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Son más de sesenta de los despedidos. (Riel FM).

En Basso hubo más de sesenta despidos en las obras de las vías

La compañía adjudicada para hacer un mejoramiento de las vías paralizó las tareas ante la falta de pago por parte del Estado y se quedó con un número mínimo de obreros.

El 20 de enero la compañía comenzó a trabajar en el segundo tramo, pero pocas horas después, el 30 del primer mes del año los trabajadores fueron notificados de la paralización de los trabajo a la espera de que el Estado nacional regularizara los pagos, retrasos que según dirigentes de la UOCRA habían repercutido en retrasos en los pagos a los trabajadores.

Ante la continuidad de las demoras en los pagos, la empresa Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, adjudicada por el Estado para ejecutar el mejoramiento de vías en el sector Basavilbaso (kilómetro 222,3) - F.M. Parera (Kilómetro 274,8)- y Basavilbaso (kilómetro 222,3) - Urquiza (kilómetro 245,970), ante el no cobro de los certificados de obra notificó a 64 de sus trabajadores contratados en Basavilbaso de la paralización de las obras, y por lo tanto de las bajas. Sólo quedaron 16 personas en actividad (8 oriundas de la localidad, otras 6 de oficina y 2 -que son oriundas de San Juan- en el taller montado en el obrador emplazado en el extremo Sur del cuadro de la Estación de Basavilbaso).

Obreros notificados de la situación le contaron a RIEL FM que lo que le transmitieron los directivos de la compañía es que "ni bien el Belgrano Cargas y Logística S.A pague las certificaciones atrasadas nos llaman para reanudar las tareas". "Aseguraron que seremos las mismas personas que ahora dieron de baja, pues han invertido en nosotros con los exámenes médicos, capacitación, vestimenta y ya contamos con el conocimiento del trabajo, razón más que suficiente como para respetar la vuelta de los mismos una vez que se solucione el problema", precisó un obrero a ese medio.

Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A, instaló el obrador y base de operaciones en Basavilbaso, donde llegó a tener casi 200 trabajadores avanzando sin prisa pero sin pausa de la traza de 52 kilómetros entre la Estación local y Parera, efectuando un trabajo que contempló -entre otros aspectos- el desmalezado, colocación de piedra balasto, cambio de durmientes, provisión y colocación de eclisas, bulones y arandelas, reemplazo de algunos rieles, la colocación de contrarrieles y encarriladores. Y según se desprende de los pliegos una vez concluidas las tareas, cuyo plazo fue fijado en 390 días corridos, la vía deberá permitir una "circulación segura a una velocidad mínima de 60 Km/h”.

 

En el primer tramo el avance de obra, resentido por cuestiones climáticas, fue de apenas unos 15 kilómetros. Pero no todo parecían malas noticias para Construcciones Ivica y A. Dumandzic S.A ya que lograría el 29 de octubre pasado ser adjudicada en otro tramo de los licitados, el de 25 kilómetros -con un plazo de ejecución de 210 días corridos- entre la Estación Basavilbaso y Urquiza, contemplando tareas similares a la otra.

De la licitación de un tercer tramo, entre Urquiza y Dominguez, también participó, pero la obra fue adjudicada a la empresa Constructora Performar S.A.

Resulta entonces incomprensible que no se tuvieran las previsiones presupuestarias para que no se cortara la cadena de pagos, porque esto claramente terminaría -como ocurre ahora- afectando a los más débiles: los trabajadores.

 

 

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