BNA
Inicio » La Provincia » El sector rural vuelve a los reclamos

El sector rural vuelve a los reclamos

Productores agropecuarios iniciaron este lunes un paro de actividades de cinco días en reclamo de un cambio en la política agropecuaria, para que se atiendan cuestiones vinculadas a la falta de rentabilidad, suba de costos por inflación y caída de mercados externos. En Entre Ríos también se realizarán protestas.

productores

 

La medida es impulsada por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) y pese a no contar con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro. La protesta de los productores consistirá en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.

De cara a atender las necesidades económicas que deja las inundaciones, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, las entidades de la Mesa de Enlace nacional dispusieron que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias y también a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta, informó la agencia DyN.

Desde las entidades rurales se indicó que las medidas propuestas, que conforman el segundo paro realizado durante 2015, plantean la necesidad de "poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país".

 

ENTRE RÍOS TAMBIÉN

El Consejo de Delegados regionales del tercer distrito de Federación Agraria Argentina (FAA) aprobó realizar controles de carga espontáneos y aleatorios en distintos puntos de Entre Ríos, en el marco del paro del sector impulsado por la Mesa de Enlace Nacional, ante la grave crisis del sector, según informó el director de la entidad, Elvio Guía. Luego de un diagnóstico detallado de la crítica situación de pequeños y medianos productores en la provincia, por las políticas de Estado del kirchnerismo, los delegados aprobaron “adherir al cese de comercialización, por cinco días desde el 24 de agosto, con presencia y control de carga en distintos puntos de la provincia, de manera de que cada uno de los lugares organizará contingentes”, que se apostarán en las carreteras de forma alternada en toda la cartografía entrerriana, indicó Guía.

 

Además, precisó que en cada acción se realizarán volanteadas y control de carga de los camiones que circulen.

 

También, apuntó que luego de esta semana “continuarán las reuniones con el Comité de Crisis y se evaluarán cada una de las cosas que se realizarán, que podría implicar nuevas movilizaciones al Banco Nación”, para exigir que apruebe el plan de salvataje con una línea de crédito flexible con un año de gracia y cinco de financiamiento, informó la agencia Aim.

 

Guía lamentó que el gobierno nacional utilice al Banco Nación y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) para realizar una persecución política a los pequeños y medianos productores, ya que apuntó que esos organismos son herramientas del Estado “que deberían ayudar a estimular la actividad”, por lo que auguran que haya respuestas a los reclamos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Caminos rurales: no alcanza con mayor presupuesto y piensan en establecer peajes

En 10 mil millones de pesos calculó el subdirector de la Dirección Provincial de Vialidad …