BNA
Inicio » La Ciudad » En reclamo por el edificio propio: estudiantes de la Uader hacen asambleas y salen a las calles

En reclamo por el edificio propio: estudiantes de la Uader hacen asambleas y salen a las calles

Estudiantes de la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader- sede Concepción del Uruguay- realizaron este miércoles 13 de mayo una asamblea y protesta callejera bajo el lema “Por condiciones dignas de cursado y por el edificio propio”. Este viernes vuelven a reunirse y podrían salir a la calle nuevamente. “En 15 años las autoridades de la Uader y el Gobierno provincial no han llevado adelante ninguna obra de importancia que solucione el problema de fondo que es la falta de edificio propio” reclaman.

estudiantes
La protesta llegó a la plaza Ramírez (Foto: página de la agrupación FEU).

 

LAS RAZONES DE LOS RECLAMOS

“En primer lugar es importante resaltar la importante convocatoria, nos reunimos más de 200 estudiantes para debatir acerca de las condiciones en las que cursamos actualmente en la facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader, sede Concepción del Uruguay” expresaron en un parte de prensa enviado a este medio.

“Entre los diversos temas que se trataron se debatió la situación de los compañeros de las carreras de Música (Profesorado en Música, Tecnicatura en Canto Lírico, Tecnicatura en Instrumentación Musical) que actualmente cursan en varios edificios debido a los arreglos de la Escuela de Música `Celia Torrá´, también se debatió sobre las condiciones de dicho edificio y si las obras iban a solucionar el problema más importante de la Escuela de Música que es la falta de espacio y la incomodidad de cursar en una casa antigua compartida con niños en edad escolar. Asimismo se debatió la situación del resto de las carreras, se remarcó la problemática de aquellos cursos extremadamente numerosos que cursan hacinados. También se remarcó que hoy nuestra Facultad tiene aulas repartidas en seis edificios distintos (Escuela Normal Mariano Moreno, Colegió del Uruguay, Anexo del Colegio del Uruguay, Instituto Tobar García, Instituto Bilingüe, Faculta de Ciencia y Tecnología), esto genera problemas que van desde: cursar en el suelo, cursar en aulas no aptas para el cursado universitario, compartir edificios con niños y adolescentes que tienen otras prioridades y necesidades que el estudiantado universitario, el hecho de la necesidad de mover constantemente el mobiliario de un aula a otra, el problema de los horarios que no contemplan a aquellos que trabajan y/o tienen familia, etc” detallaron.

 

LO QUE RESOLVIERON

En el mismo texto señalan que la Asamblea resolvió los siguientes puntos:

1) Solicitar a las autoridades de la sede que den explicaciones en ese mismo momento (luego se añadió que las mismas se acerquen al corte de calle frente a la Escuela Normal).

2) Realizar un corte de calle frente a la Escuela Normal Mariano Moreno (Edificio "principal" de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales).

 

“Una vez en la calle, los estudiantes decidimos movilizarnos hasta la Plaza Ramírez y continuar con el corte en la intersección de San Martín y Eva Perón. Asimismo al finalizar dicho corte nos trasladamos nuevamente a la Escuela Normal y desde allí nos desconcentramos” agregaron.

 

OTRAS RESOLUCIONES

Los estudiantes también aclararon que resolvieron además:

1) Que se propicie el debate en los cursos y solicitar a los Docentes que no tomen asistencia el día viernes 15/05 con motivo de la realización de una nueva Asamblea.

2) Que el día viernes 15 de mayo se realizará una nueva asamblea para dar a conocer lo que las autoridades de la sede plantearán en la reunión con la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes el jueves 14 de mayo.

“Es fundamental señalar que nuestra Universidad tiene 15 años, y en 15 años no se construyó un edificio propio para la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Facultad en la que cursamos más de mil estudiantes en Concepción del Uruguay y más de doce mil en toda la provincia. Si bien la Facultad es propietaria de la Escuela Normal de Paraná, de la Escuela de Música de Paraná, de la Escuela Almafuerte y de la Escuela Alberdi de Paraná, si bien se alquilan diversos espacios para buscar soluciones al problema edilicio, si bien se acondicionan otros espacios (como son algunas casas) para la utilización por parte de la Facultad, está claro que dichas medidas no son suficientes y son un paliativo a la situación, que la única forma de resolver dicha situación es la construcción de un Edificio Propio en el que cursemos todos los estudiantes de nivel superior de UADER en la ciudad. También es fundamental pensar en el crecimiento a futuro de la matrícula, porque de nada sirve construir un edificio que en un par de años quede obsoleto y de nuevo tener que cursar en múltiples sedes” manifestaron.

 

“Por último es importante señalar que la responsabilidad de la actual situación edilicia es compartida entre las autoridades de la Universidad y la facultad y el gobierno provincial (teniendo en cuenta que UADER es una Universidad Provincial), esto no significa no reconocer los esfuerzos que se hacen para buscar alternativas a la situación; no, lo que se quiere decir con esto es que en 15 años las Autoridades de la UADER y el Gobierno provincial no han llevado adelante ninguna obra de importancia que solucione el problema de fondo que es la falta de edificio propio. Y es imprescindible entender esto, porque la Educación Superior es pública pero no gratuita, porque el Estado la sostiene con los ingresos de la recaudación fiscal que se aplica, en su mayoría, sobre los trabajadores” concluyeron.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Vecinos denuncian contaminación "por arrojo de aguas residuales"

El reclamo lo hacen en el barrio  Colonia Perfección Norte, al oeste de La Histórica. …