BNA
Inicio » Novedades » El partido de Milei logró meter tres concejales en Concepción del Uruguay
ELECCIONES 2023

El partido de Milei logró meter tres concejales en Concepción del Uruguay

La enrevesada forma de adjudicación de bancas del sistema electoral entrerriano le posibilita a La Libertad Avanza ocupar tres lugares en el Concejo Deliberante uruguayense, si se confirman los resultados dados a conocer en el escrutinio provisorio.

 

Por A.S. de EL MIÉRCOLES

 

Con el total de las mesas uruguayenses escrutadas, los resultados fueron los siguientes:

 

LISTA N°501 (MÁS PARA ENTRE RÍOS: 19.057 votos (41,22%)

LISTA N°502 - JUNTOS POR ENTRE RÍOS: 15.021 votos (32,49%)

LISTA N°503 - LA LIBERTAD AVANZA: 10.858 votos (23,49%)

LISTA N°68 - NUEVA IZQUIERDA: 1.292 votos (2,79%)

 

Con esos resultados, el oficialismo uruguayense tendría siete bancas de las 13 en juego, la Izquierda no llega al cociente y queda afuera, y las otras dos opciones, a pesar de la diferencia de votos, se reparten tres bancas cada una.

La ley electoral entrerriana establece un sistema de adjudicación de bancas que mezcla lo que se conoce como “mayoritario” con un sistema “proporcional”. La forma es la misma que rige para los diputados.

A continuación lo explicamos para que cada lector pueda hacerlo y así corroborar.

 

Paso a paso

 

Lo primero que se hace es sumar todos los votos emitidos en la elección (inclusive los votos en blanco), lo cual da 50.398 en la categoría concejales. Ese número se divide por la cantidad de bancas a ocupar (que en el caso uruguayense son 13). El resultado es el “cuociente electoral” (así le llama la ley) que determina qué partidos entran en el reparto. El número que da es 3.876,77. Como la izquierda obtuvo 1.292, queda fuera de la distribución.

En el segundo paso se suman los votos obtenidos por los partidos que superaron ese “cuociente”. Esa suma se divide otra vez por el número de bancas. Ese es el “segundo cuociente”. Ahora se dividen los votos obtenidos por cada lista por ese nuevo cuociente. Los números resultantes indican cuántas bancas corresponden a cada partido. Ese resultado da:

 

LISTA N°501: 5,51

LISTA N°502: 4,34

LISTA N°503: 3,13

 

Aquí viene un paso muy importante: si con los pasos anteriores “no resulta para el partido mayoritario la mayoría absoluta”, entonces se le adjudica dicha mayoría (7 bancas de 13) y el resto de las bancas (las 6 que quedan) se reparten en el próximo paso.

En este cuarto momento, se suman solo los votos obtenidos por los partidos minoritarios con derecho a representación, en este caso las listas de Juntos por Entre Ríos y la de Milei. Esa suma se divide por las bancas que les corresponde a las minorías (es decir, por 6). El resultado se llama “cuociente de las minorías”. Ese nuevo cuociente es 4.311,83. El resultado da:

 

LISTA N°502: 3,48

LISTA N°503: 2,51

Y aquí viene el ultimo paso: si no se alcanzaran a adjudicar todas las bancas, la sobrante va para la con mayor residuo. En este caso, es la 503 (La Libertad Avanza), por apenas tres decimales.

Salvo que el escrutinio definitivo modifique los números, las bancas entonces serán 7 para el oficialismo, 3 para Juntos por Entre Ríos y 3 para La Libertad Avanza.

 

El próximo Concejo

 

De esta manera, el próximo Concejo Deliberante uruguayense quedaría integrado a partir de diciembre de este año, de la siguiente manera:

 

Bloque oficialista (Más Para Entre Ríos):

Juan Martín Garay, Marianela Marclay, Miguel Toledo, Paola Jacquement, Lisandro Pinilla, Vanesa Zanandrea y Luciano Rodríguez.

Bloque Juntos por Entre Ríos:

Karina Percara, Pablo Presas, Roberto Bahler.

Bloque La Libertad Avanza (Milei):

Guillermo Alejandro Dus, Viviana Gabriela Rodríguez, Osvaldo Miguel Marclay

 

(El sistema de distribución de cargos está regido por las leyes 10027, Orgánica de municipios, y las Leyes electorales 2988 y 9659).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El peronismo uruguayense adhiere a la"Marcha Federal Universitaria"

"El Partido Justicialista del Departamento Uruguay, apoya y adhiere a la Marcha Federal Universitaria en …