BNA
Inicio » Cultura » En la Biblioteca Popular presentarán el primer libro sobre el hundimiento en el río Uruguay del vapor "Ciudad de Buenos Aires"
Maqueta del vapor "Turbinero" que fue hundido en 1957 cuando viajaba con destino final a Colón con escala previa a Concepción. Varios vecinos de Concepción del Uruguay viajaban en él, y también se salvaron.

En la Biblioteca Popular presentarán el primer libro sobre el hundimiento en el río Uruguay del vapor "Ciudad de Buenos Aires"

El sábado 19 de mayo a partir de las 18.30 se realizará la presentación, firma y venta del libro: "El vapor ciudad de Buenos Aires y nuestra abuela Clotilde: Dos tragedias". Será en la sede de la Biblioteca Popular "El Porvenir" (San Martín 782). Con entrada libre y gratuita. Fue un hecho trágico ocurrido en 1957 donde hubo más de 60 víctimas fatales, muchos de ellos de nuestra ciudad o que venían hacia aquí. El libro contiene testimonios de algunos sobrevivientes.

¿QUÉ PASÓ CON EL BARCO?

Héctor Daniel De Arriba, uno de los autores de  la publicación contó El Miércoles Digital, a modo de reseña, qué fue lo que pasó y en qué consiste este libro.

"El 27 de agosto de 1957 zarpó del Puerto de Buenos Aires el vapor turbinero 'Ciudad de Buenos Aires' con destino final Colón y única escala previa en Concepción del Uruguay. Mi abuela materna Clotilde Bravo de Ayala (1899-1960) viajaba en primera clase a visitar a sus hermanas en Colón. A las 22.45, sin niebla, al sudoeste de la isla Juncal el carguero norteamericano 'Mormacsurf', que había partido de Rosario, lo chocó por estribor y en 15 minutos el veterano vapor -construido en 1913- se hundió".

El hecho dejó "varios muertos y heridos. Mi abuela se salvó. Varios pasajeros bajaban en Concepción del Uruguay para tomar el tren Urquiza".

El accidente se produjo a la altura del kilómetro 123,5 del balizado Canal Principal, en el río Uruguay, y fueron 65 las víctimas fatales más los desaparecidos. Hubo 81 sobrevivientes.

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

"Mi hermana y yo durante dos años investigamos en hemerotecas, bibliotecas, mapotecas, filmotecas, archivos, redes virtuales, rescatamos toda la información guardada y entrevistamos a tres sobrevivientes, uno de ellos vive actualmente en Concepción del Uruguay", recordó.

"Hay testimonios de parientes y descendientes de tripulantes y pasajeros. Nuestra abuela Clotilde, correntina, se salvó pero tres años después tomó una decisión personal. Por eso el el libro une dos historias y dos tragedias. Es el primero que se escribe sobre el vapor y sus pasajeros y tripulantes" explicó.

El libro posee 448 páginas y 135 fotos documentales, además de planos y mapas.

 

Maqueta del vapor "Turbinero" que fue hundido en 1957 cuando viajaba hacia Colón con escala previa en Concepción del Uruguay. Varios vecinos de La Histórica viajaban en él.

Los autores son  Adriana Silvia De Arriba y  Héctor Daniel De Arriba. El libro es publicado por la editorial Dunken 2018. Se podrá adquirir a 500 pesos.

 

 

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Quedan diez días para participar del certamen Entre Orillas

Hasta el 24 de julio, escritores y escritoras de todo Entre Ríos pueden enviar sus …