BNA
Inicio » La Ciudad » Broma por el Día de los inocentes: el paquete de leyes de Frigerio: privatizarán el CEF, la ex Central Caseros y la Isla del Puerto

Broma por el Día de los inocentes: el paquete de leyes de Frigerio: privatizarán el CEF, la ex Central Caseros y la Isla del Puerto

No, tranquilo/a, no se privatizará nada de lo que dice esta nota-al menos por ahora- esperemos que no hayamos despertado ideas. Sólo es una gastada que hacemos todos los años y que los/as lectores de EL MIÉRCOLES reciben con beneplácito, y para quienes no nos conocen, bueno, es parte de lo que hacemos: el humor siempre es una de nuestras características. Gracias a quienes lo compartieron, opinaron y siguieron el juego. Nos gusta esa complicidad.

 

 

Broma por el Día de los inocentes: el paquete de leyes de Frigerio: privatizarán el CEF, la ex Central Caseros y la Isla del Puerto

 

EL MIÉRCOLES accedió al paquete de propuestas que el gobernador enviará a las sesiones extraordinarias de la Legislatura entrerriana. Entre las más de cien leyes que quiere aprobar antes de febrero, incluyó el llamado a “licitación nacional e internacional” de lugares tradicionales de Concepción del Uruguay como el Centro de Educación Física, la Isla del Puerto e incluso la obra (inconclusa) del Centro Cultural en la ex Central Caseros, que sería un gigantesco shopping. 

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

El nuevo gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, anunció al asumir su mandato que enviará un paquete de leyes a la Legislatura provincial, “para modernizar y transparentar el Estado”. Por su parte la Cámara de Diputados prorrogó, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 106° de la Constitución Provincial, las sesiones ordinarias del 144 Período Legislativo hasta el 14 de febrero de 2024.

 

En estas horas, EL MIÉRCOLES pudo acceder a conocer los más salientes entre los proyectos que va a enviar el flamante gobernador de Entre Ríos, como parte de su plan de "austeridad fiscal" en las cuentas públicas y fuerte recorte del gasto político. Entre ellas, varias privatizaciones que afectan de manera directa a la comunidad uruguayense, y que se detallan en esta nota.

 

Señales

Frigerio había dado señales en ese sentido, cuando apuntó que "el contrato moral de la política con la sociedad se destruyó" y aseguró que "hubo políticos que estuvieron más ocupados en sostener sus privilegios que en trabajar para resolver los problemas de la gente". 

Pero sobre todo cuando marcó que “estamos recibiendo una provincia sin plata y endeudada”, lo que “nos obliga a tomar deuda para pagar los sueldos de la administración pública en tiempo y forma”, y aseguró que “se estima que se les debe a los contratistas de obra pública más de 20 mil millones de pesos entre redeterminación de precios, obras paradas y juicios”.

"No estoy buscando excusas ni señalando culpables, mirar para atrás sólo tiene que servir para tomar mejores decisiones y no cometer los mismos errores, no para deslindarse de responsabilidades. Estamos acá para resolver los problemas de la gente", cerró.

Las "soluciones": privatizar

En ese contexto, la solución ideada por el nuevo mandatario provincial comprende un conjunto de modificaciones legislativas que el gobernador enviará a las sesiones extraordinarias de la Legislatura entrerriana. Entre las más de cien leyes que quiere aprobar antes de febrero, Frigerio incluyó el llamado a “licitación nacional e internacional” de una lista de casi noventa empresas, dependencias y predios estatales en toda la provincia. 

Con lo que ingrese en moneda extranjera por esas licitaciones, el Gobierno pretende cubrir las necesidades financieras del Estado entrerriano y, según sostienen cerca del gobernador, “proyectar una revolución desarrollista que transforme a Entre Ríos en una de las provincias más ricas y productivas del país”.

El listado, al que EL MIÉRCOLES accedió de manera exclusiva, generará controversia en La Histórica, porque entre los distintos lugares que se pretende privatizar se encuentran sitios tradicionales de Concepción del Uruguay como el Centro de Educación Física, la Isla del Puerto, e incluso la obra (inconclusa) del Centro Cultural La Vieja Usina, a la que se prevé convertir en un gigantesco shopping. 

 

¿Tendrá apoyo en Diputados?

La Cámara de Diputados prorrogó, en virtud de lo dispuesto en el Artículo 106° de la Constitución Provincial, las sesiones ordinarias del 144 Período Legislativo hasta el 14 de febrero de 2024.

La Cámara quedó integrada por tres fuerzas: Juntos por Entre Ríos (UCR, PRO y aliados) que posee la presidencia; Más por Entre Ríos (PJ y aliados); y La Libertad Avanza (LLA).

De la Legislatura pasada quedaron en agenda el proyecto de protección integral de los derechos de las niñeces y adolescencias, que el oficialismo ya adelantó que no tiene interés en impulsar. Y la sanción de las reformas al sistema provincial de áreas naturales protegidas, que sí le interesa al oficialismo pero en un sentido diferente: quiere derogar las protecciones vigentes para poder privatizar todas las áreas naturales.

 

Isla del Puerto: barrio náutico y hotel

Así, por ejemplo, la Isla del Puerto en Concepción del Uruguay se licitará en función de una propuesta de inversionistas privados: un barrio náutico, con delimitación de zonas para permitir también hotelería de alto nivel con playa privada “para que no pueda acceder cualquiera, viste”, explicó una asesora porteña del mandatario. 

Aseguran además que la empresa Pietroboni es una de las principales interesadas en realizar la obra, y si consigue socios inversores, en administrar el barrio náutico. “Nosotros no discriminamos, hacemos negocios con cualquier gobierno sea del signo que sea”; dijo una alta fuente de Traza S.A. a esta Redacción. “Si igual coimas nos piden todos”, masculló antes de alejarse.

 

El CEF, en manos privadas

Otro espacio que se licitará es el Centro de Educación Física Nº 3, “Prof. Hugo Mario La Nasa”. El lugar, remodelado y refaccionado por completo hace pocos años, “es ideal para que lo adquieran algunas de las empresas de entretenimiento deportivo y de marketing y mentoring deportivo.

El plan ya está avanzado, y por ejemplo, para hacer rentable el CEF piensan organizar fiestas electrónicas y construir una pista de cuatriciclos. Para la presentación formal del llamado a licitación van a hacer un evento de cosplay y la invitada especial será la diputada Lilia Lemoine, quien será la conductora junto con José María Listorti.

Al preguntarles quiénes serían las empresas que invertirían, dijo: “¡Ufff, sobran! Estamos conversando con Red Bull, Coca Cola, TyC Sports, hay un montón que  están interesadas. De todos modos hay que replantear el lugar, hacer estadio cerrado y con alta tecnología, porque lo principal es que se pueda convocar a un público de alto poder adquisitivo y que haya condiciones para las transmisiones”.

Sobre el impacto en el atletismo local, el interlocutor fue tajante: “Déjese de joder, no iba nadie a ver las competencias, eso era pura pérdida. Ahora va a ser un flor de negocio, y algo le va a dejar a la Provincia, no mucho, pero algo, como para que se puedan organizar torneos barriales y esas cosas como para dejar contenta a la gilada”.

El plan ya está avanzado, y por ejemplo, para hacer rentable el CEF piensan organizar fiestas electrónicas y construir una pista de cuatriciclos. Para la presentación formal del llamado a licitación van a hacer un evento de cosplay y la invitada especial será la diputada Lilia Lemoine, quien será la conductora junto con José María Listorti.

 

La central Caseros

Otro lugar a privatizar será el Centro Cultural que se construye en la ex Central Caseros. La que fue central de producción de electricidad en Concepción del Uruguay iba a ser un ambicioso espacio para la expresión cultural: cine, teatro, danza, plástica y talleres, con varias salas y además sede del Museo Artemio Alisio, con salas de ensayo, una sala principal para 500 espectadores, un micro-cine con capacidad para 120 personas, con todas las comodidades y la tecnología, otras dos salas casi idénticas de 400 metros cuadrados, oficinas, espacios para grabación, aulas varias para el dictado de clases, talleres y cursos, "dormis" en los que se alojarían disertantes, conferencistas, concertistas, docentes y artistas, un amplio espacio destinado a los talleres, toda un ala para depósito de obras de arte, materiales de trabajo, escenografía y colecciones que se alojen en este nuevo templo de la cultura que tendría Concepción del Uruguay.

Un gran consorcio inversor que construyó la Torre de la Defensa en Paysandú, es el principal interesado en hacerse cargo de la ex Central Caseros.   

Pero todo ese diseño se reformulará para que sea funcional a un gran centro comercial, un shopping de dimensiones inéditas, donde no solo habrá espacios comerciales sino gastronomía gourmet, bebidas, juegos electrónicos y salas para realizar eventos de coaching ontológico, espacios de terapias alternativas y sobre todo mucha pseudociencia que produce abundantes ingresos.

“Es el momento oportuno” señaló el asesor. “Como no finalizó la obra, eso nos permite prever algunos ajustes para que el lugar se pueda utilizar como un gran shopping. Esa es la idea. Para qué más cultura, eso no produce plata y además la ciudad ya tiene lugares de sobra dedicados a esas cosas que les gustan a los hippies y zurditos uruguayenses, que tampoco son tantos, tampoco”.

Un gran consorcio inversor que construyó la Torre de la Defensa en Paysandú, es el principal interesado en hacerse cargo de la ex Central Caseros.   

 

¿Qué posición tomará Lauritto?

En ámbitos del gobierno municipal prefirieron no expresarse sobre el tema porque “no conocemos el proyecto, de manera que estaríamos opinando en el aire, lo que hacemos siempre, bah, pero bueno esta vez preferimos esperar”, dijo un vocero cercano al intendente José Eduardo Lauritto.

No obstante, el concejal Pablo Presas, quien como es sabido es emprendedor inmobiliario, se mostró entusiasmado con el proyecto. “Eso es lo que necesita la ciudad: menos populismo, más inversión privada”, dijo. Y añadió que está elaborando un proyecto para que la ciudad haga algo parecido. “Estamos muy avanzados, los concejales de La Libertad Avanza coinciden conmigo, y hay varios peronistas de verdad, menemistas como yo, que están dispuestos a charlarlo”.

En el plan que elabora Presas entrarían a licitación el Parque La Salamanca, el Parque López Jordán, la Escuela Granja (donde se propone crear una planta industrial para producir glifosato) y algunas plazas como la 12 de Octubre o la Plaza Columna “que son muy caras en su mantenimiento y no producen ningún ingreso”, especifícó un edil oficialista que sin embargo apoya la iniciativa. 

 

¿Banco Pelay y Paso Vera?

Presas adelantó también su interés en promover que se privaticen las playas uruguayenses, que dependen del Estado Municipal. 

 

En diálogo con esta Redacción uno de sus asesores explicó: “Confiamos en que saldrá, porque es muy buena plata para la ciudad. Además la privatización reparará un error histórico del peronismo, que nunca debió haber sucedido. ¡A quién se le ocurre estatizar playas! Y encima cobrar entrada. O una cosa o la otra. Pero bueno: nosotros haremos al revés, vamos a privatizarlas, van a florecer, el acceso va a ser gratis, pero eso sí, no va a ser más por ruta, porque también vamos a impulsar el barrio náutico Rincón de Urquiza, así que el puente se va demoler. Se podrá acceder gratis, pero solo por barco. Como ahora, bah, pero sin negrada, vio”, explicó el asesor, ya con un entusiasmo notorio.

Consultado sobre el balneario Itapé, dijo que no forma parte del paquete. “Quién va a querer invertir en esas playas donde al lado desembocan las cloacas de la ciudad. Nadie quiere nadar entre soretes. Además algo tenemos que dejar para que la gente siga yendo al río. Es un proyecto que tiene mucho en juego, que vale mucho, pero no hay que ser inocentes. Porque tampoco queremos un estallido social, querido”. 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e información docente para el lunes 22 de julio

Información deinterés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de Escuelas …