BNA
Inicio » Ambiente » En "El Palmar" resisten los despidos de Milei y advierten: "¿Quién acudirá al combate de los fuegos forestales?"

En "El Palmar" resisten los despidos de Milei y advierten: "¿Quién acudirá al combate de los fuegos forestales?"

"¿Quién acudirá al combate de eventuales incendios forestales, justo en la estación del año más crítica? ¿Quién atenderá los centros de informes y brindará atención ante las emergencias que en plena temporada de verano suele suceder ante la llegada de los visitantes a los parques nacionales?", se preguntan, entre otros puntos, los trabajadores del Parque Nacional  "El Palmar" de Colón, tras conocerse los alcances del DNU presidencial que los afecta directamente a ellos y al Parque.

 

En el texto elaborado tras la asamblea señalan punto por punto los reclamos que plantean:

 

En el Centro de visitantes del Parque Nacional El Palmar, a los 27 días de diciembre de 2023; reunidos en asamblea trabajadores afiliados y no afiliados a ATE, con el fin de dar continuidad a asamblea realizada el pasado jueves 21.

Asimismo debatir acciones a seguir ante las implicancias que traería aparejado la vigencia del DNU 70/203 y en particular el DNU 84/2023 el cual plantea desde NO renovación de contratos a ingresantes durante 2023; y la revisión de la totalidad de los contratos de años anteriores, renovando estos solo por 90 días.

De asamblea anterior se detalla lo tratado y acordado:

  • Manifestar el rechazo a los alcances del mega decreto que pretende borrar de un plumazo una gran cantidad de leyes y de derechos adquiridos. Así como también se entromete en facultades que son propias del Congreso y de los legisladores; rompiendo de esa manera con normas básicas en la división de poderes que rige en Democracia.
  • Se definió adherir al paro del día 22/12
  • Ante la creación de la nueva seccional San José (ER), mediante la cual se convocara a una nueva elección de delegados, se propuso la designación de un delegado normalizador para llevar adelante este proceso. En breve se formaliza esta designación.

El día de hoy nos encuentra ante la incertidumbre por los alcances del decreto 84/23 el cual plantea que a partir del 1ro de enero de 2024 la mitad de todos los trabajadores de la APN iniciará el año sin contrato firmado y efectivo que permita brindar el normal desenvolvimiento de las áreas protegidas.

¿Quién acudirá al combate de eventuales incendios forestales, justo en la estación del año más crítica? ¿Quién atenderá los centros de informes y brindará atención ante las emergencias que en plena temporada de verano suele suceder ante la llegada de los visitantes a los parques nacionales?

Es por ello que esta asamblea RECHAZA POR COMPLETO los términos del Decreto 84/23.

Los trabajadores del PN El Palmar nos declaramos en estado de asamblea permanente y nos convocamos para continuar mañana 28/12 en acceso al parque con el fin de manifestarnos con la colocación de pancartas dando cuenta de esta grave situación a la comunidad, los prestadores y los visitantes del área protegida. Dar continuidad a las acciones de visibilización junto a los demás  Parques Nacionales y promover una lucha unificada con paro y movilizaciones.

A su vez se establecerá contacto con otros Organismos Nacionales de la provincia para coordinar acciones en conjunto.

Sin más se da por finalizada la asamblea firmando al pie los concurrentes.

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Confirman la llegada de "La niña" y sus consecuencias

El último informe de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Secretaría de Bioeconomía, …