BNA
Inicio » Ambiente » En Chajarí: Rescataron aves autóctonas protegidas y en peligro de extinción en un operativo

En Chajarí: Rescataron aves autóctonas protegidas y en peligro de extinción en un operativo

La Policía Federal Argentina llevó adelante un operativo de rescate de pájaros de la fauna silvestre en una vivienda de la ciudad de Chajarí.

En una vivienda particular se encontraron aves autóctonas protegidas y en peligro de extinción, así como exóticas y especímenes híbridos, cruzas de cardenales y jilgueros españoles con locales, lo que da cuenta de una compleja trama de tráfico ilegal de fauna, comentaron a ERA Verde. La aves luego de fuer registradas fueron trasladas a la reserva El Potrero, en Gualeguaychú.

En un procedimiento encabezado por personal de Policía Federal Argentina, en la tarde del lunes y hasta entrada la noche, se llevó a cabo un procedimiento en un domicilio de Chajarí. Luego de investigaciones y seguimientos se pudieron obtener pruebas suficientes para que se ordenara judicialmente la requisa, donde se encontró una importante cantidad de aves silvestres de la fauna local y otras exóticas.

En total se encontraron 113 pájaros entre los cuales había 27 cardenales amarillos, 3 capuchinos de pecho blanco –ambas especies en peligro de extinción a nivel mundial–, 1 capuchino garganta café –especie amenazada–, 1 federal –monumento natural provincial–, otros nativos y exóticos. “Estaban distribuíios en un jardín muy amplio, encerrados en jaulas de tipo individual”, lo que demandó cerca de cinco horas de labor en tener que acondicionarlos para sacarlos del lugar, comentó Gabriel Bonomi, del Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas), que participó del reconocimiento de los ejemplares junto con el guardaparque del Parque San Carlos de Concordia, Marcelo Cortiana.

El integrante de la ONG destacó la tareas de la Policía Federal, así como observó que este tipo de organización para el cautiverio de especies “confirma la existencia de importantes redes de tráfico de fauna en el noreste de Entre Ríos” que, apuntó, la policía viene investigando hace tiempo.

Bonomi se mostró sorprendido por la cantidad y la rareza de ejemplares, que demanda una importante cantidad de dinero en manutención. Mencionó que además de los nativas en peligro y protegidas, entre las aves se encontraron mirlos de tres colores, “que en realidad es un estornino –exóticos de criaderos–, y también híbridos, cruzas de jilgueros españoles con criollos; un hibrido de cardenal de copete rojo y amarillo, y se ve que estaban experimentando con eso. Y muchas especies nativas que las cazan en la región; había teros y un chingolo, como para dar una idea”.

Luego de ser llevados la Jefatura policial donde se realizó un registro, la totalidad de las aves fueran trasladadas a la Reserva El Potrero de Gualeguaychú.

Fotos: Gentileza PFA – Ceydas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Río Gualeguaychú: entre la bajante sostenida y la espera de que se normalice el Uruguay

Afortunadamente las condiciones favorecieron a la bajante del río Gualeguaychú dando un poco de tranquilidad …