Los pedidos se aprobaron en la sesión del martes 23. Ambos fueron presentados por senadoras peronistas. Solicitan que el Consejo General de Educación (CGE) informe con rigor y precisión sobre posibles cambios que afectarían la continuidad de carreras de formación docente y técnico-profesional, la estabilidad laboral docente y el ingreso de estudiantes preinscriptos para el ciclo lectivo 2026. La situación fue expuesta por el mayor sindicato docente de la provincia.
En la sesión que se realizó el martes 23, la Cámara de Senadores aprobó dos pedidos que solicitaron información sobre posibles o programados cambios dispuestos por la Dirección de Educación Superior, que depende del Consejo General de Educación (CGE) que pondrían en riesgo la continuidad de carreras de formación docente y técnico-profesional, la estabilidad laboral docente y el ingreso de estudiantes preinscriptos para el ciclo lectivo 2026.
Se trató de dos proyectos, uno de la senadora Claudia Silva, y el otro de su par, Patricia Díaz, ambas del bloque peronista en la Cámara Alta. El de la primera manifestó que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, se dirija al CGE, para solicitar una respuesta formal y efectiva respecto de la comunicación enviada por la Dirección de Educación Superior, que genera incertidumbre sobre la continuidad de carreras de formación docente y técnico-profesional, la estabilidad laboral docente y el ingreso de estudiantes preinscriptos para el ciclo lectivo 2026…”.
También exige “la suspensión de toda disposición que implique: a) La eliminación de cohortes o carreras; b) La interrupción de trayectorias estudiantiles en curso y/o; c) La afectación de la estabilidad laboral docente, hasta tanto se garantice un proceso real de participación institucional, un análisis territorial integral y una evaluación académica seria, profesional y verificable”.
El de Díaz fue un poco más allá y tras expresar su “profunda preocupación… ante la incertidumbre generada en torno a la definición de la oferta académica del Nivel Superior para el ciclo lectivo 2026 en la Provincia de Entre Ríos, por el impacto que dicha indefinición produce sobre la organización institucional, la continuidad pedagógica y las trayectorias educativas”; pidió el acompañamiento de la Cámara para “exhortar al CGE y a las áreas competentes del Nivel Superior a que adopten y comuniquen las definiciones correspondientes a la oferta 2026 con criterios de previsibilidad, equidad territorial, razonabilidad y participación institucional, brindando información clara, formal y oportuna, a fin de resguardar el derecho a la educación y evitar decisiones que profundicen desigualdades entre localidades”.
Días también instó, y se aprobó, el acompañamiento del Cuerpo para “manifestar el acompañamiento y solidaridad con las comunidades educativas del Departamento La Paz y, en particular, con las del Instituto de Educación Superior de Bovril, el Instituto de Educación Superior Santa Elena y el Instituto de Educación Superior La Paz, así como con las restantes unidades educativas del Nivel Superior de la provincia que se encuentren atravesando una situación análoga”. (
Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectoresSumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo. |

El Miércoles Digital Concepción del Uruguay – Entre Ríos



