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Emergencia educativa: piden que se informen los resultados al cumplirse 5 meses

En febrero, ambas Cámaras de la Legislatura aprobaron el Proyecto de Ley Nº 11137 del Poder Ejecutivo para que “de manera prioritaria se declarase la emergencia en materia educativa hasta el 31 de diciembre de 2024”.

 

Se recordó que a la fecha de presentación del proyecto, un 23,5% de los edificios informados presentaban riesgo de inicio, de los que un total de 1436 establecimientos educativos, se habían informado un total de 771 y 181 de ellos presentaban aquel riesgo.

 

Diputados enrolados en el bloque Unión por la Patria-Más para Entre Ríos, presentaron el martes 30 un pedido de informes en la Cámara Baja entrerriana para que, a cinco meses de aprobada la Emergencia Educativa en la provincia que regirá hasta el 31 de diciembre, el Poder Ejecutivo se sirva informar sobre el desarrollo de los puntos especificados en la Ley de Emergencia.

Se señaló que “la norma aprobada otorgó amplias facultades al Poder Ejecutivo para contratar de manera directa y realizar modificaciones presupuestarias para atender las demandas edilicias que los establecimientos educativos requerían antes del inicio del ciclo lectivo” y en ese sentido se entendió que “es por ello que el presente Pedido de Informes busca conocer cuáles fueron las obras de refacción, remodelación y ampliación realizadas en virtud de la Ley aprobada en el mes de febrero”.

Emergencia

La Ley Nº 11137 que declaró la emergencia en materia educativa en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos regirá hasta el 31 de diciembre de 2024 y fue publicada en el Boletín Oficial el 21 de febrero. El pedido pide que se precise el “detalle de la elaboración e implementación de mejoras del programa provincial Alfabetización, Lectura y Escritura Entre Ríos (Aleer) aprobado por la Resolución 380 de 2022 del consejo General de Educación (CGE), que se realizaron para implementar en los niveles inicial, primario y secundario hasta la fecha y su proyección hasta el 31 de diciembre del 2024, en virtud de lo previsto en el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 11.137”.

El tercer pedido estribó sobre el “detalle de las obras de refacción, remodelación y ampliación de los inmuebles realizadas desde la entrada en vigencia de la Ley Nº 11.137, la modalidad de contratación, su grado de ejecución y ubicación en el territorio provincial en cada caso, en el marco de lo previsto en el incisos b) y c) del artículo 2º, 3º y 4º de la Ley Nº 11.137”. El pedido de informe es autoría de la diputada justicialista, Laura Stratta.

Fundamentos

La legisladora recordó que “en febrero del corriente año, ambas Cámaras de la Legislatura dieron aprobación a un Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo para que de manera prioritaria se declarase la emergencia en materia educativa hasta el 31 de diciembre de 2024”. Añadió que “la iniciativa, según se explica en los fundamentos, tenía ‘por objeto afrontar rápidamente y para el próximo periodo escolar dos aspectos centrales: por un lado, poner a todas las escuelas en condiciones edilicias óptimas para el dictado de clases, y por otro, implementar un Plan de Alfabetización para el nivel inicial, primario y secundario de la provincia de Entre Ríos’”.

Crítica

Asimismo sostuvo que “en cuanto al Plan de Alfabetización, resultaba relevante y prioritario para el Poder Ejecutivo mejorarlo, atendiendo a los resultados de las evaluaciones internacionales realizadas por la Unesco: denominado ‘Estudio Regional Comparativo y Explicativo’ llevado adelante en 2019, y que ubicó a la Argentina en una situación crítica en relación a las habilidades de lectura y comprensión, y a los resultados de la evaluación nacional, ‘Aprender 2023’ aplicada en sexto grado de manera censal en la provincia de Entre Ríos que evidencian que el 12,7% de los estudiantes obtuvieron un nivel de desempeño ‘por debajo del básico’ y el 22,7% registró un desempeño ‘básico’, lo que sumados nos da un 35.4% de estudiantes con niveles inferiores”.

Stratta señaló que “coincidiendo con los lineamientos y prioridades señalados entonces por el Poder Ejecutivo, se acompañó desde todos los bloques legislativos la iniciativa y es por ello que solicitamos que el Gobierno Provincial informe sobre las mejoras introducidas a dicho Plan de Alfabetización, su ejecución a la fecha y su proyección hasta la finalización de la declaración de emergencia el 31 de diciembre de 2024”.

Edificios

Añadió que “en cuanto al objetivo de poner a todos los edificios en condiciones óptimas para el dictado de clases, el Proyecto de Ley explicaba que la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Escolar del Consejo General de Educación había realizado un informe a través de las Direcciones Departamentales, de aquellas instituciones que requieren atención de carácter urgente ante el inicio inminente del ciclo lectivo 2024. A la fecha de presentación del proyecto, un 23,5% de los edificios informados presentaban riesgo de inicio escolar”. Un apartado precisaba que “de un total de 1.436 establecimientos educativos, se habían informado un total de 771 y 181 de ellos presentaban ese riesgo”.

 

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