A través de un acta acuerdo firmada entre los gremios docentes y el Consejo de Educación de la provincia, se estableció la modalidad de devolución de descuentos a los docentes en los casos en los que se hayan detectado errores en la liquidación de haberes. En un comunicado, desde el Gobierno se reafirmó que solo se devolverán los montos incorrectamente liquidados, sin incluir los días no trabajados.
En la reunión mantenida este jueves, se alcanzó un acuerdo para resolver los errores detectados en las liquidaciones de haberes correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2024. De manera preventiva, y hasta tanto se analice cada uno de los casos, se procederá a la devolución de la totalidad de los montos descontados bajo el código 519.
Oficialmente se informó que se definieron dos cortes de información para llevar a cabo las devoluciones: "El primero se basará en los reclamos presentados hasta el miércoles 4 de diciembre, con el compromiso de que los montos correspondientes sean depositados en las cuentas de cada trabajador a más tardar el día 11 del corriente. Por otro lado, aquellos docentes que no hayan presentado un reclamo podrán hacerlo hasta el lunes 10, recibiendo los importes correspondientes en sus cuentas a más tardar el día 17 de diciembre".
El acuerdo también abarca a los trabajadores que sufrieron descuentos a través del código 536 (cargos), quienes, según se aclaró, "deberán continuar o iniciar el reclamo administrativo mediante el mecanismo establecido por el CGE, denominado Reclamo por Errores en Liquidaciones (RELI)". "Para aquellos que ya realizaron los trámites y cuentan con determinaciones favorables de las áreas competentes del CGE, los montos serán depositados a más tardar el día 11 del mes en curso", se puntualizó y se añadió que se asignará un plazo de 5 días hábiles para quienes aún no hayan formulado sus reclamos, asegurando que cuenten con la fundamentación adecuada para ser evaluada según las resoluciones del CGE.
En lo que respecta a los docentes que se desempeñan en establecimientos de gestión privada, se informó que "estos están excluidos del proceso de reclamo por RELI". "En caso de inconsistencias en la liquidación de subsidios recibidos, el apoderado legal de la institución deberá iniciar el reclamo por correo electrónico directamente a los liquidadores", se especificó.
Investigación Administrativa
Por otro lado, el CGE y el Gobierno de la Provincia informaron que se están llevando a cabo las medidas pertinentes para identificar las causas de los errores presentados en la liquidación de haberes. Esto responde al compromiso del gobernador Rogelio Frigerio de abordar y solucionar las inquietudes planteadas por los sindicatos docentes.
La firma del acuerdo contó con la presencia de Mauricio Colello, Secretario General de la Gobernación; Manuel Troncoso, Ministro de Gobierno y Trabajo; Alicia Fregonese, Presidenta del CGE; Uriel Brupbacher, Secretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda; Marcelo Pagani, Secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, así como otras autoridades gremiales como Verónica Fischbach, Carlos Varela, Carlos Fontana, Sandra Gimenez, Alejandra Franck y Yolanda Verbauwede.
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |