BNA
Inicio » Cultura » "El Uruguayo" Carlos Ariel González Cardozo tendrá una calle que lo inmortalizará
Varios medios de ambos lados del río Uruguay lo tuvieron como protagonista.

"El Uruguayo" Carlos Ariel González Cardozo tendrá una calle que lo inmortalizará

En la sesión ordinaria de este jueves 19 de agosto el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay aprobó la ordenanza para que Carlos Ariel "El Uruguayo"  González Cardozo tenga una calle con su nombre en La Histórica. La iniciativa fue de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay. El comunicador durante su extensa trayectoria unió puentes y esquivó grietas innecesarias, como lo hizo post mortem en una noche "de ánimos caldeados" en el mismo recinto que hoy lo reconoció.

Por J.R.D de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Video: PEDRO PARPAGNOLI

 

La Comisión de educación y Cultura del Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay emitió el despacho Nº31/21: nota A 405 L71, presentada por el "Sr Pedro Parpagnoli, en su carácter de presidente de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) , solicitando denominar una calle nuestra ciudad con el nombre de Carlos "El Uruguayo" González Cardozo. La arteria que llevará su nombre es la actual 10 del oeste Norte bis entre Estrada y Artusi. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.  Había falleció el 14 de octubre de 2014.

Un reconocimiento más que merecido

"Periodista, locutor, una marca de la radio y la TV en Concepción del Uruguay y de la región, padre y formador de periodistas, referencia ineludible para la comunicación en ambas márgenes del río Uruguay, integrante de la Asociación de Periodistas (APDU) y en los últimos años también murguista, Carlos Ariel González Cardozo –“El Uruguayo” para todos quienes lo conocían– se fue este domingo, poco antes de cumplir 69 años. Como escribió su hijo Ariel, 'partió hoy en busca de su nota'", señaló Américo Schvartzman en El Miércoles Digital en la extensa necrológica de ese día .

Y luego amplió: "Tarea imposible. Así sería una necrológica que intente reseñar todos los rubros en los que Carlos Ariel González Cardozo fue indiscutido pionero en la comunicación regional. Sería –quizás– inacabable. En la madrugada de este domingo 19 de octubre, después de batallar con una leucemia, 'El Uruguayo' se despidió de su ciudad adoptiva. Así, 'El Uruguayo' por antonomasia, a secas. En esta ciudad, pese a estar llena de orientales, él era 'El Uruguayo'. Nadie que haya vivido en Concepción del Uruguay y haya prendido alguna vez la radio, podría dudar cuando alguien mencionaba a 'El Uruguayo'. Ese era él. De una cultura general tan vasta como lo era su generosidad para transmitirla, González Cardozo fue una de las voces más destacadas en la emisora estatal LT11. Quienes tuvimos la dicha de escucharlo en aquellos años del legendario programa 'Vespertina', nos encontramos con un  un periodista que respetaba a su público oyente y que lo consideraba inteligente… o capaz de serlo. 'Vespertina' (como todo lo que emprendía el Uruguayo) era un oasis de libertad en una época aun timidamente en apertura, recién salida de la dictadura. Un espacio plural, de análisis político sensato, de entrevistas profundas, de humor inteligente y muchas veces socarrón, de música 'que solo él pasa'. Carlos Ariel fue, en sí mismo, un multiplicador de voces, un 'abridor' de horizontes plurales, un generador constante de alternativas informativas y de opinión en una ciudad que, por aquellos años, carecía de alternativas...". (Ver nota completa en El Adiós a Carlos...).

Un pedido de larga data

A tres años de su deceso, la APDU de la que Carlos fue uno de sus socios fundadores, y actualmente es considerado "Socio Honorario", decidió elevar una iniciativa al legislativo uruguayense para que una arteria de las tantas calles que recorrió en su labor cotidiana lo homenajeará con su nombre.

Pasaron los días, semanas, meses y años, finalmente pese a la insistencia de los impulsores, por desidia del poder político ese pedido no se concretó y perdió estado parlamentario.

Este año la APDU volvió a presentar el proyecto que finalmente fue aprobado en la jornada de hoy.

La noche que rompió la grieta

El primer ingreso de pedido al Concejo Deliberante de la ciudad fue la noche del 28 de junio de 2018 en una sesión ordinaria que tenía un recinto Juan Domingo Perón repleto.

En esa jornada ingresó un proyecto de comunicación para declarar a Concepción del Uruguay como "Ciudad pro vida", en alusión al proyecto de despenalizar el aborto en el país, que en esos días caldeaba los ánimos en la opinión pública.

De un lado identificados con pañuelos verdes no cesaban en hostigar a los ediles identificados con esa iniciativa y del otro lado sucedía lo diametralmente opuesto con la fracción celeste que apoyaban esa idea.

Parecía cuestión de minutos para que de los gestos se pasaran a hechos desagradables de violencia, hasta que el entonces presidente del Cuerpo Legislativo, y hoy intendente, Martín Oliva, empezó a leer los proyectos ingresados con las derivaciones a las correspondientes comisiones, uno de ellos fue el pedido de la calle :  "Proyecto presentado por la Asociación de periodistas del Departamento Uruguay, solicitando que una calle de la ciudad se denomine Carlos Ariel 'El Uruguayo' González Cardozo...".

Fue la primera y única vez que todos los y las presentes se unieron en un cerrado aplauso y hasta incluso gritos de aprobación. Carlos lo había logrado una vez más...

 

 

 

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Realizarán la muestra "Creando sueños"

Será inaugurada este viernes 24  de mayo a las 19 y seguirá hasta el sábado …