BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Región » En Entre Ríos pueden inscribirse unas 400 mil personas para el subsidio de gas y luz

En Entre Ríos pueden inscribirse unas 400 mil personas para el subsidio de gas y luz

El director del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Luciano Paulín, brindó detalles del proceso de inscripción para mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas, que inició hace una semana el gobierno nacional.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Paulín comentó que “a una semana del inicio de las solicitudes para el mantenimiento de los subsidios a la tarifa de energía eléctrica y gas natural por red, y desde la provincia se monitorea en base a la información que suministran diariamente desde la Subsecretaría de Planeamiento de la Nación”.

De este modo, confirmó que “a la fecha en la provincia ya tenemos el 20% de inscriptos sobre el total de aquellas personas que se tienen que inscribir, es decir de los usuarios residenciales del servicio eléctrico”.

Puntualizó que “en Entre Ríos son aproximadamente unas 400.000 personas que tienen posibilidad de inscribirse, que son usuarios residenciales según los tipos de consumo y que según el decreto 332 que legisla la segmentación están con la carga de completar el formulario”. Y aclaró que “se trata de una carga porque no es una obligación, si alguien no llena el formulario no tendrá na multa ni una pena sino que solamente perderá el subsidio”.

El funcionario marcó que “aquellos que saben que ya cuadran dentro de la categoría 1, que es el nivel alto, no es necesario que llenen el formulario; deberían llenarlo quienes tengan interés en conservar el subsidio que son las categorías de nivel medio y bajo”.

Detalló además que “en la categoría 1 estarían aquellos que tengan ingresos de bolsillo en el hogar de 3.5 canastas básicas totales, que hoy serían unos 350.000 pesos; personas que tengan más de tres inmuebles registrados a su nombre; que posean tres o más vehículos de una antigüedad no mayor a cinco años”. Aclaró que “teniendo al menos una de estas condiciones, ya está catalogado como categoría 1, y el ingreso se conforma con lo que perciben todos los mayores de 18 años que viven en el hogar”.

Ahondó que “al subsidio pueden solicitarlo todos aquellos mayores de 18 años, sean titulares o no del servicio, sean propietarios, inquilinos o residentes del domicilio donde se está solicitando mantener el subsidio”. “Aquellos de la categoría más baja, que en su mayoría hoy gozan de la tarifa social deben completar el formulario, lo cual se realiza desde la página miargentina.gob.ar/subsidio, desde la aplicación Mi Argentina en el celular o en forma presencial en las UDAI de ANSES. Es por terminaciones de DNI en días preestablecidos para que no colapsen las plataformas: hasta hoy 22 de julio es para terminaciones de DNI 3,4 y5; desde el 23 de julio y hasta el 26 inclusive para terminaciones de documento 6,7,8, y 9 y a partir del 27 se volverá a abrir la inscripción para todas las terminaciones hasta el 31 de julio, por si alguien no pudo hacer en las fechas que le correspondía”, especificó.

Por último, tras aclarar que no es funcionario político del EPRE, hizo una valoración técnica del sistema: “Sobre el procedimiento de segmentación de tarifas no hay mucha experiencia a nivel mundial pero la poca que hay es muy buena, aunque se ha dado en otros contexto. Pero si el trasfondo y el objeto macro que se quiere es darle sinceridad a lo que vale la energía y a pagar el costo real, el procedimiento debería funcionar”.

“En las facturas de luz que recibimos los consumidores de todo el país, el costo final se discrimina en tres componentes: uno nacional que es el costo de generación de la energía, el abastecimiento, esa potestad de regular cuánto vale el megavatio en el merco eléctrico mayorista es pura y exclusiva del Estado nacional; el segundo componente es el provincial que sería el valor agregado de distribución, la estructura de costos de las empresas distribuidoras; y el tercer componente es el tributario. Acá la segmentación solo se hace sobre el componente nacional y actualmente sobre el 100% el Estado nacional subsidia el 70% de lo que vale realmente la energía en el mercado eléctrico mayorista (MEM). El megavatio vale 15.350 pesos aproximadamente y los usuarios estamos pagando 4.725. Entonces, si lo que se quiere es lograr que se pague el 100% de lo que realmente vale la energía en el MEM es correcto, pero si el sistema funcionará o no depende de la cultura de quienes llenemos el formulario porque también se han recibido muchísimas preguntas viendo de qué forma se puede vulnerar el sistema para no calificar como categoría 1. La Secretaría de Energía de la Nación ya tiene bases de datos que suministraron ANSES; AFIP y SINTI, la declaración es jurada y como tal rige el principio de veracidad, si mentimos en los datos se aplicarán sanciones, por lo tanto sugerimos que sean veraces los datos consignados”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Productores de la aldea Guardamonte, más cerca de la escrituración de lotes y viviendas

 La comunidad de la aldea productiva Guardamonte, conformada por pequeños productores y la Escuela Agrotécnica …