BNA
Inicio » Política » El radicalismo entrerriano analizará su situación en el Congreso del 19 de marzo

El radicalismo entrerriano analizará su situación en el Congreso del 19 de marzo

Luego de un año, y en una situación política distinta, sesionará el congreso provincial del radicalismo. El máximo órgano de conducción de la UCR aliada del PRO en el gobierno de Macri, fue convocado para el 19 de marzo, en Paraná. La carta orgánica, en el temario.

Han pasado once meses de la última vez que sesionó el congreso provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para aprobar la alianza Cambiemos, junto al PRO y a la Coalición Cívica.

El máximo organismo de conducción partidaria está convocado para el día 19 de marzo, nuevamente en Paraná, a diferencia de los últimos encuentros que tuvieron lugar en el interior y, lógicamente, con un debate con menos repercusión, publicó El Diario.

En el último año, la situación política ha cambiado sustancialmente para el partido fundado por Leandro Alem. La alianza Cambiemos se alzó con un triunfo en las elecciones nacionales y Mauricio Macri puso fin a la larga era kirchnerista; en Entre Ríos gobierna el Frente Para la Victoria (FPV) con Gustavo Bordet aunque la presencia de la oposición es bien distinta en el escenario político a la que tuvo en los últimos 12 años: radicales y referentes del PRO ocupan 12 bancas en la Cámara de Diputados; empardaron en cantidad de senadores al Frente Para la Victoria (FPV); hay 29 intendentes entrerrianos de Cambiemos, de los cuales 27 son radicales; hay además algunos pocos funcionarios en áreas dependientes de la Nación, entre los que figuran los dos últimos exprecandidatos a gobernador, los ex diputados Fabián Rogel y Atilio Benedetti.

 

LA SITUACIÓN DE LOS SOCIOS

En este contexto, el radicalismo se prepara para debatir su rol en el nuevo escenario que lo ubica en el poder, con un aliado poderoso como es el PRO, fuerza política sostenida en el fuerte liderazgo del Presidente.

“Indudablemente va a ser un congreso con un gran debate. Lo hacemos en Paraná porque queremos facilitar que la gente pueda enterarse lo que el radicalismo está pensando”, planteó

“Sin dudas que lo principal será el análisis de la realidad política y el lugar del radicalismo dentro de Cambiemos. Analizaremos estas circunstancias que han llevado a este frente a gobernar la Nación y a tener una representación como la que tenemos en las cámaras”, añadió el dirigente del Islas.

 

EL TEMARIO

Al tratarse de un congreso ordinario, habrá informes de los legisladores nacionales y provinciales, eventualmente otro de los presidentes municipales radicales organizados ahora en el Foro de Intendentes de Cambiemos.

Además, podría ponerse en discusión y dejar planteadas propuestas acerca de la reforma electoral que se impulsa desde el Ministerio del Interior de la Nación. Específicamente a través del ex massista Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, se propicia la instrumentación de la boleta única, el voto electrónico y una simplificación del cronograma electoral.

Esa voluntad política tuvo ya un incipiente impacto en la provincia, con la convocatoria a un primer encuentro a las distintas fuerzas con representación parlamentaria, a las universidades y a la Justicia electoral por parte del ministro de Gobierno, Mauro Urribarri.

 

LA CARTA ORGÁNICA

Figura en el temario, también, la demorada reforma a la carta orgánica partidaria. El asunto ha sido largamente puesto en consideración pero no hubo oportunidad política que diera luz verde a los cambios en el estatuto. Hay puntos controvertidos como el modo en que se arma la lista de candidatos a diputados provinciales, la cláusula que impone mayorías importantes (del 66 %) en una interna para aspirar a la reelección, o la idea de flexibilizar el quórum del congreso que hoy está fijado en 280 miembros.

Kirpach adelantó que lo previsto es que ingrese una declaración “de necesidad de la reforma y pedido de autorización a la mesa del congreso para que se desarrolle un trabajo bien ejecutivo al respecto”. “Debiera haber un proyecto de reforma que se vote en un congreso convocado a tal efecto en un plazo no mayor de 120 días”, agregó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La conspiración uniformada jaquea la democracia en Brasil

Lula enfrenta el enorme poder y el apoyo de militares y policías a Bolsonaro. El …