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El porqué de la lucha de los trabajadores docentes

En esta breve pero esclarecedora nota, el profesor Luis Alberto Fernández  demuestra con números la razón de la lucha docente, que a su vez es el escenario de disputa de toda la clase trabajadora.

 

 

Por LUIS FERNÁNDEZ (*) Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

En el reclamo docente se expresa la siguiente realidad salarial. Si se toma la negociación salarial del año 2016, la misma se dio en este contexto.

Durante el año 2015 la inflación fue como mínimo un 26,9  por ciento, de acuerdo al índice de la Ciudad de Buenos Aires y según el índice Congreso el 29,9  por ciento.

 

 

En la provincia de Entre Ríos, el acuerdo salarial al que se arribó en ese momento fue el siguiente, “17 por ciento desde febrero y un 10,5 por ciento desde el mes de julio, lo que representa un acumulado anual de 29,3 por ciento.

Entre otras pautas, el salario inicial de bolsillo para un cargo sin antigüedad se incrementa en un 21 por ciento ( 8.225 pesos) desde el mes de febrero y en un 13 por ciento desde el mes de julio (9.329 pesos). El acumulado anual es de 37 por ciento, incluido el Fondo de Incentivo Docente”.

Esto significa que cada 100,00 pesos, el salario inicial se incrementó un 21 por ciento desde el mes de febrero. Y un 13 por ciento desde julio cobrado en agosto, esto sumaría una recomposición del 37 por ciento en su totalidad por el acuerdo. Veamos; cada 100,00 pesos cobrados en enero, durante el año se produjo el siguiente incremento sobre esa suma:

Si tomamos los 1527,00 pesos y lo dividimos por los 12 meses, da como resultado  127,25 pesos por mes. Esto significa que la recomposición anual mensual promedio durante 2016 fue de 27,25 por ciento en el mejor de los casos recuperó el 26,9 por ciento de la inflación de 2015.

Si tomamos el índice de inflación Congreso acumulada durante 2016, el mismo fue del 40,3 por ciento. “En diciembre, el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora el Congreso de la Nación subió 1,6 por ciento, completando para todo el período 2016 una inflación anual de 40,3 por ciento, siendo “el nivel más elevado desde 2002” según el estudio difundido..”

Por su parte el ofrecimiento del 18 por ciento para 2017, se basa en la inflación proyectada para este año, la cual ya en febrero da muestras que estará encima de lo estimado. Por lo cual el cuadro es el siguiente:

Esa es la razón de la lucha docente, pero a su vez es el escenario de disputa de toda la clase trabajadora.

 

(*) Docente uruguayense.

 

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