Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » En el Día del Libro: seis obras de autores uruguayenses

En el Día del Libro: seis obras de autores uruguayenses

En el Día del Libro, Marga Presas, quien coordina el taller de escritura creativa en Alquimistas, comenta aquí un hecho inusual y digno de celebración: seis libros de autores y autoras de Concepción del Uruguay.

 

Por MARGA PRESAS (Colaboración Especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL)

Desde 1995, por iniciativa de la Unesco, cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro, fecha que fue instituida no sólo con la intención de fomentar la lectura sino también para estimular el trabajo de editoriales y proteger el derecho de autor, cuestiones que no se analizarán aquí en cuanto a resultados o expectativas, porque exceden el propósito de esta nota.

Lo que sí haré, al amparo de esa fecha simbólica, será un recorte –arbitrario, desde ya- para detenerme en una pequeñísima porción del universo de los libros.

Me interesa particularmente lo que sucede en nuestra ciudad y más puntualmente, en un sector que es el que mejor conozco: el taller de escritura creativa que coordino desde 2017 en el espacio cultural Alquimistas 222.

En el taller de escritura nos abrimos a la experimentación. Allí se lee, se produce, se reflexiona sobre los textos propios y de los demás.

Se encuentran nuevos modos de decir, nuevas estrategias que se enriquecen con la práctica, con la escucha atenta, con el intercambio. Hay algo que sobresale en cada encuentro: la expresión de la diversidad.

Eso que María Teresa Andruetto destaca como celebración de la variedad de la vida y de lo inagotable de su significado.

Lo importante es saber que la opción por la literatura nos sigue convocando (...) y que nos ayuda a no creer en una interpretación única y totalitaria del mundo y de la vida misma.

Durante 2020, imposibilitados de encontrarnos en las rondas habituales cara a cara, el taller se reunió en algunas oportunidades a través de videoconferencias. Pero faltaba la continuidad.  Y tal vez esa situación, y ese volverse para adentro de forma obligada en el contexto de la pandemia y de la cuarentena, fueron dando el ambiente propicio para revisar textos, concluir algunos y empezar otros.

Y esas tramas han dado como resultado libros que ya han visto la luz o están en imprenta.

Mencionar a la imprenta nos da la idea de que quienes hemos decidido dar a conocer relatos y poemas hemos elegido el formato tradicional, el libro impreso, el papel y la tinta.

¿Por qué apostar al formato tradicional? Al respecto Josefina Minatta dice que es “una forma de relacionarse con el texto, tocarlo, subrayarlo, volver la hoja atrás, doblar la página” y también aprecia “verlo en la biblioteca y sentir que lo tenemos, como a un tesoro. Decir te presto un libro, que es como preguntar si querés un mate. Todo eso es el libro en papel.”

Por su parte, Verónica Reynoso se pregunta: “¿Será por nuestro deseo de tener, tocar y ver plasmado en un objeto, el fruto del esfuerzo, el placer y la diversión?”.

Por cierto, es un motivo de alegría y una gran satisfacción que estén en danza seis libros escritos por integrantes del taller, que mencionaré siguiendo el orden de aparición, a saber:

-Libro de relatos de Rodolfo Oscar Negri, “¿Te cuento un cuento?”, editado por Cooperativa El Miércoles en 2020. Rodolfo escribe como un conjuro para aliviar la soledad, casi como un modo de reafirmar su vida: “contar nuestras historias -dice- es certificar nuestro paso por el mundo, probar que alguna vez estuvimos vivos.”

- “Canto rodado”, libro de poemas de Luisa Baggio, editado por Mariana Kruk, 2021. Palabras de pan visten mi carne/ bebo del vino de los olvidos/ y como de los frutos de la dulce memoria. En estos versos de Luisa Baggio se encuentra la columna vertebral de su poética: buscar las palabras que la arropen en su intemperie, los olvidos que cicatricen sus heridas y el alivio de la memoria dulce.

-El poemario del que soy autora, “Una teoría de la precariedad”, Halley Ediciones, 2021. Traigo palabras de la escritora Belén Zavallo: “Leer a Marga es una experiencia que recomiendo, con un té, con una orilla, con un árbol cerca o sin nada porque en sus poemas está lo que nos hace falta.”

- “Cubana Sello Verde”. Relatos de Josefina Minatta, Editorial Punto y aparte. 2021. Es el primer libro de Josefina, una narradora con estilo propio y que nos sacude la comodidad, con sus “historias ocurridas o soñadas en nuestro barrio, en nuestra provincia, en un imaginario colectivo que se alimenta de tradiciones orales y leídas”, que hoy publica “para compartir fantasías, vivencias, historias, y en definitiva, abrirnos a los demás.”

- Poemas de estilo japonés, “Ventana a Oriente”, por Verónica Reynoso, publicado por Halley Ediciones en 2021. Verónica ha elegido las formas de haikus, senryus y tankas, estructuras que le apasionan y con las que viene experimentando desde hace largo tiempo. Para ella, deportista desde niña, escribir y publicar es “una carrera con obstáculos, una posta sin límite, en la que uno mismo recibe el testimonio y hace el relevo”.

- Doce poemas de Valentina Gutiérrez, “Biografía de una aventurera”, en formato plaqueta, próximo a entrar a imprenta.  Aparece su niñez en Rosario del Tala como anclaje de su vida y el hilo conductor de esta historia narrada en versos es como una trenza de plenitud, sabiduría y aceptación del paso del tiempo. Valentina Gutiérrez, además, está dando las últimas correcciones a un nuevo libro y siguen en espera varios relatos de su vida en Formosa.

En nuestra ciudad hay más libros publicados o a punto de salir al ruedo. Reitero que la mía ha sido una selección arbitraria. Lo importante –según yo entiendo- es saber que la opción por la literatura nos sigue convocando, que hay en esto una suerte de magia y que nos ayuda a no creer en una interpretación única y totalitaria del mundo y de la vida misma.

(Marga Presas es coordinadora del Taller de Escritura Creativa de Alquimistas 222)

margapresas@gmail.com

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Últimas semanas para participar del Concurso Entrerriano de Relato, Humor e Historieta

Hasta el 10 de junio hay tiempo. El primer premio en cada categoría es de …