BNA
Inicio » La Ciudad » En dos semanas se rematarán los bienes de "Grandes Máquinas SA"
COSETRUCHAS

En dos semanas se rematarán los bienes de "Grandes Máquinas SA"

El  jueves 21 de abril a las 9.30 se realizará el remate de los bienes de la firma Grandes Máquinas SA. Lo dispuso el juez de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay, Agustín Weimberg, Secretaría de Concursos y Quiebras. En el mismo edificio tribunal se procederá a las ventas. El periplo de denuncias comenzaron con El Miércoles Digital allá por el 2012, y si bien tomaron fuerte repercusión a través de los medios capitalinos, hasta el momento la Justicia entrerriana sólo imputó a los  ministros de Producción, Roberto Schunk y de Economía, Diego Valiero.

El 14 de marzo de 2014 fue decretada la quiebra de la empresa pese a recibir fondos públicos provinciales para financiarla con la promesa construir las máquinas agrícolas, que incluso fue promocionada mediáticamente con la entonces presidenta Cristina Kirchner y el ex gobernador Sergio Urribarri a bordo de la máquina, la cual se vendería a Angola, lo que jamás se cumplió.

LO QUE SE REMATARÁ DE "LA  FÁBRICA"

El anuncio del remate se había anunciado en julio del año pasado -entrar a la nota "Se rematara los restos..."- pero se concretará casi nueve meses después.


El remate de los bienes de la firma será en las galerías del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 3 de Concepción del Uruguay, sito en calle San Martín 665, Piso 2º. El juez dispuso la medida en el expediente Nº 831/C Año 2012 “GRANDES MAQUINAS C. DEL URUGUAY S.A. s/ QUIEBRA”.

Los bienes están divididos en dos lotes, compuestos de la siguiente manera:

-Lote 1: 2 puentes móviles, uno con motor y otro sin motor; 19 paneles divisorios de chapa color amarillo; 2 escaleras de 3 escalones de hierro; 2 escritorios de chapa color gris; 4 soportes para zaranda; 24 caballetes, caños y planchuela de distintas medidas; 7 lotes de varillas para fabricar zarandas; 1 carcasa de chasis interior de cosechadora;1 salida de rastrojo de chapa, barcaza de limpieza de rastrojo de chapa y hierro. Con la base de 35.000 pesos. 

-Lote 2: 6 escritorios oficina; 4 muebles estantería 2 con puertas frontales y 2 sin puertas; 1 barra de aluminio; lote de tornillos descartables, caja con chavetas de distintas medidas, tornillos M12 para bastidores, tuercas, lote arandelas planas M5, lote arandelas planas M8, lote de arandelas planas M10, lote Grover M6, lote Grover M20, lote Grover M16, lote de bulones de distintos tamaños, lote Grover M8, lote Grover M10, lote de tuercas autofrenantes M6, lote de tuercas bulón barrido, lote de bulones de 8 x 50, lote de tornillos autoperforantes, bulones M16 x 120, bulones M19 x 45 lote de bulones de distintas medidas, lote de tornillos y bulones de distintas medidas; 5 metros de mangueras hidráulicas en 3 tramos, 30 metros de burletes color negro; 8 tripas de velocímetro; 10 soportes de cuchillas; 24 cuchillas; 5 pinzas de un anclaje de cuchilla; una masa de ventilador; 1 polea de ventilador; 4 rodillos, 4 ejes secundarios;1 juego de cadena de transmisión y polea de transmisión de 23 piezas; lote de abrazaderas; 1 conjunto de eje, zaranda y cigüeñal; 1 conjunto de carrocería de fibra de vidrio de cosechadora en 20 piezas; 1 estantería de 2 metros de alto por 4m de largo; 1 estante de chapa color gris; conjunto de embrague de toma de fuerza; calentador de kerosene marca Shimura; 2 tanques de agua instalados, uno de 500 (roto) y otro de 1000 Lts.; 2 muebles de chapa con compartimientos; 3 tachos de basura color azul; 2 inodoros; 2 mijitorios; 1 termo tanque y pileta; 3 radiadores; caños distintas medidas; 4 parantes de fibra divididos en 2 tramos de 2,50 mts y 2 en forma de “U”; 1 molde para fabricar cabina; 3 estanterías para pintura; lote de vidrio de visores. Con la base de 30.000 pesos.

Respecto de las condiciones de venta, el juez fijó que será “de contado y al mejor postor, con la base mencionada para cada lote y de no existir oferentes, se procederá a substarlos a continuación sin base y al mejor postor. Deberá abonarse en el acto del remate el precio total de la compra, con más el 10% de comisión del martillero, más IVA e Impuesto de Sellos. Los bienes se subastan en el estado en que se encuentran y no se admitirán reclamos posteriores. Gastos de entrega y traslado de los mismos, a cuenta del adquirente”. 

Los bienes serán “exhibidos en el Galpón Nº 13 del Puerto de esa ciudad, sito en calle Paysandú y Suipacha desde el 14 de abril de 2016 y hasta el 20 del mismo mes de 9 a 11”, publicó Análisis Digital.

ACREEDORES

El sitio Página Judicial había informado en 2014 que si bien la empresa tenía una larga lista de acreedores, la deuda más importante la tenía con el Estado provincial, a través del Fondo de Inversiones de Entre Ríos (Finver), que le reclama 6.052.707 pesos, por subsidios que le otorgó entre 2011 y 2013 para montar la fábrica de cosechadoras en Concepción del Uruguay, a lo que deberá sumar los intereses por no haber devuelto los créditos en tiempo y forma.

A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) exige el pago de 778.000 pesos y la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) reclama una deuda de 250.000 pesos; mientras que el Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay presentó documentos por 56.000 pesos en concepto de alquileres impagos por el galpón que utilizaba la empresa en la ciudad del sur entrerriano.

Además, desde el 15 de diciembre de 2011, Grandes Máquinas Concepción del Uruguay emitió 182 cheques que fueron rechazados por falta de fondos, por un monto total de 4.218.632,05 pesos. De esos, se abonaron solo 72 cheques, por 1.491.056,86 pesos, es decir, el 35 por ciento. La diferencia da 2.727.575,19 pesos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vecinos denuncian contaminación "por arrojo de aguas residuales"

El reclamo lo hacen en el barrio  Colonia Perfección Norte, al oeste de La Histórica. …