BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » ELLA, ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD
EXPOSICIÓN DE ELEONORA PÉREZ EN EL ALISIO

ELLA, ENTRE LA LUZ Y LA OSCURIDAD

Fue sábado. La lluvia nos había dado un respiro. La oscuridad del día gris y los colores de la obra de Eleonora Pérez nos invitaron a darnos una vuelta por el Artemio Alisio.

 

(*) Por JÉSICA HEIT, OSCAR ARDAIZ y GIMENA HUCK 

 

Eleonora es artista plástica rosarina. Su vida transcurre entre la docencia y los lápices de colores. No es de salir mucho, disfruta de las lecturas y de sus producciones en el taller, acompañada de sus gatas.

Si bien maneja todas las técnicas y formatos, considera al dibujo como la construcción de una vida. Y son dibujos justamente lo que nos presenta en esta muestra titulada “Ella, entre la luz y la oscuridad”.

La muestra se divide en dos series que se alternan pero que conviven entre sí. Una, donde prevalecen los valores acromáticos como el blanco, el negro y los grises que evocan momentos tristes y dolorosos de su juventud, donde una fuerte amistad se vio truncada por el horror del terrorismo de Estado. Otra, en la que el color y la imaginación son protagonistas de mundos fantásticos, donde la artista reconoce divertirse, con excelencia en el manejo de la técnica del lápiz color.

LO SUBLIME DE LA MEMORIA

La parte oscura de la obra que nos presenta Eleonora, remite a la tristeza. En estos últimos años, el arte le ha servido para exteriorizar recuerdos protegidos en su memoria por miedo al olvido. “Me retrotraje a épocas muy duras de la dictadura, sentí cosas muy terribles en estos últimos tiempos y una de las obras emblemáticas para mi es justamente Mirta Rodríguez. Es un retrato hecho de memoria porque Mirta fue llevada de su casa, por las fuerzas.

Era militante de la Facultad de Filosofía y Letras. Yo había hecho con ella toda la secundaria, éramos de esas amigas inseparables. Estudiábamos, cantábamos juntas, íbamos a los bailes. Ella fue una de las desaparecidas.

Me hizo muy bien sacarla. Para mí era una persona bellísima. Era preciosa, tenía los dientes separados. La recuerdo muy sonriente pero no la pude dibujar sonriendo.

La última vez que la vi fue muy trágico. Me dijo "caminá adelante y hacé de cuenta que no me conoces, porque te van a agarrar a vos también. Ya sabía que la iban a ir a buscar y fueron”.

En el transcurso de la historia del arte, desde sus orígenes en las cavernas hasta nuestros días, muchos fueron los artistas que han perpetuado por medio de trazos y pinceladas, sucesos trágicos, donde la violencia, el horror y el miedo han sido los protagonistas. El Guernica de Pablo Picasso y los Fusilamientos del 3 de mayo de Francisco de Goya, son dos de los ejemplos más emblemáticos. Ambos artistas supieron encontrar la belleza en la tragedia.

“Aún los fusilamientos de Goya son bellos y sublimes”. Para Eleonora, esta parte oscura de su obra es sublime a pesar de lo terrible.

CON AIRE RENACENTISTA

En la muestra se evidencia una fuerte influencia renacentista que no es casual. La artista residió durante 13 años en Italia donde complementó su producción artística con el dibujo textil.

En cada una de las obras expuestas podemos reconocer diversos aspectos provenientes del siglo XV. El tratamiento de la perspectiva, la meticulosa organización de los elementos plásticos en el espacio, la proporción de la figura humana y el detalle de su anatomía, la perspectiva atmosférica, características del Renacimiento. “Creo que por ahí estoy fuera de época, debería haber nacido en otro periodo, porque este tipo de trabajo no se valora”.

Artista inquieta, generosa y amable en su trato. Eleonora continúa trabajando en una nueva serie, incursionando en el uso de la punta de plata. Encantada por nuestra ciudad prometió volver para seguir compartiendo su conocimiento y su obra.

La muestra podrá visitarse en el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, en Sarmiento 612, durante todo el mes de mayo, de martes a sábados de 8.30 a 12  y de 17 a 20.30.

(*) Integrantes del Colectivo artístico de Gestión Cultural “3 gatos locos” y de El Miércoles Comunicación y Cultura. Cooperativa de trabajo.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Inaugurarán una nueva temporada de verano y se sigue pagando el acceso a las playas

La temporada de verano 2022 -  2023 será oficialmente inaugurada  a las 10 de la …