BNA
Inicio » La Provincia » El presupuesto “escaso” y el banco de casos, las preocupaciones de Vazón

El presupuesto “escaso” y el banco de casos, las preocupaciones de Vazón

El uruguayense Mauro Vazón asumió al frente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos como parte de la gestión del gobernador Rogelio Frigerio. Ya mantuvo la primera reunión con el pleno del Consejo y aguarda el reinicio de la actividad, en febrero próximo, para puntear los temas urgentes a tratar por el organismo.
En agenda está resolver la continuidad del concurso para cubrir los cargos en la Fiscalía Anticorrupción. Uno de los aspirantes, el fiscal José Emiliano Arias, de la Unidad Fiscal de Concordia, dinamitó el esquema de funcionamiento mismo del Consejo de la Magistratura y presentó una veintena de recursos con los que cuestionó varias medidas. Incluso, llegó a pedir el apartamiento de todos sus miembros, peticiones todas que le fueron rechazadas.

Pero consiguió un fallo, que dictó el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 9, de Paraná, Ángel Moia, que hizo lugar a un amparo y consiguió paralizar ese concurso. Luego, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló el pronunciamiento de Moia pero ya era tarde: el concurso se había caído.

«Cuando retomemos el 5 de febrero seguramente ese concurso integrará el temario aunque no es el único concurso pendiente de resolución. Aunque seguramente se le pondrá un poco más de énfasis», dice Vazón durante una charla con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. «El Consejo no puede tomar una decisión sin antes escuchar al pleno», aseguró.

El nuevo presidente del Consejo de la Magistratura se ubica al margen de esa polémica y analiza la situación en general del organismo.

«Encontré bien al Consejo cuando llegué, aunque hay algunos temas que me preocupan. Me preocupa el banco de casos a utilizar en los concursos para que rindan los postulantes. Para mí es algo interesante. Defendí la constitución de un banco de casos», observa.

«La dificultad es empezar. Una vez que uno tiene el banco y se van renovando es una cosa. Otra cosa es no tener banco de casos, de 100 por concurso. Es una tarea muy importante que hay que comenzar a concretar muy rápidamente, relevando lo que hay, que no es mucho y tratar de conseguir casos con la pertinencia para cada concurso. Y eso no va a ser fácil. En principio, porque el Consejo no tiene presupuesto para esa función y tampoco tiene recurso humano propio para evaluar la pertinencia de los casos», agrega.

También demanda más atención presupuestaria. Al respecto, plantea: «Creo que el Consejo de la Magistratura, como órgano de la Constitución, como órgano que termina por definir quiénes van a ser los próximos jueces y funcionarios judiciales, requiere de mayor importancia institucional, mayor importancia edilicia, mayor tecnología. En eso hay un déficit que se debería corregir, lo cual es difícil en este tiempo así que veremos cómo se resuelve. Lamentablemente no se lo ha jerarquizado como yo creía».

Asegura Vazón que el Consejo de la Magistratura «tiene un presupuesto propio escaso, que alcanza para pagar el sueldo del personal y una asignación muy pequeña para bienes de uso. Sabemos que no hay plata, y que va a ser difícil, pero no es menos importantes tener consultores técnicos para evaluar los casos. Entonces, trataremos de hacer acuerdos con universidades e institucionales. Hay buena voluntad de los consejeros».

Fuente: Entre Ríos Ahora.
 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno convocará a los gremios docentes para este miércoles

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en la conferencia de …