BNA
Inicio » Cultura » El Museo Panizza digitalizó el diario “La Juventud”, publicado durante la primera mitad del siglo pasado

El Museo Panizza digitalizó el diario “La Juventud”, publicado durante la primera mitad del siglo pasado

Se trata de un aporte extraordinario al conocimiento de la historia y la cultura uruguayense. El diario La Juventud se publicó entre 1897 y 1956. La digitalización permite transformar los documentos físicos en archivos digitales y con ello garantiza la preservación de los documentos originales.

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

En la Hemeroteca del Museo "Casa Delio Panizza" se finalizó la digitalización del diario La Juventud, fundado en diciembre de 1896 por Lorenzo Sartorio, quien lo dirigió hasta su muerte.

El periódico salía los días lunes y sábados hasta 1900, posteriormente comenzó a salir martes, jueves y sábados, y era un periódico vespertino. El fondo documental digitalizado está conformado por ejemplares que fueron publicados a partir del año 1897 y hasta el año 1956, organizados en 54 libros. Para ello se realizaron aproximadamente 10.700 tomas fotográficas que permitieron la digitalización completa de la colección.

Lorenzo Sartorio (foto revista Panorama, 1939).

Analía Tripoli, una de las trabajadoras del Museo Panizza que participó de tan valiosa labor, contó a esta redacción que en 2021 fueron retiradas del servicio de consultas en sala las colecciones de los diarios La Juventud y Los Principios, “debido al estado de conservación que presentaban, con el objetivo de salvaguardar el material documental que alberga la Hemeroteca del Museo”.

El proceso de digitalización

Conscientes de que era indispensable y prioritaria la digitalización del acervo hemerográfico”, y que además era la única forma para seguir facilitando a los usuarios el acceso a la información, “y al mismo tiempo evitar la manipulación de los documentos originales para preservar las colecciones, emprendimos el proceso de contactarnos con instituciones de Paraná, Buenos Aires y Gualeguaychú, que ya habían diseñado sus propios escáneres, con el objetivo de obtener información que nos permitiera diseñar y construir nuestro propio dispositivo.”

También se sabe que desde las páginas del periódico, Lorenzo Sartorio propició el funcionamiento de una escuela nocturna para adultos, y esa fue la razón de la existencia de la Escuela Municipal que hoy lleva su nombre.

En esa primera etapa trabajaron los museólogos Carlos Iriarte y Analía Tripoli, y una vez construído el escáner se sumó al equipo Carlos Vilches, quien puso a disposición de la hemeroteca su cámara fotográfica profesional y sus conocimientos en herramientas digitales.

La digitalización, explica Analía, “es una herramienta que nos permite transformar los documentos físicos en archivos digitales y al mismo tiempo, nos garantiza la preservación de los documentos originales evitando los daños que produce la excesiva manipulación”.

Anunció también que en una segunda etapa se dará comienzo a la digitalización del diario Los Principios, fundado en 1924 por Ambrosio Artusi, fondo documental conformado por ejemplares a partir del año 1925 y hasta el año 1937, al mismo tiempo que diseñar un programa que les permita a los usuarios el acceso rápido y simultáneo a la información.

Sartorio, periodista precoz

Lorenzo Sartorio fue el fundador y director del periódico La Juventud, hasta su muerte. Con su hermano Tomás fundó el diario el 14 de diciembre de 1899, siendo apenas un adolescente. Aunque en sus inicios fue un modesto órgano de difusión, pocos años después los uruguayenses “lo esperaban ansiosos los martes, jueves y sábados para conocer las noticias y sociales de su querida ciudad”, según registran las crónicas.

También se sabe que desde las páginas del periódico, Lorenzo Sartorio propició el funcionamiento de una escuela nocturna para adultos, y esa fue la razón de la existencia de la Escuela Municipal que hoy lleva su nombre. Sartorio falleció en Buenos Aires el 25 de febrero de 1921. Su periódico siguió publicándose hasta 1955. Una calle lo homenajea en Concepción del Uruguay.

Beneplácito por la novedad

Al conocerse la noticia, mediante las redes sociales del Museo, las expresiones de alegría y las felicitaciones fueron numerosas. “Un gran esfuerzo y amor por la tarea”, “Una inmensa alegría para los que concurrimos a investigar y para los que vendrán”, “Orgullo, responsabilidad y dedicación silenciosa…”, “Felicitaciones, Museo Delio Panizza. Es super importante que se digitalicen los archivos para los investigadores”, “Excelente trabajo realizado con mucho compromiso”, “Gracias por el trabajo diario de preservar los periódicos. Es un orgullo que tengamos una hemeroteca pública como la que llevan adelante”, fueron algunas de las palabras que exaltaron la importancia de la noticia.

Por información o solicitud de turnos para la consulta en sala, los trabajadores del Museo Panizza informaron que las personas interesadas deben dirigirse vía mail a: 𝐦𝐮𝐬𝐞𝐨𝐜𝐚𝐬𝐚𝐝𝐞𝐥𝐢𝐨𝐩𝐚𝐧𝐢𝐳𝐳𝐚𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥@𝐠𝐦𝐚𝐢𝐥.𝐜𝐨𝐦

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Proteger derechos en contextos inhóspitos

En tiempos inhóspitos, en que se desmantelan programas de acceso a derechos sexuales y de …