BNA
Inicio » La Provincia » En Paraná se movilizaron pidiendo el freno al uso intensivo de los agrotóxicos

En Paraná se movilizaron pidiendo el freno al uso intensivo de los agrotóxicos

El Foro Ecologista de Paraná y la Unión de Asambleas Ciudadanas se concentraron este martes frente a Casa de Gobierno. Solicitaron al Gobierno "medidas urgentes" contra el avance de los agrotóxicos.

La acción se llevó adelante "frente a la visibilización de los casos de niños que se están muriendo y que se los asocia directamente a los agrotóxicos. Denominamos a éste como un modelo de muerte y decimos basta, que es una de las consignas de la concentración", enfatizó  Daniel Verzeñassi, integrante del Foro Ecologista de Paraná.

Intentaban reclamar a los legisladores que este martes, iban a sesionar por la tarde, aunque suspendieron el debate en la jornada. Lamentaron que no hayan sesionado hoy: "Esperábamos poder plantear el reclamo a los legisladores, aunque suspendieron la sesión para este miércoles. No queremos que pierda estado parlamentario la Ley de Melchiori, que tiene media sanción. Queremos que reconozcan la necesidad, no solo de legislar, sino de asumir como habitantes de esta provincia el rol de estar atentos a lo que está ocurriendo en sus territorios, si es que no son actores de los que estamos señalando como responsables de una práctica agrícola que envenena.

Buscamos que generen espacios donde podamos discutir y conversar en términos políticos no partidarios, sobre qué se debe ir generando en la provincia. Se debe pasar de este modelo de producción que se sustenta en los venenos, que incrementa aún más el uso de moléculas químicas, a un proceso de transición que tendrá que ser ordenado por una nueva legislación, para poder llegar en un tiempo de no más dos o tres años a un modelo de cambio, de agroecología", aseveró Verzeñassi.

El especialista recordó que "todas las semanas se anuncia un nuevo caso de enfermedad como resultado de haber sido expuesto un niño, un joven o un adulto joven, a los agrotóxicos, a una química que se ha demostrado ya contundentemente, responsable de estas afecciones que nos aquejan".

Andrea Kloster, de Vecinos Autoconvocados de San Salvador indicó a El Once TV que "ya van pasando muchos años de esta lucha, son pocas las respuestas. Este es un tema muy grave, alguien tiene que ayudarnos. No es solo pasa en San Salvador, sino también en Lucas Gonzáles, Maciá, Villa Elisa, Paraná, Cerrito. Eriza la piel que se enfermen niños por esto, y que en muchos casos, mueran. No es broma, se va a morir mucha más gente que la que se muere".

Fotos: APF.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los productores rurales manifiestan su malestar por el mal estado de los caminos

"Hoy vemos una Dirección de Vialidad que no posee ni la maquinaria ni los recursos …