BNA
Inicio » Política » El radicalismo del departamento Uruguay "repudia" la expropiación de Vicentin

El radicalismo del departamento Uruguay "repudia" la expropiación de Vicentin

El Comité Departamental de la Unión Cívica Radical "repudia enérgicamente" la decisión del gobierno nacional de intervenir y anunciar la expropiación del empresa "Vicentin S.A".

En un texto enviado a este medio indicaron que: "Hace tiempo venimos advirtiendo que las restricciones derivadas de la pandemia de Covid- 19, ha venido siendo utilizada abusivamente por el gobierno para enervar el funcionamiento del Poder Legislativo y del Poder judicial, éste último sin embargo activo para disponer prisiones domiciliarias de funcionarios imputados o condenados por graves delitos de corrupción".

Luego, el partido del martillo y la pluma profundizó su postura "pero la decisión comunicada en la antevíspera por el Presidente, en orden a la empresa 'Vicentin S.A' revela un autoritarismo extremo en la medida que no solo avanza sobre el derecho de propiedad consagrado y garantizado por nuestro ordenamiento jurídico, sino sobre el esquema republicano, al sustraer de la competencia natural del Poder Judicial un proceso concursal en trámite, donde se encontraban adelantados los acuerdos para salvaguardar su continuidad y desinteresar a sus acreedores con la realización parcial de sus numerosos y muy valiosos activos".

 

"Su expropiación no solo importará afectar definitivamente la seguridad jurídica sino también dejar el negocio en manos exclusivas de las multinacionales, porque nadie confiará su producción a los torpes manejos del Estado".

"Vemos alarmados como un país con serias dificultades para afrontar sus compromisos se ensaña en apropiarse de ésta empresa solo por encontrase ligada al sector agroexportador, mientras no hace lo propio con otras absolutamente inviables y estrechamente ligadas a la corrupción como Austral Construcciones u OCA y hasta se da el lujo de condonar una deuda millonaria al gremio de Moyano, elogiado como ejemplo de sindicalista por el mismo presidente que días después erigió a Gildo Isfran como modelo de político" remarcaron.

"El atropello en marcha amenaza ser otra de las ruinosas experiencias expropiatorias del Estado, que llenará de ineptos los estamentos de la empresa y la transformará en inviable, mientras los argentinos habremos de soportar indemnizaciones millonarias" comentaron.

"Ejerciendo un falso nacionalismo, que recurre a esconder las acciones más deleznables en invocaciones patrióticas, tal como ocurrió con la expropiación de YPF o Aerolíneas Argentinas, se recurre ahora al concepto de 'soberanía alimentaria', sin reparar en que nuestro país produce alimentos para 400.000.000 de personas, no pudiendo el Estado solucionar las aflicciones de la población más carenciada, no obstante apropiarse de la mayor parte de su valor vía diferencia de cambios y retenciones. Es sabido la producción agropecuaria podría hasta duplicarse si mediaran condiciones que la hagan confiable, pero ésta decisión va en camino opuesto" reprocharon.

Por último, el comunicado firmado por la Presidenta del Comité departamental, Felicitas Rodríguez y Marina Fernández como Secretaria, indica que: "Vicentin S.A es una empresa de capitales nacionales que debe preservarse para garantizar la transparencia y libre competencia en el mercado de granos. Su expropiación no solo importará afectar definitivamente la seguridad jurídica sino también dejar el negocio en manos exclusivas de las multinacionales, porque nadie confiará su producción a los torpes manejos del Estado".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diputados aprobaron el proyecto de ley que prohíbe realizar designaciones durante el último año de gestión en Entre Ríos

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante su primera sesión del …