BNA
Inicio » Cultura » El renacimiento de la revista SER de la Escuela Normal

El renacimiento de la revista SER de la Escuela Normal

La semana pasada fue presentado formalmente en Museo de la Ciudad un nuevo número de la Revista SER, después de casi 30 años de su última salida. La publicación tradicional de los cursos de Profesorado de la Escuela Normal Mariano Moreno aparece como una edición especial, con motivo de los 150 años de la institución, y se propone, según sus editores, “renacer con nuevo vigor”.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Hace poco informábamos de la digitalización de los 25 números editados durante treinta años de la legendaria revista SER (ver enlace). Ahora la noticia es que se publicó un nuevo número, más de tres décadas de su último número, el 25, editado en 1994.

 

El número 26, se cuenta en la flamante revista/libro, surgió por el recordatorio de los 150 años de la Escuela Normal Mariano Moreno, aniversario que motivara, entre otras actividades en homenaje, que el Centro Cultural Urquiza realizara cuatro conferencias sobre diferentes temáticas vinculadas a la historia de la importante institución educativa uruguayense. Estas cuatro conferencias abren la edición de la revista SER, “a modo de dossier sobre el aniversario, cuando se cumple un siglo y medio de fructífera vida institucional”, explican en la introducción. Fue precisamente el Centro Cultural Urquiza el que propuso la idea de editar un número especial, para lo cual contactaron al mismo equipo que digitalizó los ejemplares, coordinado por el licenciado Américo Schvartzman.

 

En la contratapa del nuevo número de la revista puede leerse que “nació en 1962 en el seno de los cursos del profesorado” y que “desde su aparición se propuso ser una revista de investigación” concebida como “una manera útil de complementar la enseñanza superior”. Su mentor principal fue el ilustre profesor Roberto Angel Parodi, junto al entusiasta cuerpo de docentes de esa época fundacional. “Este número especial es un homenaje vivo y dinámico a la Escuela Normal en sus 150 años y a la vez a aquella aventura educativa, histórica, filosófica y científica con más de tres décadas de labor, que hoy renace con nuevo vigor”.

Emociones en la presentación

La publicación fue editada por la editorial cooperativa El Miércoles, contó con el apoyo de la Cooperativa Río Uruguay y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, instituciones que, como entonces, apoyaron esta iniciativa. El equipo editorial estuvo coordinado por Américo Schvartzman y lo integran Sabrina Morabes (del ISFD), José Antonio Artusi y Fernando Martínez Uncal (del CCU) y Pedro Fruniz del Museo de la Ciudad.

La actividad realizada en el Museo de la Ciudad para presentar la publicación estuvo colmada de público y tuvo momentos emotivos. Pedro Frúniz fue el anfitrión y presentó, sucesivamente, a la profesora Milagros Basgall, quien integró el equipo a cargo de la digitalización; a Fernando Martínez Uncal, del CCU, quien comentó la iniciativa y realizó un somero recorrido por algunas de las notas que se publicaron a lo largo de los 25 números de SER; al Lic. Schvartzman, quien realizó algunas consideraciones sobre la relevancia de poner a disposición de todos ese “verdadero tesoro científico, filosófico y literario entrerriano”. Finalmente, habló el profesor Celomar Argachá, quien colaboró en el primer número, allá por el año 1962, junto al profesor Parodi, y también está en este, 61 años después.

En el cierre, el intendente Martín Oliva remarcó la relevancia que su gestión le brindó a las iniciativas culturales, su peso en la identidad uruguayense, y pidió a todos los presentes, más allá de las inclinaciones partidarias, convertirse en “custodios de la armonía y la identidad” de nuestra ciudad.

 

El nuevo número

En este número, tras el mencionado dossier —con las charlas de Celomar Argachá, Carlos Canavessi, Orlando Busiello y José Vernaz— se pueden encontrar artículos de investigación de autoría de profesores y estudiantes del establecimiento. Entre ellos se encuentran Pedro Kozul, Gastón Ibañez, Milagros Basgall, Francisco Schab, Andrea Echeverría, Américo Schvartzman; así como de otros docentes y estudiantes de otras instituciones (Ana Belén Figueredo, María Fernanda Spada, Justina Guelache, Jordán Cariaga, Camila González, Margarita Presas) y textos inéditos de poetas y escritores entrerrianos como Orlando Van Bredam, Tirso Fiorotto, Mario Daniel Villagra y Luis A. Salvarezza.

Las 278 páginas de la revista/libro resultan así, fieles al espíritu original de la publicación. Todo ello está complementado por material fotográfico que ilustra los artículos y los textos de la segunda parte cuentan con obras de artistas locales como Carina Amarillo, Emiliano Pereyra, Luis Ardetti y Luis Salvarezza.

La publicación se encuentra disponible on line en el mismo sitio donde se encuentran almacenados todos los otros números desde 1962 (https://ensmm-ers.infd.edu.ar/sitio/revista-ser/). Y puede ser adquirida en su formato papel en la Escuela Normal, en la librería Malapalabra (galería del Centro Comercial) o comunicándose al 3442 64-7715.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …