacer lo mismo de siempre: que paguemos esta crisis los trabajadores y por eso hablan de reforma laboral y quita de indemnizaciones”.

Por último, adelantó una estrategia que incluso va más allá de las próximas elecciones: “Nuestra prioridad más que romper una grieta que en los hechos es falsa, pasa por construir un frente como ya lo venimos haciendo con aquellas organizaciones que tienen como objetivo estratégico el gobierno de los trabajadores, que es el único que puede resolver los problemas de las mayorías trabajadoras”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El argentino que insultó al Papa

El Papa Francisco y Javier Milei -al decir del cronista de Le Monde-, “sostuvieron su …