BNA
Inicio » Política » El Presupuesto Municipal 2021 repartirá 2500 millones
El presupuesto participativo estará incluido dentro del Presupuesto 2021. (Archivo de El Miércoles Digital)
LA INFLACIÓN QUE PREVÉN ES DEL 29 POR CIENTO

El Presupuesto Municipal 2021 repartirá 2500 millones

El Concejo Deliberante aprobará un multimillonario Presupuesto Municipal para el próximo año. En las cuentas de la gestión del intendente Martín Oliva una buena parte se destinará a la ayuda social, que se duplicará en 2021.

El Ejecutivo uruguayense prevé gastar más de 2500 millones de pesos durante el ejercicio 2021. Así lo expresó en el Presupuesto enviado al Legislativo comunal, en el que basan los cálculos en un dólar oficial entre 102 y 103 pesos y una inflación anual del 29 por ciento.

Oliva se refirió a “la Ley de Leyes” que está analizando en estos momentos el Concejo en diálogo con ‘En La Víspera’, el programa producido por la Cooperativa El Miércoles y que se emite en simultáneo por LT11 y Radio UNER. Allí habló de que se reflotará el exitoso Presupuesto Participativo y aseguró que el 90 por ciento de los vecinos la ciudad está conectado a la red de agua potable y un 85 por ciento a la de cloacas.

 

¿Ya tienen definido el Presupuesto 2021?

Está definido, lo elevamos al Concejo Deliberante. Es de alrededor de 2500 millones de pesos que prevé un crecimiento más o menos de un crecimiento del PBI de 5,5 por ciento respecto al 2020 que tuvo un déficit fiscal que podría ser 4,5 por ciento.

Suele ocurrir a nivel nacional y provincial que tienen un componente de dibujo y de ficción en la conformación de los presupuestos. Por ejemplo, toman el precio de un dólar que no prevén los que entienden algo de la economía del país, ¿cómo es el caso del Municipio? ¿Qué relación hay entre estos más de 2500 millones presupuestados para el 2021 y la realidad de lo que se está ejecutando durante este año?

Vamos a un buen ritmo de la ejecución presupuestaria en este tiempo. El nombre te lo establece: es un “presupuesto”, no es algo siquiera supuesto. Estimamos una inflación del 29 por ciento y un dólar para el fin del 2021 a 102 ó 103 pesos. También hacemos (un cálculo) de ingreso tributario de más o menos 43 o 44 por ciento. Si tomamos nuestro Presupuesto partiendo del que tenemos ejecutada a septiembre lo anualizamos o llevamos a diciembre y estimamos esa inflación, y un crecimiento de los recursos más o menos del 20 por ciento. A lo mejor de diciembre a enero del año que viene te da el 39,9 o 40 por ciento. Nuestros recursos propios serían un 52 por ciento y lo otro sería coparticipable. Este sería el quinto presupuesto en el que he participado, los anteriores los veía desde el Concejo, hemos estado bastante aproximados teniendo en cuenta que los últimos quinquenios, en Argentina, no han sido de los más estables. Empezamos a trabajar en el Presupuesto a mitad de agosto porque teníamos hasta el 30 de septiembre y después hubo un decreto que lo corrió hasta octubre o noviembre. Y vos sabés lo que pasó, mientras tanto, en el país (N de la R: en referencia a las corridas del valor del dólar). En el medio hicimos firmas de convenios como el de ‘Argentina hace’ y otros. Es dinero que vendrá desde Nación y tiene que estar incluido en este Presupuesto, por eso está en el Concejo elaborándose.

¿Cuáles son las prioridades que prevén? ¿Aumentarán las partidas para comedores barriales, teniendo en cuenta la combinación de situaciones complejas que están viviendo los más vulnerables?

Tenemos 34 comedores que asistimos, más los comedores escolares. Entregaremos dos bolsones por quincena en noviembre y diciembre, más el bolsón navideño porque no le alcanza a la gente para comer.

Además de los comedores particulares, que son iniciativas de vecinos y vecinas.

Sí. Hay comedores que parecen que van a cerrar y los sostenemos con todo lo que nos piden. Los frigoríficos contribuyen,  hay un entramando social que permite que mucha gente reciba su ración de comida. Vamos a duplicar la asistencia. Debíamos poner un millón y medio de pesos por mes en bolsones, (ahora) estamos en casi cinco millones en bolsones en septiembre y octubre para dar de comer y asistir a mucha gente. Eso genera un panorama importante en Desarrollo Social y atención directa para el 2021. Si bien aspiramos a hacer todo lo que el vecino necesita, sucede eso que digo que cada vez que salís de tu casa y no tenés vereda, agua, gas, la calle consolidada, con ripio o asfaltada, o con espacios verdes, con recolección, entonces hay muchos sectores que para vivir bien necesitan de eso. Vamos a trabajar mucho con el tema cloaca y agua, necesitamos la planta de líquidos cloacales porque no da abasto la red que tenemos. Lo decía en la campaña, la prioridad que uno tiene es una que casi no se ve, que llevará muchos años, que es esto de primera infancia, apuntar mucho a la educación y a hacer agua y cloacas para todos. Después, también la mejora y consolidación de los servicios, la recolección en origen en los barrios, extenderlas, para lo cual, a lo mejor, necesitamos otro vehículo, más los recursos para que la planta de tratamientos de residuos sólidos urbanos sea la que tiene que ser. Parece que hablara de ambiente, pero estoy hablando de salud continuamente, en obras que van a la asistencia directa en lo social y a la salud indirectamente, como es cloaca y agua.

¿Hay datos oficiales de cuantos/as uruguayenses carecen de agua potable y cloacas?

El 85 por ciento de la población tiene cloacas y agua. En diciembre de 2019 terminamos un trabajo que estuvo financiado creo que por Naciones Unidas. En agua creo que estábamos cerca del 9 por ciento, con cloacas un porcentaje un poco menor. Somos 80 mil personas, si son el diez por ciento estás hablando de ocho mil personas. Es un montón. Conseguimos el financiamiento para todo Villa Las Lomas Norte, a través de un plan nacional, para extender cloacas y agua casi para 500 familias. Nosotros (tenemos) en la planta de tratamientos de líquidos cloacales que puede asistir a parte de lo que es el centro, el norte, el sur y la región oeste de la ciudad. Tenemos puesto todo eso a lograr la licitación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.

Tras el anuncio de reimpulsar y retomar el Presupuesto Participativo, ¿hay voluntad de darle continuidad y qué porcentaje destinarán?

Vamos a tratar de hacerlo como lo hicimos en la Estudiantina, porque por el momento no se puede hacer un acto eleccionario. Estamos tratando de innovar, estamos mirando lo que hace Gualeguaychú, pero está definido. Por ordenanza teníamos hasta cinco millones de pesos pero después lo subimos, entonces vamos a unirlo y hacerlo. Estamos ideándolo porque la gente tiene que armarlos e ir a votarlos (N de la R: a los proyectos que participarán), y en este contexto de pandemia suena complicado. Pero sí, lo vamos hacer.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Romero y Lauritto: los intendentes peronistas se muestran juntos

“Intercambiamos experiencias respecto a servicios públicos y otros aspectos vinculados a las dos ciudades. Vamos …