BNA
Inicio » Política » El peronismo entrerriano no tendrá interna para elegir a sus autoridades provinciales

El peronismo entrerriano no tendrá interna para elegir a sus autoridades provinciales

El ex vicegobernador José Cáceres, fue elegido como candidato a presidente del PJ luego de negociaciones que culminaron con la conformación de una lista de unidad.Sólo votarán en los departamentos donde hay más de una lista. En el departamento Uruguay tampoco habrá elecciones ya que José Eduardo Lauritto (foto) es candidato único.

Foto de portada: EL MIÉRCOLES

El intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, puso siete nombres en la lista, pero se autoexcluyó y deseó "suerte" a las futuras autoridades. El ex diputado nacional Marcelo Casaretto felicitó por redes sociales. El segundo lugar es para Carina Domínguez, dirigente de UPCN.

Si bien hasta el momento no se dio a conocer oficialmente la nómina completa que acompañará la postulación de Cáceres, un comunicado emitido por el intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi, que también se postulaba para el cargo, permite saber que su espacio aportó siete nombres para el Consejo Provincial, que tampoco fueron informados. Apoyaban a Rossi, entre otros, Enrique Cresto, José Allende, Luis Erro, Héctor Maya y Emilio Castrillón. Por el sector de Allende, en segundo lugar entró Carina Domínguez, respetando la paridad.

El ex vicegobernador José Cáceres será el nuevo presidente del PJ de Entre Ríos.

Rossi agradeció a la militancia que acompañó su propuesta y decidió no integrar la lista para ningún cargo. “Felicitamos a las nuevas autoridades y deseamos suerte para los tiempos que vienen”, comunicó.

El nombre de Cáceres, que es parlamentario del Mercosur, surgió esta semana cuando no tomó forma la intención inicial del oficialismo de Gustavo Bordet de postular al ex diputado nacional Marcelo Casaretto. El actual secretario general del partido cuenta con el apoyo del bordetismo y de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, entre otros.

Casaretto se expresó este domingo por la mañana en redes sociales. “Finalmente se acordó, con José Cáceres como presidente. ¡Felicitaciones! Agradezco el apoyo de intendentes, legisladores y dirigentes de toda la provincia que me propusieron para esa función. Mis decisiones, como siempre, pensando en lo colectivo”, publicó.

Así las cosas, el 10 de marzo se votará solamente en las departamentales en las que haya internas. Luego se fijará fecha para la proclamación y asunción de las nuevas autoridades, surgidas de las listas que resulten ganadoras y de las que son producto de acuerdos de unidad. De esta manera, el PJ entrerriano comienza su recuperación institucional luego de que sucesivas postergaciones de los comicios durante la presidencia de Gustavo Bordet -que comenzó en 2015- lo dejaran al borde de la intervención.

 

Por Departamento

En La Histórica habrá lista única. La lidera el actual intendente José Lauritto. Su vice es Belén Ratto, quien compitió en las PASO del 2023 como vice Marcelo Fabián Bisogni.

En Paraná, el secretario general de la CTA local, Jorge Kinoto Vazquez presentó su lista para presidir el Consejo Departamental, aunque resta evaluar otra propuesta que presentó el dirigente Sergio Paz, que sería impugnada.

Paz realizó su presentación ayer al mediodía y, en el marco de las negociaciones activas a esa hora, la acción fue interpretada como una estrategia para favorecer la propuesta de Rossi, que finalmente se bajó. Queda en duda si el dirigente sostendrá la postulación y, de hacerlo, posiblemente haya impugnaciones, dado que una revisión rápida permitió detectar irregularidades variadas.

Acompañan a Vázquez en la Lista 24 Peronismo para la Victoria el concejal Enrique Ríos -del sector de la intendenta Rosario Romero-, la ex ministra de Salud de la provincia Sonia Velázquez y el funcionario municipal Nicolás Mathieu, entre otros.

La nómina se completa con Diego Fernández, Ivana Pérez, Alicia Portillo, Leonardo Cregnolini, Rita Nievas, Melisa Albornoz, Lucas Feltes, Alicia Vides, Carlos Zárate, Marina Virgilio y Matías Troncoso.

En Gualeguay habrá interna entre dos propuestas. La Lista 100 Frente de Unidad Peronista presentó candidatos para el Consejo Departamental, las cuatro unidades básicas y congresales provinciales.

La encabeza el dirigente sindical de ATE/CTA Federico Gallardo, secundado por Corina Viviani, de la agrupación 1ro. La Patria. La nómina se completa con Marcelo Sánchez, Lorena Navarro, Adrian González López, Ester Loose y Enzo Cabrera. La lista de congresales está encabezada por los ex diputados provinciales Juan José Albornoz y Mariela Tasistro e integrada, entre otros, por Daniel González Rebolledo.

También se presentó una lista encabezada por el ex concejal Sergio Perier, del sector de la ex diputada provincial Paola Rubatino y La Cámpora.

En Tala se alcanzó la unidad, con una lista encabezada por Juan Medus como candidato a presidir el Consejo Departamental. El dirigente es oriundo de la localidad de Maciá.

En las tres básicas del departamento -Maciá, Mansilla y Tala- también se acordaron listas únicas.

En Nogoyá se presentaron dos listas: una que representa la unidad de la mayoría de las agrupaciones del peronismo, encabezada por Luciano Juárez, y otra que postula al dirigente de La Cámpora Nicolás Navarro.

 

Fuente: Anaĺisis

Noticia en desarrollo…

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quieren desafiliar al ex funcionario de Bordet que asumió en el Gobierno de Milei

El Partido Justicialista de Gualeguay se pronunció sobre el nombramiento de Martín Müller en el …