BNA
Inicio » Política » Elecciones generales: La Ley 10537 obliga al Gobernador a llamarlas para "el segundo domingo de agosto"

Elecciones generales: La Ley 10537 obliga al Gobernador a llamarlas para "el segundo domingo de agosto"

La reforma a la denominada Ley Castrillón –Nº 9659 del Régimen electoral entrerriano-, fue modificada durante la gobernación de Sergio Urribarri y promulgada el mismo día (4 de mayo de 2015), por la Ley 10537.

Allí se incorporaron modificaciones sustanciales que no fueron derogadas ni modificadas hasta la actualidad, por lo que se encuentran en plena vigencia. Entre ellas, una de las primordiales es la del Artículo 2º, que sostiene: “Las elecciones primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, o en defecto de éste por la asamblea legislativa, y  deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales.

 

Esta norma legal, que entre otras cosas habilitó el voto de los jóvenes mayores de 16 años, genera un corset legal para las intenciones de desdoblar las elecciones provinciales con las nacionales, puesto que la norma rige “para la elección de autoridades provinciales, municipales y comunales, cuyo funcionamiento se regirá por la presente ley”, y agrega: “El sistema adoptado por esta Ley se aplicará obligatoriamente a todos los partidos políticos, confederaciones o fusiones de partidos y alianzas transitorias, provinciales, municipales y comunales, que intervengan en la elección general de cargos públicos electivos”.

Es en el Artículo 2° donde se establece el día fijo para la convocatoria: “Modificase el Artículo 2° de la Ley N ° 9659, el cual quedará redactado de la siguiente manera: ´Elecciones. Realización. Las elecciones primarias serán convocadas por el Poder Ejecutivo Provincial, o en defecto de éste por la asamblea legislativa, y  deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales para los cargos electivos provinciales´”, dice el texto normativo.

Esto, acelera claramente los tiempos legislativos electorales, puesto que de no modificarse en la Legislatura, el Gobernador quedaría muy próximo a deber emitir el llamado a elecciones, ya que deberían realizarse en el mes de agosto de 2018 si quiere desdoblarla de la nacional.

Si se excedieran los tiempos determinados por la norma vigente, entonces ya no tendría más opción que pasar directamente al mes de agosto de 2019 para las primarias en la provincia, en conjunto con el cronograma nacional.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Estado

Una opinión sobre el rol y valorización social sobre la organización jurídica  que es el …