BNA
Inicio » Cultura » En agosto se realizarán las IV Jornadas de Literatura Entrerriana

En agosto se realizarán las IV Jornadas de Literatura Entrerriana

Las IV Jornadas de Literatura Entrerriana: Nuestros Escritores, Nuestro Canon "Derroteros de un corpus en constante resignificación", se realizarán en Paraná, los días 26 y 27 de agosto. Está declarada de Interés Institucional por Resolución N° 0518-24 del 13 de mayo CD FHAyCS.

Las jornadas están organizadas por la cátedra Literatura Argentina II, la Maestría en Literatura y Política y el equipo de Investigación «Cartografía de la literatura entrerriana: la construcción del espacio literario de la provincia. Período 1876-1910» FHAyCS UADER.

La actividad está destinada a docentes, alumnos y graduados del Profesorado en Lengua y Literatura y de la Maestría en Literatura y Política de la FHAyCS, UADER en particular, de otras carreras e instituciones afines, además de público en general.

Las IV jornadas proponen retomar el abordaje de obras de escritores entrerrianos que permitan, desde diversos géneros literarios, trazar lecturas críticas, establecer relaciones dialógicas y tender puentes con otras manifestaciones artísticas que acompañan a la Literatura.

Además un acercamieno a textos de autores de nuestra provincia a partir de problemáticas que atraviesan a la literatura en general, pero que, en lo particular, pueden pensarse desde subsistemas que imbrican en sistemas más amplios.

En este punto, es necesario revisar nociones como región y zona, que involucran tanto aspectos geográficos como singularidades sociales, históricas, políticas y culturales, siempre en diálogo con tradiciones literarias, generaciones, genealogías, continuidades y rupturas respecto al sistema literario nacional y latinoamericano; y, al mismo tiempo, tópicos como mapas, disidencias, sexualidad/es, representaciones de las infancias, escritura y género, entre otros.

Los encuentros contarán con conferencias inaugurales y de cierre. La novedad de esta edición se centra en la realización de diferentes simposios coordinados por docentes e investigadores a partir de ejes temáticos puntuales.

Estos simposios promoverán un intercambio colectivo a partir del acercamiento a la tarea del escritor, del editor, del generador de espacios de difusión, entre otros. Asimismo, habrá mesas de presentaciones de libros y espacios para editoriales.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo en algunas de las siguientes modalidades: Mesas de escritores, Coordinación de Simposios, Expositores dentro de los Simposios y Asistentes.

Para los simposios, se proponen los siguientes ejes temáticos:

 

Literatura entrerriana e infancias

Mesa de escritores contemporáneos

La literatura entrerriana en el sistema literario nacional

Literatura entrerriana en diálogo con la literatura latinoamericana

Cartografía de la literatura entrerriana

Literatura entrerriana contemporánea

Literatura entrerriana y Práctica Docente

Construcción del canon entrerriano

Literatura entrerriana y política

Envío de propuestas

Presentaciones de libros: hasta el 30 de junio.

Propuestas de simposios: hasta el 10 de julio

Al siguiente correo: jliteraturaentrerrianafhaycs@gmail.com

Consultar más información en la PRIMERA CIRCULAR

En la próxima circular se difundirán simposios, conferencias, presentaciones de libros y formulario de inscripción para asistentes, expositores y coordinadores de simposios.

-Comunicación Institucional FHAyCS UADER

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Deadpool & Wolverine" el preestreno del cine San Martín

La programación que va desde el jueves 18 de julio al miércoles 24 de julio …