BNA
Inicio » La Provincia » Elecciones en Iosper: ATE se alió con Agmer

Elecciones en Iosper: ATE se alió con Agmer

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) reeditan para las elecciones del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), el próximo 6 de julio, la Lista Unidad, aunque sólo para el sector de los jubilados.

Agmer presentó, en abril último, su fórmula para la elección en el sector de los jubilados:  Juan Carlos Crettaz, candidato a director titular, y Marta Zubieta, como candidata a directora suplente. Pero tras el acuerdo con ATE, la candidata a directora suplente será Juana Ávalos, publicó Entre Ríos Ahora.

Iosper elige siete directores que conforman el directorio: por los activos del Poder Ejecutivo; por los docentes; por los judiciales y empleados de la Legislatura; por los municipales; por los jubilados; por el sector de los policías; y empleados de la obra social.

En el agrupamiento de los activos del Poder Ejecutivo, ATE presenta a Mariana Luján como candidata a directora titular, acompañada por Víctor Sartori, como candidato a director sulpente, ambos miembros paritarios del sindicato.

Además, el sindicato de los estatales busca disputar el espacio de los municipales en el directorio de Iosper, y se alineó con Maximiliano Torres, de los municipales de Concordia, que va como candidato a director titular, acompañada de Liliana Carballo.

La obra social reedita, en sus elecciones, la posibilidad de designar a un directorio obrero elegido por sus propios afiliados.

El Iosper surgió en 1973 cuando se sanciona la Ley Nº 5.326. Durante más de dos décadas la administración de la obra social dependió del Poder Ejecutivo Provincial, que determinó el presupuesto y designó a las autoridades de la institución.

En 1995, con la gestión del entonces gobernador justicialista Mario Armando Moine al frente de la Provincia se produjo el primer intento de cambio en la conducción de la obra social. A través del decreto Nº 3.870, propuso transferir la administración  a sus beneficiarios. Así, se dispuso modificar la designación del presidente y la integración del directorio, y se propuso incluir representantes de los beneficiarios en la conducción. Pero la idea no se llegó a plasmar en la realidad.

Dos años después, el exgobernador Jorge Pedro Busti, por decreto Nº 3117 del 22 de setiembre de 1997, impuso un nuevo reglamento de elecciones «a fin de llevar a cabo la transferencia de la administración del Iosper a sus beneficiaros».

El 8 de mayo de 1998, la administración del Iosper fue delegada a los trabajadores. Desde entonces la gestión está a cargo de un directorio compuesto por siete miembros representativos de los trabajadores estatales -activos y pasivos- elegidos por voto directo de los beneficiarios.

Desde que empezó a ser administrada por representantes de los propios afiliados, el Iosper tropezó en más de una oportunidad en su administración, y eso derivó en la intervención del Ejecutivo. La última intervención fue dispuesta por el exgobernador  Busti, en 2005, cuando nombró interventor a Miguel Sampietro, a quien luego sucedió Ricardo Rizzo. Pero en 2006 ya empezó a ser administrada de nuevo por los representantes de los estatales.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Gobierno convocará a los gremios docentes para este miércoles

Así lo confirmó el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, en la conferencia de …