BNA
Inicio » Novedades » El mismo día se elegirá Presidente, Gobernador e Intendente
ELECCIONES 2023

El mismo día se elegirá Presidente, Gobernador e Intendente

Se unificaron las elecciones, tal como sucedió en 2015. El 13 de agosto serán las PASO y las generales el 22 de octubre. En caso de ballotage presidencial se recurrirá a las urnas el 19 de noviembre. En el mismo día se votará para elegir presidente, diputados nacionales, gobernador, senadores y diputados provinciales, intendente y concejales. Otra vez las listas  sábanas serán protagonistas de los comicios. En la Histórica aún no hay definiciones en las precandidaturas.

De la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

Algunos de los análisis que se hacen en los corredores políticos es que Bordet recibió el guiño de Sergio Massa para ser el candidato a la Casa Rosada por parte del oficialismo y de esa forma pegar la boleta, por esa razón el concordiense demoró hasta el límite su anuncio.

Otras especulaciones que se hacen en esos mismos corredores es que de este modo complicaría a Rogelio Frigerio, quien está encima en las encuestas provinciales; estiman que habría algunas complicaciones para el ex ministro del Interior del macrismo, a saber: por un lado con quien comulgar en la interna nacional de su fuerza entre Larreta, Bulrrich y los otros anotados; y por otra parte también señalan de que en caso de que Milei presente candidatos propios en suelo entrerriano podrían restarle puntos; y otra cuestión nada menor que analizan es que al mezclarse los comicios, los medios capitalinos- de gran penetración en la provincia-, centrarán la atención en las  presidenciales, por lo que Frigerio no tendría la comodidad y espacio necesario para recorrerlos. De todos modos en la Casa Gris prenden velas a que la economía tome algún rumbo predecible y frene la inflación galopante, caso contrario no tendrán ninguna posibilidad.

A diferencia de lo que sucede en gran parte del país, Entre Ríos va junto con las nacionales y se convierte en una de las excepciones, ya que el resto decidieron desdoblar.

Lo que viene

Ahora el calendario está definido, el 14 de junio se presentarán las alianzas electorales; el 24 de junio será el cierre de listas para PASO nacionales y provinciales; el 9 de julio dará inicio de la campaña electoral para las PASO en medios de comunicación audiovisual; el 14 de julio: designación de autoridades de mesa y publicación del padrón definitivo; 19 de julio: comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio; 29 de julio: difusión de los lugares y mesas de votación; el 11 de agosto: fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral; el 13 de agosto se harán las PASO nacionales y provinciales; mientras que el 22 de octubre concretarán las elecciones nacionales y provinciales. El 19 de noviembre se reserva para el balotagge presidencial si es que lo hay.

Más info haciendo click aquí: Cronograma 2023  Además, Entre Ríos adhiere a ese cronograma acoplándose a ese calendario.

En La Histórica

Con la decisión tomada, los  diferentes espacios ganaron más tiempo para definir sus respectivos armados y candidaturas para ir por el cuarto piso del Municipio.

Por el lado Juntos por el Cambio están en danza los nombres de Juan Ruiz Orrico, que iría por su tercer intento y Aníbal Steren, otros nombres que salieron al ruedo pero no se sabe para qué categorías son los de los ediles Evelyn Viganoni y Aldo Montañana, en algunas encuestas que circularon midieron al empresario gastronómico  Martín "Piltrafa" Di Mario; también en redes circularon los nombres de Jorge Sittoni y Karina Percara. Para la mayoría de ellos su candidato a gobernador es Rogelio Frigerio, sólo algunos militarían por Pedro Galimberti en la interna provincial.

Por el lado del oficialismo uruguayense aún están en las gateras, todo depende del ordenamiento que venga de arriba hacia abajo. Ahora ya tienen la certeza de las fechas de las votaciones con el correspondiente dolor de cabeza de salir a convencer a la sociedad de que la cuestión macroeconómica no depende de ellos -lo cual es verdad, pero temen un castigo de todos modos-, así que en breve llegarán las definiciones.

El que no tuvo reparos para hacerlo es el actual responsable del IAPV y ex intendente en dos períodos, Marcelo Bisogni. También el actual presidente de la CARU y ex intendente José Eduardo Lauritto suena con fuerza, a ellos se suma la del actual Jefe comunal Martín Oliva, que está esperando la definición judicial sobre las interpretaciones constitucionales con respecto a los mandatos comunales, si le resulta favorable, podría alterar el tablero no sólo en su espacio sino también en las generales.

Otro nombre que también está en el aire es la del actual Vice Intendente y presidente del Concejo Deliberante Ricardo Vales. En las últimas horas aparecieron pintadas verdes de MB 2023, alimentando a las publicaciones virtuales de Mario Barberán,  por lo que el gremialista municipal es otro que podría anotarse en la grilla de partida.

Una pesadilla el recuento

La imagen de archivo de EL MIÉRCOLES que publicamos a continuación son de las elecciones PASO de 2015, donde estuvieron unificados los comicios. Con los cortes de boletas y las opciones disponibles no alcanzaban las mesas, por lo que los fiscales y autoridades a la hora del recuento decidieron hacer "los armados" directamente en el suelo.

Si bien para las que vienen no se elegirán parlamentarios al Mercosur ni senadores nacionales, los cuerpos de las boletas serán extensos otra vez, para los dolores de cabeza de la tarea de recontar voto a voto. Urge un cambio en el sistema electoral por la boleta única. No sólo por comodidad y transparencia, sino por cuestiones ecológicas y económicas.

 

Cómo se anunció a nivel provincial

El texto del comunicado que difundió el gobierno provincial:

En el marco de la Ley votada por amplia mayoría, como gobernador tengo la facultad y la responsabilidad de convocar a elecciones en la provincia. Por eso, quiero anunciar que los comicios provinciales y nacionales serán simultáneos: las PASO el 13/8 y las generales el 22/9. 

A 40 años de la recuperación de la democracia todos los sectores de la política tenemos que comprometernos para fortalecer la participación de la gente en el debate amplio y plural de Nación y de provincia que queremos para el futuro. 

Desde el oficialismo provincial vamos a presentar nuestra propuesta para seguir transformando Entre Ríos. Porque escuchamos a las y los entrerrianos, promovemos el respecto por el otro y por las instituciones, porque somos y seremos garantía de gobernabilidad.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

En tierras decanas quieren saber sobre la economía de la institución

Un grupo de simpatizantes, socios, ex dirigentes -entre ellos tres ex presidentes- de Atlético Uruguay …